El hombre múltiple y la Ciudad Amarilla

Santiago Martínez Carter tiene numerosas identidades que se van vertiendo a lo largo de sus novelas. Desde “Los Manuscritos Del Tiempo” (2014), pasando por “Lágrimas Invisibles” (2016) hasta “La Noche Americana” (2017), y ahora llega “Ciudad Amarilla”.

Ya la contratapa nos avisa cómo viene la mano:

“Una ciudad ególatra que se extirpó a sí misma de la Tierra flota a la deriva a través del espacio exterior. Sus años de exilio la transformaron en una estación de tránsito para especies de toda galaxia y dimensión. El Rey de Amarillo gobierna desde tiempos inmemoriales bajo un estado policial, mientras en cada esquina hierven la sangre y el hambre. Pero mejor callar y acatar las órdenes que vienen desde arriba, no vaya a ser que caigas por debajo de la línea…

En este mundo retorcido conviven los habitantes de Ciudad Amarilla, novela amorfamente coral donde se cruzan los destinos de diversos y estrafalarios personajes, como un reptiliano burócrata que trabaja para el Ministerio del Bien, una modelo vivo que pasa los días detrás de una vidriera, un cansado prisionero de los campos de concentración Pobreza Zero, una joven del conurbano que es secuestrada por un ejército de niños zombies, una reina del pop cuya identidad pasa a ser olvidada de un momento a otro, una muchacha conflictuada por su vocación policial y un narrador en primera persona que parece no corresponderse con su nombre ni con su tiempo.

Sus historias, intercaladas por postales efímeras de esta ciudad maldita, hacen avanzar una trama fragmentaria a paso vertiginoso, recorriendo en el proceso los submundos porteños más insondables. Sus habitantes buscan la revolución, la satisfacción personal, o sólo sobrevivir, pero la batalla, más allá de ser contra el entorno, siempre será contra sí mismos.

A pesar de su gran carga simbólica y metafórica, Ciudad Amarilla no deja de ser un reflejo fielmente distorsionado de la Buenos Aires macrista, escrita desde la rabia y la angustia de un joven escritor que contempla con impotencia cómo su ciudad natal se desmorona a su alrededor.”

*La Presentación

El viernes 10 de agosto estará presentando esta obra en Multiespacio Korova, ilustrada por Federico Morandi y editada por Eduardo Malach para Milena Caserola.

Más que presentación, nos encontraremos en un evento cultural con un montón de artistas a partir de las 22 hs.

Lecturas acompañadas por música de MatiPirsztuk, Fernando J. Yañez, Jose Olivo Hassin y Lautaro Vissani.

Sets a cargo de Nicolás Merlino de Mi Pequeña Muerte, Chori Pepade los Los Chori Pepas y Vindemiatrix de Portland / El Altillo / Primavera En Japón.

Exposiciones de Federico Morandi, Pedro Mancini, Riskin Iván, LeahBeo y Detective Juan.

Y actuaciones por parte de Ana Clara Barboza, Natalia Tamara Rosa y Rita Seguin.

Además de proyecciones de Leah Beo y musicalización de la mano de Diego Maniowicz y Mati Pirsztuk.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.