Distintas propuestas en sendos festivales

-Con curaduría y dirección de Matías Umpierrez y presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas de distintas geografías, se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia. Bajo el lema Estados emocionales, entre el 2 y el 17 de junio, el público podrá acceder a distintas experiencias que reflexionan sobre las narrativas en la contemporaneidad.

Tras sus ediciones de 2014 y 2016, el festival se propone en 2018 profundizar en el núcleo mismo de su hacer e interrogarse acerca de las múltiples formas en que se despliega la narrativa en nuestros días. Así, además de las diversas formas de la dramaturgia en el teatro, se suman esta vez su presencia en la danza, su participación conceptual en las performances, en las intervenciones urbanas y las artes visuales. Con un carácter transdisciplinario, la programación incluye un total de trece proyectos que involucran a más de 100 artistas de distintos países y que, en todos los casos, dialogan a la distancia a través de la migración e inmigración de textos, conceptos, imágenes, gestos y movimientos.

Obras de teatro, danza, performances, conferencias e intervenciones site specific se llevarán a cabo en distintas sedes asociadas para concebir espacios múltiples y simultáneos de exposición y reflexión. Esta edición reúne una cuidada selección de creadores de distintos países como Finlandia, Alemania, Perú, Líbano, Francia, Croacia, Brasil, India, Uruguay y España en colaboración con artistas argentinos y residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival está organizado en cinco secciones que dialogan con el lema y proyecto curatorial de la nueva edición: Dramaturgia de los mundos paralelos (conformada por 5 obras de teatro); Dramaturgia de una urbanidad desconocida (conformada por 2 intervenciones site specific); Dramaturgia en movimiento (conformada por 2 espectáculos de danza); Dramaturgia para una conferencia (conformada por 3 conferencias performáticas); y una exhibición de la obra de un artista visual invitado, desplegada en distintos soportes gráficos.

En la sección Dramaturgia de los mundos paralelos, se emplazarán en la escena territorios saturados, guerras en cosmografías insospechadas, realidades duplicadas, y un pasado, un presente o un futuro inciertos. Se estrenarán cinco obras de teatro con dramaturgia de Uruguay (Santiago Sanguinetti ), Brasil (Alexandre Dal Farra ), Perú (Mariana Silva Yrigoyen), Croacia (Vedrana Klepica ) y Finlandia (Saara Turunen), dirigidas por cinco directores y directoras de Argentina: Pablo Seijo, Lisandro Rodríguez, Nacho Ciatti, Azul Lombardía y Sebastián Kalt.

En Dramaturgia en movimiento, una coreógrafa alemana (Paula Rosolen) y un coreógrafo francés (David Wampach) compusieron piezas que serán re-interpretadas por dos coreógrafos argentinos (Leticia Mazur y Luis Biasotto), y que serán presentadas en un programa compartido.

Con el objetivo de que el intercambio sea transformador y sustentable en el tiempo, una vez estrenadas, las piezas de teatro y danza permanecerán programadas en las salas donde fueron concebidas (Espacio Callejón, TIMBRe4, Teatro Anfitrión, Estudio Los Vidrios, El Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta). Las cinco obras de teatro y las dos obras de danza realizarán funciones con una entrada promocional de $120, y luego continuarán con temporadas de entre 6 y 14 funciones, según el caso, en su precio habitual.

En la sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida, a partir de las imágenes de Quinta Trabucco, una casona de principios del siglo XX emblemática del barrio de Vicente López, una artista del Líbano (Maya Zbib) y un artista de India (Abhishek Majumdar) -que nunca visitaron Argentina- construyeron textos ficcionales creando historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones. Cuatro artistas argentinas, del campo de las artes visuales, (Sofía Medici y Laura Kalauz, por un lado, y Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli, por otro) tomarán esos manifiestos y, en cada caso, montarán dos intervenciones site specific en el espacio elegido, que incluirán performances e instalaciones que podrán visitarse con entrada gratuita .

