El exilio de él, las joyas de ella

Mientras “Atraco” se estrena en nuestro país y la espera el Festival de Cine de San Sebastián, hablamos con sus protagonistas argentinos, Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego.

La película, dirigida por Eduard Cortés, está basada en hechos reales y fue filmada en España, donde ocurrieron los hechos, en  mayo de 1956.

Guillermo Francella- Se trata de un esfuerzo enorme de producción. No es sencillo rodar una película de semejante factura. En el momento en que estábamos sólo había dos filmes de esta calidad haciéndose en España. Era un proyecto muy interesante y el elenco español, extraordinario.

Daniel Fanego- Se trata de tres argentinos que se encuentran en Panamá, en el exilio de Perón y toman la decisión de empeñar las joyas de Eva para poder situar al General en España. En “Atraco” soy Landa, el secretario de Perón.

Nicolás Cabré- Conocíamos el caso y por curiosidad leímos los artículos de los diarios de la época. A eso le sumamos el plus de que estábamos alojados en un hotel, a unas cuatro cuadras de la joyería donde tuvieron lugar los acontecimientos. Lo bueno fue que estaba todo muy claro en la cabeza del director, cómo ficcionarlo o qué cosas quitarle a la historia.

UNA LECCION DE HISTORIA

cine 004

Francella- Interpreto al Jefe de Seguridad de Perón, quien hace escalas pequeñas antes de llegar a la Puerta de Hierro porque Franco estaba demorando el asilo político. Durante esa etapa conoce a Isabel. Pero el tema fue que a Carmen Polo, la esposa del Generalísimo, le gustaba visitar las joyerías y llevarse cosas sin pagarlas. Entonces Landa planea el autorobo de las joyas de Eva. Es un atraco demencial en el que necesita gente de confianza. Vamos Nico, que es un militante, pero actor, y yo. Somos muy antagónicos.

La historia comenzó en un Festival de San Sebastián donde se presentaba “El secreto de sus ojos” y Francella se entusiasmó con el guión, pero había un tema de tiempos: “Yo era un chico en esa época, mis viejos eran trabajadores, peronistas”.

cine 017

Landa, el personaje de Fanego, sabe que el de Francella hubiera dado la vida por Evita, ya que había trabajado para ella. Pero toda esa parte del filme es ficción. Los diarios de la época hablan de un chileno y un cómplice, ambos condenados a 25 años de cárcel, quienes luego de dos temporadas se fugan y son ultimados.

Fanego- Al generarse una ficción, algo se dispara y lo histórico aparece para legitimar la subjetiva mirada del director. Landa es el arquitecto de este ataque demencial. Los platos se le empiezan a caer a pesar de su voluntad, de querer hacer las cosas bien. La curva que hace el guión es lo que más me interesa de mi personaje.

LEJOS DE CASA

cine 019

Cabré- Viendo la película recordé un montón de cosas que pensaba mientras filmaba. Nunca había estado tanto tiempo afuera. Fue una experiencia nueva.

Francella- Estuvimos en varias locaciones, en Valencia, en Madrid. Lo que más me gustó fue comer (risas). Se come como los dioses. Cuando tenía libre me iba a los pueblitos de montaña… En Madrid no se nota tanto la crisis, quizá por el turismo. Yo había estado una semana en Sierra Nevada cuando hicimos “Papá es un ídolo”.

TAMBIEN EN PANTALLA CHICA

Cabré- En mi caso, fue la primera vez que viajé para filmar y fue muy fuerte. Guillermo quería que yo hiciese el personaje y yo di un “sí” rotundo. No fue fácil porque estaba grabando “Los únicos”, pero Adrián me dijo, en tres meses volvés para la segunda parte. Sin embargo, cuando regresé el tema se había complicado un poco… (risas)

Cabré alude a que su partida generó un deterioro en la serie que terminó pasándose a las 11 de la mañana después de un primer año exitoso. Más o menos lo mismo le sucedió a Francella con la segunda temporada de “El hombre de mi vida”, que sufrió varios cambios de horario, sumado al hecho de que “Casados con hijos” va por su enésima repetición.

Francella- “El hombre…” me llevó diez meses, descansé 15 días, y me fui a filmar a España, por eso ahora me dedico al ocio. Estoy haciendo huevo total durante este semestre, ya que tengo unas quince horas semanales en la televisión. Pero leo mucha oferta de teatro y tengo dos películas en gestación para el 2013.

A Fanego le queda por estrenar este mes “Todos tenemos un plan” donde comparte escenas con Viggo Mortensen.

Francella- La elección de Nico fue muy graciosa porque el personaje es muy joven y el director lo conoció cuando hacía “Los únicos”, donde estaba con barba y bigote (risas). Pero tiene esa cosa angelada que lo decidió. Lo de Fanego es una composición extraordinaria. Y es la primera vez que trabajamos juntos los tres. Con Daniel habíamos compartido bolos allá por el ´81 en “Cosa juzgada”, de Luisa Vehil. Era otra época…


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.