Distintas maneras de plasmar realidades.


-La Mississipi”Reserva especial 30 años” (2019) Pop Art

Género: Blues- Rock

Puntaje: 100

Impecable CD más DVD grabado en vivo en el estadio Luna Park en ocasión de los 30 años de trayectoria de la banda, en el que reflejaron en 20 composiciones su rica historia con invitados de lujo.

Participaron de la fiesta del blues y el rock: Claudio Sarate en armónica, Eduardo Introcaso en saxo alto, Marcelo Yeyati en saxo tenor, Miguel Chuky de Ipola en teclados, Willy Quiroga en bajo y voz, Mariano Martínez en guitarra, Valeria Lynch, Cristina Dall, Viviana Scaliza y Deborah  Dixon (Blacanblus) en piano y voces, Daniel Raffo en guitarra, Don Vilanova en guitarra, Claudio “Tano” Marciello en guitarra, Juan Germán “Piti” Fernández en voz, Facundo Soto en voz y el payador Emanuel Gabotto en las “Improvisaciones” del final.

Una obra que más allá de ahondar en el repertorio Mississippi le realizan un tributo al rock argentino con todas las letras con temas como “Niño bien”, Matadero”, “Mi capital”, “San Cayetano”, “Azúcar amarga”, “Desconfio”, “Búfalo”, “Ermitaño”, “Gato de la calle negra”, “Sameold blues”, “Blues del equipaje”. “Un poco más”, “Ahora vengo” y “Mala transa”.

Integran la Mississippi: Ricardo Tapia voz y guitarra, Gustavo Ginoi en guitarra y coros, Claudio Cannavo en bajo y coros, Juan Carlos Tordó en batería y Gastón Picazo en teclados.

Se postula para ser uno de los mejores del año. LD


-Obi Homer “En la montaña” (2019) BYM

Género: Popular

Puntaje: 90

Guitarrista, programador, autor, compositor y director de orquesta, Homer regresa al disco con un proyecto propio. “En la montaña”  recrea en lo musical sus actuales vivencias de estar radicado en tierras cordobesas.

Dueño de un apellido que respira música, Obi llega a un álbum parejo, compacto, con variados arreglos propios de la música popular argentina, secundado por un seleccionado de músicos encabezado por sus hijosAbel en batería y percusión, y Francisco en bajo; Darío Albano en vientos, Víctor Carrión, Juan Pablo Di Leone, Leo Bernsteinen sección de cuerdas, Daniel Maza en bajo, Martín Aguirre en acordeón, y la voz de Violeta Quintana en la única canción con letra, “Guardianes de la montaña”. LD


-Omar Giammarco “Ensimismado” (2019) Independiente

Género: Música Popular

Puntaje: 100

Impecable sexto trabajo solista del cantautor y músico Omar Giammarco quien grabó once composiciones donde propone la existencia de un mapa musical que comprende Buenos Aires, Montevideo y el sur de Brasil.

Fiel a su estilo y con una gran riqueza de colores en la orquestación y los arreglos, el disco transita con buen gusto por la canción de autor, el candombe, el samba, la murga y el rock, conformando un gran álbum de música popular.

Son diez composiciones propias más una excelente versión de “Música de fondo para cualquier fiesta animada”, de Charly García con la participación de Rodolfo García (Almendra, Aquelarre) en batería.

La exquisita producción artística estuvo a cargo de Pelu Romero, Ari Lavigna en grabación, mezcla y mastering, más un seleccionado de músicos como Martín Ibarburu en batería, Nicolás Ibarburu en guitarras, Daniel Godfrid en piano, Bruno Vargas en bajo, Irene Cadario en vioín, Diego Setton en guitarra eléctrica, y Pablo Motta en contrabajo.

Además participaron del álbum Raúl Castro, Hernán “Cucuza”Castiello y Julio Locatelli, con su aporte en acordeón.

Párrafo aparte para el tema “Kong” que revive el mito de aquel muñeco que protagonizó en 1978 la película “King Kong”, producida por Dino de Laurentis, y que, luego de una gira en su paso por Argentina, quedó abandonado en algún lugar de Mar del Plata. LD


-Sol Franzese “Fueguitos” (2019)Epsa Music

Género: Folklore

Puntaje: 80

Álbum debut de la joven cantora popular Sol Franzese que contó con la producción artística del experimentado Hugo Casas. Combinó temas propios como el huayno “Esperando tu regreso”, el rasguido doble “Suspirar”, y la ranchera “Es ingrato quererte”, compartida con César Herreras; con otras de distintos compositores: el huayno-canción “De la nada”, de Roberto Ternán y Jorge Milikota, la chacarera “Lágrimas acabadas”, de María Eugenia y Coco Díaz, “Quiera saber”, de Pedro Guerra, y la canción “El dueño de mis secretos”, de Hugo Casas.

Un disco claro en el sentimiento. Dueña de una buena voz  Sol Franzese es un claro ejemplo de un repertorio con dirección de renovación folklórica. LD


-Jesús Maldonado “Tal vez te guste más” (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 80

Cantautor y guitarrista formoseño Jesús Maldonado llega con su nuevo álbum en el cual reunió un compilado de coplas, bagualas, carnaval cruceño, chacareras, zambas, huaynos, chamamé-polca, pero siempre fiel a su estilo bien criollito.

