Efecto Amalia, bello y tranquilo


Hablamos con Fer, uno de los cantantes de Efecto Amalia, quienes este año lanzaron un breve, pero hermoso EP llamado “Todo parece bello y tranquilo”.

ER-¿Cuáles son sus expectativas para el Pre Paper Fest?

F- Sabemos que va a ser un hermoso evento. Paper Heart siempre propone desde la integración y nos brinda estos espacios para poder encontrarnos y compartir. Siendo nuestra última fecha del año, el objetivo simplemente es disfrutar con quienes se acerquen y poder despedir un ciclo que sabemos fue complejo e intenso para muchos, incluyéndonos. Entonces vamos a ir con esta energía de celebración y hacer lo que más nos gusta, tocar y compartir nuestra música.

ER- ¿Cómo vivieron la presentación del EP y cómo se originó la idea de presentarlo en ese formato?

F- La verdad fue un día maravilloso. Por suerte la propuesta fue bien recibida por el público, ya que esa era nuestra mayor preocupación. El formato era distinto a lo que se acostumbra en los shows y además tampoco dimos muchos detalles sobre el mismo. La idea era que sea una sorpresa y así poder generar una “experiencia” más que un recital convencional o un espectáculo, donde siempre están bien marcados los roles de actor/espectador. En este tipo de eventos nos gusta cruzar esa barrera para lograr que la experiencia la creemos y la vivamos entre todos. Y en esto fue fundamental la idea de la jam, en donde el público entró a la sala a improvisar sin ningún tipo de acuerdo previo. Se generaron momentos mágicos de encuentro. Llegamos a diagramar este evento primero porque el estudio 3115 es donde ensayamos. De base ya contábamos con la comodidad de sentirnos “como en casa” y poder controlar un montón de factores a la hora de tocar. Y por otro lado, el estudio suele organizar una jam al mes con un formato muy similar, el cual nos encantó cuando lo presenciamos y de ahí surgió la idea de adaptarlo para lo que nosotros queríamos hacer.

ER- ¿Cuál fue el proceso de composición de «Todo parece bello y tranquilo»?

F- Es curioso como siempre creemos que tenemos un método, pero luego el proceso termina siendo totalmente distinto. Esta no fue la excepción. Yo creo que hasta se podría decir que hicimos el camino inverso a la última vez. El EP surge de ideas que nos trajo Mauro, las cuales no sólo nos encantaron sino que además ya tenían mucha solidez. El trabajo fue ir expandiendo y desarrollando esas ideas, y al mismo tiempo ser muy cuidadosos con la coherencia que se generaba entre los instrumentos. No sólo desde la armonía sino también desde los espacios y los roles en cada canción. Esto logró un refinamiento que le dio al EP cierta frescura para poder expresarnos de la forma más directa y sincera. Así nacieron las canciones, que son bien variadas y además evidencian esta nueva búsqueda de auto-superación y crecimiento.

ER- ¿En qué se inspiraron para las letras y qué significa cada tema para ustedes?

F- Las letras también fueron parte de este nuevo encare en la composición. Si bien tuvimos algunas charlas conceptuales con Brian, las letras en sí mismas fueron totalmente espontáneas, respondiendo a lo que nos atravesaba en ese momento particular. Nos inspiramos en nuestras emociones y en cómo nos sentimos hoy en día transitando estos tiempos turbulentos, que como consecuencia (¡por suerte!) nos hacen encontrarnos en el amor, para sostenernos y seguir avanzando. Todas las canciones funcionan a modo de espejo y cada una nos deja un mensaje y una enseñanza. Aunque creo que lo importante es la subjetividad de quien lo está escuchando, y qué es lo que resuena con esa persona.

ER- Con el tiempo, la música de EA fue mutando pero siempre manteniendo su esencia, ¿a qué creen que se debió eso?

F- Eso se debe a nosotros mismos. A nuestras singularidades particulares de cada uno y al carácter mutante que también nos define. Creo que lo que nos caracteriza es justamente el cambio. O mejor dicho, la aceptación del mismo y la búsqueda de fluir con él. De seguir esa intuición y ver a dónde nos lleva. Todos estamos en constante movimiento y no reconocerlo es lo que nos lleva al estancamiento. Aún cuando en realidad las cosas se siguen moviendo, pero la resistencia está en nosotros. Entonces pienso que la esencia está ahí. Hemos sorteado todo tipo de obstáculos y seguro encontremos nuevos, pero paradójicamente, lo que se mantiene constante es ese impulso para movernos y renovarnos y seguir expresándonos.

ER- ¿Qué recuerdos tienen de «Despertar», «La República» y «Naturaleza Transitoria»?

F- ¡Básicamente es la historia de la banda! Jaja. Creo que cada disco marca con claridad una etapa, no sólo en el proceso de Efecto Amalia, sino también en nuestras vidas. Como dije anteriormente, nuestro arte es reflejo de un sentir y de una perspectiva en un momento dado. Lo cual no quiere decir que pierda vigencia o que ya no pensemos así, de hecho hoy en día sigo aprendiendo de lecciones que me di en esas canciones, o también es muy lindo poder verlas actualmente con otros ojos y que me enseñen cosas nuevas. De todas formas, un recuerdo que aúna estos tres procesos es vernos siempre enfrentando lo desconocido antes de empezar a trabajar con cada disco, y luego volver del más allá con toda esta data para compartirla. En todos hubo métodos distintos y eso se aprecia en la composición, el sonido, etc. Pero también en todos nos entregamos de lleno a esto que hacemos, y eso, con estos resultados que son los discos, estoy seguro que va a ser algo difícil de olvidar.

ER- ¿Cuáles son sus planes para el 2020?

F- La idea principal, además de seguir componiendo música, es poder llevar lo que tenemos a nuevos horizontes y buscar tocar por fuera de Buenos Aires y hasta fuera del país. Tenemos muchas ganas de viajar y poder expandir nuestro mensaje. Más allá de eso, el plan es recibir lo que el futuro nos depare.

ER- La última es para que digas lo que quieras

F- Agradecemos este espacio para poder ir un poco más allá de la música y conocer otros aspectos de la banda. Siempre nos reciben con calidez y nos presentan estas oportunidades. ¡Les deseamos a todos que suelten lo que ya no es, y que empiecen un nuevo año renovados y preparados para lo que será!


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.