Dozer


De los trenes a Groove

Hablamos con Dozer, representante internacional de Argentina en competencias de Freestyle, actual campeón nacional de Red Bull Batalla De Los Gallos 2018 y que el próximo sábado 27 de abril estará presentando su primer disco “Pisando Fuerte” en Groove. Esto es lo que Matías tiene para decir…

ER: Ya van casi 15 años de cultura rap a flor de piel, ¿cómo ves el cambio y todo lo que está pasando?

D: Y…a veces me siento un dinosaurio (risas), entre la nueva generación, y es un desafío, pero que vale la pena, mejor permanecer, el que gana no es el que la pega, el que la rompe y se va, siempre va a ser el que permanece. Esa es mi filosofía de vida. En parte del nunca rendirse, lo tengo en el corazón, lo que me está pasando ahora es fruto de eso, nunca agachar la cabeza y dar lo mejor siempre.

ER: Perseverancia es tu segundo nombre a estas alturas. Justamente, ahora la carrera musical viene incluso más arriba que las batallas…

D: Así es, hace tres días saqué una canción que se llama “Epiconscience”, y me traté de basar en tener el récord mundial de canción con más palabras en el mundo, y esto fue una superación tanto musical como personal. Si bien la música no está tan presente al ser un rap bien crudo, que sirve como antesala de los temas que realmente voy a sacar dentro de poco. Como una despedida del rap con esas líricas, metí 2147 palabras en 6 minutos con 19 segundos, todo conciencia y una temática sobre todo lo que pasa en el mundo, tratando de ser lo más reflexivo sobre las problemáticas que acontecen. Es un tema enfermizo, vos lo escuchás y no te da respiro (risas), con rimas, estructuras, flow, etc. Logré superar a los que estaban en el top, con nombres como Residente o Eminem, lo cual es un gran logro para mí estar en una lista con semejantes referentes.

ER: Siempre a la hora de improvisar, tuviste un estilo muy particular que es el de no insultar, ¿a qué creés que se debió siempre eso?

D: Mi fe en Dios siempre me ayudó un montón. Nunca insulté, creo. Me fui a la Iglesia de mi barrio, donde era lo más sano en mi barrio que realmente no era bueno, me quedé con el mejor camino para mi vida en ese momento, ahora sigo igual pero eso me inculcó lo que soy ahora, nunca quise recurrir a lo más bajo, siempre tuve el pensamiento y el deseo de nunca llegar a eso. El no rendirse, la constancia, resistir, un cúmulo de muchas cosas, es más fácil insultar al que tenés enfrente pero es algo que nunca voy a hacer. Siempre las respuestas más conscientes.

ER: Este 27 de abril vas a estar presentando tu primer disco de estudio en Groove, ¿cuáles son tus expectativas?

D: Es mi primer show. Le tengo mucha fe. Estoy sacando temas para que la gente cuando vaya ya tenga algo escuchado, pero no sepa la cantidad de sorpresas con las que se van a encontrar, y la gente que no me sigue va descubriendo todo. Es una locura porque cada vez que comparto algo, la respuesta es muy buena. Voy a pasar parte de la historia de mi vida en el show, intentar dar un ejemplo de lo que es la cultura rap. Quiero que el show explote.

ER: ¿En qué influyó la iglesia en tu rap?

D: Dios me ayudó en ver los valores de la iglesia en ver lo que mi barrio me podía ofrecer. Estamos todos a la par. Yo no quería seguir el ejemplo de otros pibes y desperdiciar mi vida. Es un bajón en el momento, lo más fácil es ser parte del grupo y seguir las cosas con tal de tener la aprobación de los demás, decidí alejarme de eso y entender que la familia es lo más importante, cuidar a mis seres queridos, fueron cosas que me marcaron. Hoy en día, de lo primero que hablo es de dar el ejemplo para los más chicos, que no se dejen llevar por la vida más fácil, no hay nada más lindo que dejar una vida con educación, la plata no importa, la educación si.

ER: Jugarte a un Groove… la adrenalina…

D: Creo que después de la Red Bull y estar parado frente a tantas personas, sobre todo al estar por segunda vez en el Luna Park, todo eso es gracias al rap. Por eso un club como Groove es algo posible, y me desafía a moverme más y más, me gusta también porque la gente se está ya re copando y la gente del ambiente va a venir si o si. La entrada está $300, en vez de ir al McDonalds, vas a un evento de rap (risas).

ER: Hablando del 2018, que lo arrancaste reemplazando a Dtoke en la GodLevel, fue yendo in crescendo…

D: Apareció la Red Bull y… (risas). Fue tremendo. La verdad, que pasar de rapear en los trenes 7 horas por día, acompañado siempre por la que ahora es mi esposa, viviendo tiempos difíciles, de la nada el año pasado, superando el rechazo de la sociedad e intentando sacar la alegría como se pueda, la constancia me llevó a que enfrentara la Red Bull sin miedo. En cuanto al formato fue todo distinto, ya no hay tanta sangre, fue muy loco porque nadie esperaba nada de mí, y de repente entrar con un formato así, nuevo, fue un flash. Me hizo sentir muy cómodo. Estuvo espectacular.

ER: Justo los dos que llegaron más calladitos llegaron a la final… y después la revancha…

D: (risas), tremendo lo que hizo Stuart. Un poco el durmió, el tiene tremendo nivel y el venía de más compes, sé que puedo corregirme muchas cosas porque todavía no tuve el espacio en la FMS.

ER: Un poco después de la Red Bull, ganaste Primera Línea Free, y después fin de año, primera Red Bull Internacional, grabar con Red Bull, ¿qué le dirías al Dozer de 8 años con todo esto?

D: Ufff, le diría que no se preocupe tanto (risas). Que no se deje llevar por los comentarios, que se ponga las pilas desde antes que capaz le puede ir mejor. El sentimiento más feo que puede tener un humano es quedarse con las ganas de hacer algo que siempre quiso hacer. Yo ya no quiero eso, por eso ahora siempre pienso en todas las posibilidades y centrarme en lo que me apasiona. Eso sacudiría a mi yo del pasado (risas). Sinceramente, nunca me imaginé en esos lugares tan top, lo veía muy raro pero sentía mucha seguridad de ya saber quién soy, no tenía que demostrarle nada a nadie. Cuando fui al escenario saqué todo lo de adentro, no salió como esperaba, pero el recibimiento del público, 15 mil personas, fue hermoso e inexplicable.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.