Efraín Colombo, la vida misma en un canto


Tras actuar en los más importantes festivales del verano como el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y el Festival Mayor de Folklore de Cosquín, Efraín Colombo participará el próximo sábado 7 en el teatro Gran Rex como invitado especial del concierto que brindará Jorge Rojas, en el final de su gira «Mi cantar».

Como lo viene haciendo en los distintos encuentros musicales, Efraín, adelantará temas de su nuevo disco «Lo que soy» con producción del mismo Rojas y en el cual elaboró un repertorio de doce temas propios.

En referencia a su nueva producción discográfica Colombo le manifestó a elresaltador.com que «a lo largo de mi carrera componer junto a otras personas me permitió un sentimiento más objetivo de los pensamientos que fueron naciendo. Y, eso me permitió tener una potencia en la profundidad del mensaje de cada composición».

«‘De la esencia al canto’, mi anterior CD fue un sueño hecho canciones. Un sueño nacido de la búsqueda y el aprendizaje de primeros años de abrevar en la poesía de esta tierra con obras de los grandes poetas como Julio Migno, Julian Ratti, y ni hablar mi maestro Orlando Vera Cruz. Años de seguir la huella que otros abrieron para intentar sembrar ese camino con mi voz», sentenció.

«Vienen a mi guitarra verdades que siento olvidadas por algunas, pero que siempre estuvieron allí, en tantos que, sin voz la quieren gritar», acotó.

«Ahora justamente en ‘Lo que soy’ es el reflejo de años de búsqueda, de miradas internas proyectando los valores de la vida y mi lugar del cual se desprenden muchos de los sueños como el que Jorge (Rojas) me abriera su casa para producir el álbum que hoy es una realidad», agregó.

Desplegando su poesía a pleno Efraín afirmó que «El disco es silencio, soledad, amor, regreso, ausencia, dolor, alegría, festejo, esencia y paz. También es río, árbol, trigo, viento, hijos, rutas, caminos, tierra, barro y fuego, elementos que me fueron acompañando a lo largo de mi vida».

«Un lugar colmado de huellas, esas que marcan a fuego la esencia y me colman de canto y me invaden de pureza. Lugar donde se matiza mi alma. Un umbral, donde nacen mis sueños», dijo.

«Llegar al Gran Rex, de la mano de Jorge es un sueño cumplido. Agradecer su gentileza de que compartamos ‘Lo que soy’, el tema que compusimos juntos en su casa. Este, mi tercer trabajo discográfico completa un triángulo para luego ver hacia dónde vamos», adelanto.

El disco se grabó en los estudios El Albarrobo, en la localidad cordobesa de Anisacate y al momento fueron publicadas en las distintas plataformas los temas «Lo que soy» (título del CD), «Hijos del río» (junto a Los Rojas) y la versión de «Mi cantar».

«Por ejemplo ‘Mi cantar’, nombre del último disco de Jorge y título de la gira que ahora culmina en esta parte en el Gran Rex, nacieron viajando a Uruguay a participar en un show del cantor Carlos Malo. Luego actué como invitado con Jorge en el teatro Sodre de Montevideo, y en el hall del hotel a la mañana siguiente se me ocurrió mostrarle una letra. El me respondió ´¿…a ver?’. Ahí nomás, guitarra en mano, la comencé a cantar y me contestó: ‘ese es el tema…’. Al final y luego de una charla de varios mensajes hizo que naciera ‘Mi cantar’, esa que, como dice en una de sus estrofas: …’sale del alma al entonar una canción…», reflejó Efraín.

«Aquel hecho, sin saberlo, fue el motor fundamental para que hoy podamos entonar estos versos que tienen una carga, a mi entender, muy emotiva, que no sólo nos representa a quienes la escribimos, sino que me animo a decir, a todo aquel que sueña al entonar una canción», mencionó.

«Mi esperanza sigue volando como algún día lo pensé. Recorro el paisaje, al hombre en su lugar y a la vida misma en un canto», concluyó.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.