«Desafío sobre fuego Latinoamérica»


Una verdadera forja de campeones.


El actor argentino Michel Brown (Hernán, Pasión de Gavilanes) es el nuevo conductor de este reality de competencia y los jurados son el argentino Mariano Gugliotta, el brasileño Ricardo Vilar y el queridísimo juez de Desafío Sobre Fuego original, el filipino Doug Marcaida.
La franquicia imbatible y más exitosa de HISTORY regresa a la pantalla para poner a prueba a ocho nuevos expertos forjadores de cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México, y contará por primera vez con una participante mujer.
HISTORY anuncia el estreno el próximo martes 11 de agosto, a las 21.50 COL/ 22:35 ARG y el jueves 13 a las 21.50 MEX, de la nueva temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, la competencia más caliente del continente que, en esta tercera edición, producida y realizada totalmente en América Latina, vuelve más desafiante y totalmente renovada con nuevos retos, nuevos participantes, nuevo jurado y hasta nuevo conductor.
En Desafío Sobre Fuego Latinoamérica forjamos campeones y, en esta nueva edición del reality de competencia ocho nuevos participantes de cuatro países diferentes de América Latina, dos de México, uno de Argentina, uno de Colombia y cuatro de Brasil, competirán a contrarreloj a través de diversos desafíos para realizar los mejores cuchillos ante un jurado de expertos y reclamar el título del mejor forjador del continente.
En esta nueva temporada, el actor argentino Michel Brown reemplaza a Juan Pablo Llano como conductor. Pero, además, ¡El jurado también se renueva! Los encargados de evaluar las armas que los forjadores presentarán son el argentino Mariano Gugliotta, quien forma parte de DSF Latam desde su primera temporada, el forjador brasileño Ricardo Vilar como nuevo juez, y como gran sorpresa se suma de manera estable el jurado filipino de la versión original Doug Marcaida experto en artes marciales y especialista en armas, quien tuvo una participación especial en la final de la segunda temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica.
En esta tercera temporada las pruebas a las que se someterán los distintos participantes serán forjar armas icónicas: un cuchillo de astronauta; una daga Tuareg; un machete golok; el pugio romano, utilizado por soldados de las legiones de la República Romana; el cuchillo comando, un cuchillo de supervivencia que en los años ’80 se hizo conocida por ser la famosa arma de Arnold Schwarzenegger en la película Depredador, ícono de la cultura pop del cine; un cuchillo de anillo celta y un sable Kindjal.
“Desafío Sobre Fuego es una competencia en la que vemos a personas hacer cosas con sus manos, trabajar con sus manos, utilizando el acero para crear algo. Y eso es algo que a la gente le encanta. Y en Latinoamérica haremos los desafíos más interesantes y desafiantes, combinando armas históricas y cambios en el formato de cómo hacer las cosas”, cuenta Doug Marcaida, el histórico jurado de origen filipino de Desafió Sobre Fuego en su formato original, quien cuenta que, a diferencia de Estados Unidos, los Latinoamericanos “son muy instintivos y tienen una forma natural” a la hora de forjar. “En Estados Unidos hay mucha tecnología, mucha maquinaria, y hay muchos que pueden acceder a ella. En América Latina algunos no pueden adquirir mucho de este tipo de maquinaria, así que usan lo que tienen disponible alrededor y hacen que funcione. Hay un instinto latinoamericano que es natural, no siguen las instrucciones que algún libro les dice y piensan: ‘Si no se tengo la máquina, no hay problema. Lo resolvemos de otra forma’”, agrega Doug.
La tercera temporada contará con la participación de ocho nuevos concursantes: Milton (Brasil), Sandro (Brasil), Diego (Argentina), Noe (México), Cleber (Brasil), Héctor (México), Juan (Colombia) y Juliana (Brasil) quien es la primera forjadora femenina en participar en Latinoamérica. En cada capítulo los participantes, quienes competirán por un gran premio de U$S10.000, deberán enfrentarse a las altas temperaturas de las forjas en un taller que no es de ellos y con las herramientas entregadas por la producción, y demostrar sus habilidades, su fuerza, destreza e imaginación, para poder replicar armas tradicionales y exóticas.
“Cuando juzgamos las armas, hay tres formas en que las vemos. Número uno, la funcionalidad: cuál es la funcionalidad del arma. Si tiene filo, debería cortar; si tiene una punta, tiene que ser capaz de penetrar. Después vemos la calidad del arma. Puede tener una hoja hermosa, pero si no tiene un buen mango, ¿cómo se sostiene esa hoja? Obviamente, todas las armas tienen que ser posibles de utilizarse para protegerse y pelear. Pero ahora, también jugamos la calidad, porque tenemos que encontrar -y no olvidemos que esta es una competencia-, quién tiene la mejor arma, quien tiene el mejor cuchillo”, agrega Doug.
History sigue apostando a la producción original y el formato no solo llegará a toda America Latina y Brasil, sino que estará disponible en toda Iberoamérica, con la emisión de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica 3 en España y Portugal.
Desafío sobre fuego Latinoamérica es una producción de History encomendada a Nippur Media. Desafío Sobre Fuego es una exitosa franquicia de History y su versión realizada completamente en Latino América es la primera versión del formato que se hace fuera de los Estados Unidos ofreciendo a los fanáticos de la forja una mirada local a la realización de este arte en nuestro continente.