En Dramaturgia para una conferencia, el filósofo franco español Paul B. Preciado, diseñó una serie de instrucciones para una conferencia. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para abordar cualquier tema que se intente formular. Tres conferencistas argentinos concretarán su discurso siguiendo las normativas del manual. Estas tres conferencias argentinos (Roberto Jacoby, Juan Onofri Barbato y Paloma del Cerro) se realizarán en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Finalmente, la quinta sección configura una exhibición descentralizada que pone en diálogo la obra de un artista de amplia trayectoria con el proyecto curatorial que enmarca la nueva edición y las propuestas que la integran. Aquí fue invitado el artista y fotógrafo Nacho Iasparra, quien expondrá parte de su obra visual en diversos dispositivos gráficos -programas, posters, afiches en vía pública, entre otros-, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Piezas como Mi hijo sólo camina un poco más lento, del croata Ivor Martinic con dirección de Guillermo Cacace, Pieza plástica, del alemán Marius von Mayenburg con dirección de Luciano Cáceres, Hamlet está muerto sin fuerza de gravedad, del austríaco Ewald Palmetshofer con dirección de Lisandro Rodríguez, No daré hijos, daré versos, de la uruguaya Marianella Morena, con dirección de Francisco Lumerman, o Los ojos de Ana, del francés Luc Tartar, con dirección de Paula Marull, son algunas de las 21 obras que se estrenaron en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia en sus pasadas ediciones.

Proponiendo un sistema colaborativo de producción, acompañan y forman parte de la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia artistas de Argentina, el extranjero y reconocidas instituciones culturales internacionales y locales como Goethe-Institut (Alemania); Alianza Francesa de Buenos Aires (Francia); OFF Produções Culturais (Brasil); Centro Croata del ITI (Croacia); Instituto Iberoamericano de Finlandia, Nordic Drama Corner, Theatre Info Finland (Finlandia); Teatro La plaza, Sala de Parto (Perú); Instituto Nacional de Artes Escénicas, Asociación de amigos del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay); Centro Cultural Recoleta y Secretaría de Cultura de Vicente López, en coproducción con Espacio Callejón, TIMBRe4, Teatro Anfritrión, Estudio Los Vidrios y El Cultural San Martín.

Se estrenan cinco obras con textos de Finlandia, Croacia, Perú, Brasil y Uruguay comisionadas por el III Festival Internacional de Dramaturgia

*Finlandia:  El fantasma de la normalidad , de Saara Turunen y dirección de Sebastián Kalt.  ¿Qué supone ser normal? El fantasma de la normalidad de Saara Turunen explora precisamente ese norte imperante, cruel y hostil pero seductor y aspiracional. Conjura una Finlandia cómicamente taciturna habitada por una multitud de absurdos personajes en busca de esa intransigente ficción. Inspirada en El fantasma de la libertad de Luis Buñuel, está despojada pieza de teatro de imagen propone una surreal meditación sobre la construcción de lo “normal” a expensas de la diversidad. Después de todo, ¿quién no ha sido acosado por el fantasma de la normalidad? Funciones: jueves 7, miércoles 13 y jueves 14 de junio, 20 h. Continúa su temporada: miércoles y jueves, del 21 al 28 de junio, 20 h. El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

*Croacia: Turma , de Vedrana Klepica y dirección de Azul Lombardía.  Tres mujeres tendrán que explicar por qué estuvieron afuera toda la noche y por qué tienen los vestidos manchados de sangre, a una cuarta mujer que las estuvo esperando sin dormir. Una de estas mujeres intentará huir de su familia, la otra piensa si a la noche dormirá en paralelo a las paredes, o perpendicular al pasillo y qué va a hacer en pocos días cuando su marido se muera en la guerra. La tercera fantasea con trabajar en un banco o volver al pueblo natal de su madre y abuela que fue comprado por oligarcas petroleros rusos y convertido en un centro sex wellness para hombres de negocios que desean sexo feroz. Es difícil discernir si las mujeres son cuatro y cuál es la verdadera consecuencia de las acciones que toman y los tiempos en los que viven. Turma es una pieza distópica sobre el miedo transgeneracional que viene en indicios, que no se puede notar ni definir sin una seria mirada al pasado. Funciones: viernes 8 y 15 de junio, 21 h. Continúa su temporada: viernes, del 22 de junio al 7 de septiembre, 21 h. Teatro Anfitrión, Venezuela 3340.

