El Curador del Rock nacional

Piero Carpín

Cuando uno empieza a hablar de rock nacional no puede dejar de mencionar a Piero Carpín, quien fuera plomo de la legendaria banda El Reloj, en su primera formación (Willy Gardi- Eduardo Frezza- Luis Valenti- Osvaldo Zabala- Juan Espósito), para luego ser parte del proyecto de Gustavo Gaury: los míticos Estudios Del Cielito, pasando por ser jefe de prensa de compañías y productoras.

Por sobre todo esto, Piero Carpín es un gran tipo, un amigo como pocos.

Al rescate del olvido

Fonocal, discográfica Argentina

Fonocal, discográfica Argentina

Desde hace poco más de un año tuvo la brillante idea de rescatar discos de rock nacional que estaban en el olvido, algunos de ellos hasta descatalogados. Con ese panorama y con el apoyo de los dueños de la empresa nacional Fonocal, Edmundo y Eduardo Calcagno, puso manos a la obra y fue así que comenzaron a ser reeditados clásicos conceptuales, interesantes y admirables.

“Este es un trabajo arduo, de esos que no tienen final porque tenemos un montón de obras en carpeta. Pero lo hago con mucho placer ya que me di cuenta que hay un gran grande de la historia del rock nacional que se encontraba perdido y que había que sacarlo otra vez a la luz porque los artistas y la gente se lo merecen”, recuerda con emoción en sus palabras en un mediodía de charla en la discográfica de Villa Devoto.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar a los Calcagno que me dieron todo el apoyo y la libertad para reeditar estos discos, algo que seguramente ninguna multinacional se hubiese animado a hacer. Por eso el placer y la patriada es doble. Además está el compromiso con los músicos, con la compañía y con el público que estaba esperando algunas de estas piezas. Hasta ahora hemos obtenido buenas respuestas por parte de los periodistas y también en las ventas, aunque vamos a ser honestos no vamos a pretender un disco de oro”, destacó.

El sueño del melómano

Saúl Blanch y Plus

Saúl Blanch y Plus

Dentro de estas joyas se encuentran los discos solistas del vocalista Saúl Blanch (ex Rata Blanca), “Revancha, refugiado” y “Fiel a sus fieles”; y las placas de Plus, una de las bandas que marcó un gran momento dentro del rock pesado liderada por Blanch, junto a Julio Sáez, Horacio Darías y Hugo Racca: “No pisar el infinito” y “Escuela de rock and roll”.

Orios, Vox Dei y Yodi Godoy

Orios, Vox Dei y Yodi Godoy

También se encuentran los álbumes “Volando alto” y “Asfalto caliente” de la agrupación Orions (ex Orions Beethoven), que integraban los hermanos Adrián y Ronan Bar, junto a Cacho Darías, Alberto Varak, Horacio Varbaro y José Luis González; la edición 25 aniversario de “La Biblia”, según Vox Dei, grabada en vivo en el teatro Opera en 1986, y una singular rareza, que es el mismo texto, pero interpretado por el guitarrista y cantante Juan Carlos “Yodo” Godoy, músico que grabó la original en 1967 y luego se alejó del grupo. Cuarenta y cinco años después regresa con esta histórica grabación, a la que le agregó “Lo que quieras creer”, “Ramera” y “Catedral”, junto a una versión en vivo grabada en  Quilmas, de los “Libros sapienciales”, como bonus track.

Ricardo Soulé y El Reloj

Ricardo Soulé y El Reloj

Las sorpresas continúan con los trabajos de Ricardo Soulé solista, “Dolmen”, “Osadía” y “Buddy Middler”, secundado por su actual formación La Bestia Emplumada, a los que seguirán “El regreso de la leyenda” y “Tengo razones para seguir” de Vox Dei y un CD doble “En concierto”, de El Reloj.

Pastoral en Obras

Pastoral en Obras

Sin dudas el rescate más emotivo es el de “Pastoral en el estadio Obras”, grabado en vivo el 30 de abril de 1983 en la que sería la última presentación de Miguel Ángel Erausquin y Alejandro De Michele, ya que éste falleció tres semanas después en un accidente iniciando la leyenda del dúo.

“Pude conseguir esa grabación gracias a la generosidad de la madre de Alejandro y la autorización de Miguel, para quien no podría haber mejor homenaje”, recuerda Carpín, todavía conmocionado por el hecho.

“No quiero olvidarme del aporte de Marcela Conti Mattei, Sebastián Vivot, Javier Fernández, Carmen Rojo y todo el equipo de Pastoral que me ayudó a concretar esta idea. Son dos discos que reviven momentos inolvidables de aquella velada, aunque se omitieron algunos temas que no presentaban la calidad técnica necesaria”.

En aquel Obras participó un verdadero seleccionado de músicos integrado por el Pato Loza en batería, Gustavo Dones en bajo, el “Negro” Carlos García López en guitarra y Juan Del Barrio en teclados.

Purple Nights, Tributo a Deep Purple

Purple Nights, Tributo a Deep Purple

El camino a seguir

“Nos dedicamos también a editar proyectos nuevos como por ejemplo el disco ‘A lo largo del camino` de Carlos Mellino, ‘Rock fácil’ de Robi y los Wookies, ‘Arkadia’, un tributo a Deep Purple del grupo Purple Nights y ‘Los que gritan más’ de Gata de Noche; además de una nueva placa de El Reloj con su actual formación que incluye a los históricos Osvaldo Zabala y Juan Espósito”, adelantó.

“Con esta banda me pasa algo muy especial porque tuve que ir a reconocer el cuerpo de Willi Gardi cuando sufrió el accidente que le quitó la vida. Era un gran violero, músico y persona, y es por eso que en tributo a él queremos hacer este nuevo disco”, afirmó.

Mellino, Arkadia, Robi y los Wookies y Gata de noche

Mellino, Arkadia, Robi y los Wookies y Gata de noche

“Me siento feliz con estas reediciones y el placer de saber que ningún músico me dijo que no”, concluye la charla el curador del rock nacional, con quien recorrimos en poco más de una hora un trozo fundamental en la historia de nuestra música, recordando a aquellas bandas que nos dejaron memorias tan vívidas.


no dejen de seguirnos en www.elresaltador.com.ar/blog

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.