-Sobre los cuchillos

*Cuchillo de astronauta
Los astronautas del Mercury también llevaban el cuchillo de supervivencia forjado a mano Model 17 “Astro” creado por Randall Made Knives. Se trata del primer cuchillo orbital utilizado en la década del ´60. Estos cuchillos de hoja fija con una gran empuñadura y una cuchilla de 14 centímetros eran lo suficientemente fuertes como para forzar la apertura de la escotilla de la cápsula, si fuera necesario, y contaban con un mango hueco para almacenar elementos esenciales de supervivencia en el caso de que la nave espacial aterrizara en terreno desigual o en territorio soviético.

*Daga tuareg
Arma de guerra con una doble punta de la tribu Tareg que eran guerreros en el siglo XVII y se utilizó durante la conquista británica. Los Tuareg son una tribu bereber que, habitualmente, habitan en la zona del desierto del Sahara interior hacia el noreste de África y mantienen un estilo de vida nómada, basado en el pastoreo.

*Machete golok
En Indonesia, el golok se asocia a menudo con el pueblo betawi y sus vecinos el pueblo sondanés. El golok es un símbolo de masculinidad y valentía en la cultura betawi. Un jawara (hombre fuerte local o campeón de pueblo) siempre tendrá un golok colgado o atado alrededor de la cintura en las caderas. Esta costumbre, sin embargo, ha decaído desde la década de 1970, cuando las autoridades comenzaron a detener públicamente a los que llevaban el golok y a confiscarlo para mantener la seguridad, la ley y el orden, y para reducir la lucha de pandillas El machete de estilo golok se caracteriza por ser el patrón de los machetes utilizados por el ejército británico desde principios de la década de 1950.

*Pugio romano
El pugio era el puñal usado por los soldados de las legiones de la República Romana desde los alrededores del año 100 a. C. al 100 d. C.. Los romanos lo adoptaron de los pueblos hispanos, del mismo modo que el gladius hispaniensis. Resultaba un arma ideal para apuñalar, y podía, con una buena acometida, perforar una cota de malla. Esto se debía a que poseía un nervio central que dotaba a la hoja de resistencia y firmeza. El pugio era un arma auxiliar o de último recurso, y estaba expresamente hecha para clavar.

*Cuchillo comando
Los cuchillos de supervivencia o cuchillos multiusos son cuchillos destinados a la supervivencia en un entorno silvestre en una emergencia o cuando el usuario ha perdido la mayor parte de su equipo principal. Los cuchillos de supervivencia están diseñados para colocar trampas, cortar ramas, tallar madera y degollar animales. En la década del ’80, se hizo muy famoso en films como Depredador protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

*Cuchillo de anillo celta
El cuchillo de anillo celta se remonta al año 100 a. C. y es un cuchillo antiguo que está muy bien conocido pero envuelto en misterio.

*Kindjal cosaco
El sable Kindjal es originario del Cáucaso. Tiene un mango que generalmente se hace de madera o marfil. La hoja es similar a la daga escocesa. Los cosacos suelen usarlo junto con la Shashka, es un buen sable de combate. El Kindjal sirvió a las fuerzas armadas rusas a mediados del siglo XX como un arma de combate cuerpo a cuerpo. Se originó en la República Georgiana de Rusia, pero era mejor conocido como un arma de los Cosacos.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.