*Perú: Lo salvaje , de Mariana Silva Yrigoyen y dirección de Nacho Ciatti.   Existió un tiempo en que Sofía tuvo una familia. Ahora, en medio del duelo, su departamento inicia una aparatosa descomposición, para dar paso a una deslumbrante selva. En este territorio tan feroz como vital emergerán los recuerdos de Sofía y el deseo más salvaje, aquel que le dará la fuerza para continuar. Funciones: sábado 9 y 16 de junio, 22.30 h. Continúa su temporada: sábados, del 23 de junio al 8 de septiembre, a las 22.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

Brasil: Abnegación 3 , de Alexandre Dal Farra y dirección de Lisandro Rodríguez. Las personas necesitamos conocernos más y mejor. Saber de nuestros de deseos. Hacer deporte al aire libre. Resolver los problemas de todos los días. Generar acuerdos. Pero nadie puede quedarse la vida entera queriendo hacer un mundo mejor. ¿Qué sería un mundo mejor? Funciones: domingo 10 y 17 de junio, 13 h. Continúa su temporada, del 24 de junio al 9 de septiembre. Estudio Los Vidrios, Guardia Vieja 4257.

*Uruguay: El gato deSchrdinger, deSantiago Sanguinetti y dirección de Pablo Seijo. Un jugador de fútbol que abandona la cancha en medio del partido. Dos peluches gigantes como mascotas oficiales del equipo. La física cuántica y el gato de Schrödinger aplicados a la vida cotidiana. Multiversos que colisionan en el vestuario de un estadio. Zombis y la barra brava de Temperley. El anarquismo y su justificación científica. Bakunin y Max Planck combinados, provocando el desastre. Y la única esperanza de que, en otro universo, algo mejor esté pasando con cada uno de nosotros.  Funciones: lunes 4 y 11 de junio, a las 21. Continúa su temporada: lunes, del 18 de junio al 3 de septiembre, a las 21. En TIMBRe4, México 3554.

*Ciclo a beneficio de La Casa del Teatro

Organizado por Argentores. El viernes 8 de junio a las 19 en el Teatro Regina, Santa Fe 1225, se presentará El nuevo mundo, de Carlos Somigliana, con adaptación radioteatral y dirección de Víctor Agú. El elenco encabezado por Luisa Kuliok,  se completa con Ricardo Merkin, Roberto Mosca, Gabriel Rovito, Luciana Ulrich y Miguel Dao.

La presentación estará a cargo de Linda Peretz, los relatos y efectos de sala serán de Sebastián Pozzi, y la locución de José Palomino y Aimará Bianquet.

Las obras, que formaron parte del recordado Teatro Abierto, están adaptadas a formato de Radioteatro por Víctor Agú, y estarán representadas por grandes referentes de la escena nacional.

El resto de las funciones se realizan los primeros lunes de cada mes, de julio a noviembre.

La Casa del Teatro fundada en 1938 fue creada por la soprano Regina Pacini como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas. Un proyecto único en el mundo. Hoy alberga a más de treinta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.

La Casa del Teatro destinará la recaudación a mejorar su servicio a los pensionados.

2 de julio:Gris de ausencia, de Roberto “Tito” Cossa – Dirección: Jorge Graciosi

6 de agosto:Hay que apagar el fuego, de Carlos Gorostiza – Dirección: Kiki Peña

3 de setiembre: El Corso de Manuel Cruz – Dirección: Santiago

1 de octubre: Papá querido de Aída Bortnik – Dirección: Silvana Manfredi

5 de noviembre: Príncipe Azul de Eugenio Griffero – Dirección: Thelma Biral

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.