Documentales, cortos y migrantes



-FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrolla del 10 al 16 de septiembre, anunció que la película de apertura de su sexta edición será Le livred´image de Jean-Luc Godard, y se proyectará tras la ceremonia de apertura, el Lunes 10 de septiembre en el Auditorio UMET, Sarmiento 2037. Se trata del más reciente opus del director, estrenado en el Festival de Cannes y ganador de la Palma de Oro Especial.

Contará con siete competencias: la Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); la Competencia Internacional de Ópera Prima (8 films); la Competencia Panorama Argentino (8 films) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (15 films). Como novedad, este año se suman dos nuevas competencias, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes (8 films) y la Competencia de Cortometrajes Argentinos (11 films).

Por segundo año consecutivo el FIDBA acoge a la Incubadora del INCAA, con distintos seminarios internacionales de producción para los documentales seleccionados.

Sede exclusiva de sus competencias: Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046). El Centro Cultural San Martín será el espacio para proyecciones especiales y el FIDBA WIP (work in progress). El auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), es el espacio elegido para la ceremonia de apertura, y las actividades de FIDBA Campus, el espacio formativo del festival, se desarrollará en distintos espacios de UMET.



-UNCIPAR#40

La 40° edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, UNCIPAR, que se realizarán los días 14, 15 y 16 de septiembre en Pinamar, anuncia la lista de las realizaciones que formarán parte de sus secciones competitivas.

Las proyecciones se realizarán en el Teatro La Torre ubicado en la calle Constitución 687 de la ciudad de Pinamar con entrada libre y gratuita.


-9° Edición del Festival Internacional Cine Migrante

Del 18 al 26 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

La programación de la edición 2018 contará con más de 70 películas de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como como eje temático.

La sección se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de ‘recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente’.  Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película ‘Sun Ra: Spaceisthe place’ de John Coney (1974);  ‘Born in Flames’ de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y TheLastAngel of History’ (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.

Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la reciente película boliviana ‘Averno’ (2018) de Marcos Loayza ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director peruano Oscar Catacora ‘Wiñaypacha’ y la premier argentina de ‘Era uma vez Brasília’ de AdirleyQueiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña.

Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película ‘Panoptic’ de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina).


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.