El grito del alma

biblioteca3-1Afectado de Parkinson, el actor Javier Lombardo volcó su bronca, desesperación y esperanza en un libro de poemas, “POéMI”, cuya publicación esconde una historia emotiva que lo ha llevado a conectarse por otro medio diferente, la radio, con aquellos que comparten su sufrimiento y su lucha.

“Después de preguntarte -por qué- tenés esta enfermedad, encontrás un -para qué- Nada te parece sin una razón. Tiene un sentido, lo importante es que viene para que vos cambies algo. Me ha llevado a lugares increíbles”, afirma el intérprete, “La poesía me eligió. Es un grito, una necesidad del alma, del corazón, no se hace un proceso como en el de una novela. Hay un lenguaje metafórico, de imágenes, que resuena en otros, que piensan que escribiste para ellos, pero en realidad es para vos”.

LA FUERZA DE LAS REDES SOCIALES

La historia comienza en Facebook, con “El faro del alma”, un grupo de casi ocho mil personas que atraviesan por una enfermedad parecida a la de Javier y que lo escuchan en Radio América, desde hace un año y medio.

Durante ese lapso “Padre Coraje” hizo su debut en la televisión italiana, con mucho éxito. Entre los fanáticos de la península, Carmen Clarita Menegotti quedó prendada de los poemas que Lombardo publicaba en la red social.

La comunicación continuó por mail y se estableció una conección con una editorial calabresa que fue la que luego publicó “POéMI” en forma bilingüe.

Menegotti fue la responsable de coseleccionar 47 poemas e invitar a Lombardo a Italia a promocionarlos en ocho ciudades.

La traducción en un italiano moderno y coloquial es ideal para la poesía “no hermética, sino sencilla y profunda. Es el estilo de Mario Benedetti o Miguel Hernández, no son complejos de leer. El arte es emoción, te tiene que provocar algo, nunca indiferencia”.

Sin embargo, “hay términos lunfardos que ella no sabía cómo cazo traducir… Carmen es un ser con una sensibilidad muy especial”.

Esta editora amateur es, en realidad, una profesora de geografía que leyó los poemas y “no pude hablar durante dos días, sentí que me había asomado a su alma. Fue muy fuerte”.

UNA NUEVA ETAPA

biblioteca4-1-217x300

“Es más vocación que la del actor. Mi madre escribía, yo también, pero nunca con la desesperación como desde que me enfermé. Como una urgencia. Salió todo de golpe, se abrió la canilla y salió barro, después se fue aclarando. Además tengo más de 100 poemas escritos, por ahí aparecerá otro libro…”

El formato fue decidido via mail, duda va, duda viene, primando la belleza y lo que los conmovía tanto a Carmen como a Javier. Están agrupados en grupos: “Escribo desde el dolor. Los primeros son sobre el Parkinson, los que le siguen -Desde el fondo del mar- tienen otro color porque yo cambié, reflejando lo que me pasaba”.

En el trabajo de Javier la métrica, el ritmo o la rima no tienen cabida: “Las palabras, si son sinceras, resuenan. Son relámpagos que iluminan la mente de cada uno. Dejo que fluya, sería una contradicción tratar de hacer una poesía pulcra. No me ato a nada, tengo la impunidad del que escribe desde el corazón”.

LA FIESTA CONTINÚA

Como no podía ser de otra manera el libro se presentó en Buenos Aires, en la Dante Alighieri, con la presencia de actores y amigos de Lombardo, y seguidores de El Faro del Alma: “Estoy sorprendido y desbordado por el cariño de la gente. Fue muy fuerte”.

biblioteca1-199x300

Eduardo Blanco, Mirta Busnelli, Claudio Gallardou y Mónica Scaparone fueron algunos de los que participaron leyendo los poemas.

Pero la frutilla de la torta es la propia familia Lombardo. Más allá de la innegable contención de su mujer, Javier tiene dos retoños talentosos. Uno de ellos escribió “Pensamientos”, una de las poesías del libro, el otro acompañó con sus dibujos, y tocó blues en la presentación.

“Si te enfermás y estás solo es duro. Por eso -El faro del alma- en FB funciona como contención. No es algo que busqué, fue pasando. En este atajo insólito crecen maravillas: el libro, el programa de radio”, y la eterna esperanza de que sigan apareciendo. Lombardo se lo merece.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.