En esta oportunidad reúne en su mayoría composiciones propias, con los arreglos, la dirección musical y la producción de Daniel Villa con quien compartió algunas piezas en coautoría.

Participaron como invitados Alfredo Rojas en el taquirari “Madre”, y el “Indio” Lucio Rojas. Se destacan las coplas en “La bien chaqueña”, “Copleros de los mejores” y “Que viva el Chaco señores”. LD


-Aveluz “Punto mágico” (2019) Independiente

Género: Rock Progresivo

Puntaje: 90

Segundo trabajo discográfico de la banda oriunda de la zona oeste del Gran Buenos Aires, en el cual, a través de 16 composiciones se definen con un estilo de rock canción progresivo, con fuertes influencias del hard rock y el pop clásico.

Con un muy buen sonido el disco posee una obertura “Caos” que precede a la mini obra conceptual con toques sinfónicos “Aveluz 1 (punto ígneo)”, que culmina su realización en “Aveluz 2 (halo mágico)”,con la cual finaliza el CD y se le agrega a la placa un valioso e interesante arte de tapa.

Conforman la banda con casi 10 años de formación: Gerardo Correa en guitarras, Federico Díaz González en batería, Daniel Otero  y Hernán Benítez en teclados y sintetizadores. LD


-Sandra Aguirre “Entonces Ensuit” (2019) Independiente

Género: Popular

Puntaje: 80

Cuarto trabajo discográfico de la cantautora y compositora salteña Sandra Aguirre realizado junto al músico y compositor Marcelo Katz y un ajustado grupo de músicos acordes con la propuesta.

Pensado conceptualmente como una suite con piezas propias que proponen en cinco temas un viaje musical por un mundo profundamente poético.

Una placa que si bien tiene un concepto folklórico no pretende encasillarse y así lo demuestran los variados y ricos arreglos en cada canción.

La acompañan en esta patriada, Emma Chacón Oribe en violoncello, Santiago Martínez en violín, Diego Barraza Delgado en viola, Marcelo Katz en piano y sintetizador, Mariana Mariñelarena en percusión y como invitados: Pablo Fauz en guitarra y charango y Emiliano Alvarez en saxo soprano. LD


-Billie Eilish “When we fall asleep, where do we go?”(2019) Darkroom / Interscope

Género: Pop / Experimental

Puntaje: 70/100

El fenómeno Billie Eilish… para la joven artista, este disco debut es más que un hito. Para la gente que la sigue desde hace tiempo, su público es quien la catapultó a la fama. Estamos ante una promesa con mucho talento, eso sin duda, pero ¿está sobrevalorada o es meritorio todo este suceso? Sí y no. Las dos caras de una moneda. Y la razón es que, si bien las canciones son buenas, la composición es interesante, el producto vende porque lo vale, aún no entiendo el por qué de tanta alharaca con esta muchacha. Diciendo todo esto, la mezcla de un soul lento y tenue con la voz cálida de Billie, mezclada con ambientaciones pop, bases de trap, guitarras acústicas, todo bien seteado en el momento justo, no le encuentro la vuelta a la genialidad que tanto alegan que tiene Billie Eilish. El disco es correcto, entretenido, pero hasta ahí. ¿Será que se me escapan las modas? MD


-Cage The Elephant “Social Cues” (2019) RCA Records / Sony

Género: Indie Rock

Puntaje: 40/100

Debo admitir, desde el 2013 con el excelente “Melophobia”, que le había perdido el rastro a Cage The Elephant. Sé que el sucesor, “Tell Me I’mPretty” (2015) es un buen disco, pero luego de eso, agua. Al parecer salió uno más, y ahora en 2019, exactamente con la oferta de un disco cada dos años, sale este “Social Cues”. Y, ¿la verdad? Es el mismo disco de Cage The Elephant una y otra vez. La banda alcanzó un techo de una forma muy notoria y se ve reflejado al 100% en sus canciones, lo cual es una gran lástima. El inicio de “BrokenBoy” deja mucho que desear, y teniendo en cuenta que al menos temas como “Skin And Bones” o “Love’sTheOnlyWay” cumplen su cometido, pero en cuanto a los demás, todo se vuelve monótono y predecible. Mínimo ¾ de la producción, ya lo escuchamos en discos anteriores del grupo. MD


-Anderson Paak “Ventura” (2019) Aftermath Music

Género: Jazz / Rap / Soul

Puntaje: 85/100

Pocos artistas hacen todo bien en sus incursiones discográficas, muy pocos por ser más honesto, y uno de ellos es Anderson Paak. Desde el vamos, “Ventura” es un álbum que cuenta con nombres como André 3000, Smokey Robinson, LalahHathaway, Jazmine Sullivan, SonyaeElise, Brandy y el increíble NateDogg, invitados que le aportan el ingrediente justo a canciones que si fuese meramente por Anderson, ya serían excelentes. “Ventura” es muy disfrutable de pies a cabeza, excelente para relajar y escuchar a uno de los artistas contemporáneos más notables. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.