El lado B de Joaquín Sabina


Desde principios de este mes se podrá ver una muestra de pintura de Joaquín Sabina, en su ciudad natal Úbeda.

El cantautor ha recorrido un camino expositivo de una calidad más que notable, muchas veces han sido producciones propias, concebidas por y para las jornadas de Arte en su ciudad natal.

Exposiciones individuales o colectivas, con recursos tan distantes como el barro o lo digital, forman parte ya de la manera que tiene el colectivo “Peor para el Sol” de  entender la cultura. La disposición del Ayuntamiento de Úbeda y de la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de San Lorenzo para la cultura, han ayudado enormemente. Y es que son manifestaciones culturales costosas en esfuerzos y en recursos económicos. A “Peor para el Sol” no le duelen prendas a la hora de destinar parte de los recursos obtenidos a través de las distintas fuentes patrocinadoras a este tipo de «acción cultural, libre y abierta a toda clase de público».

*’Aves de paso’

Este año se tiene la inmensa fortuna de exponer ‘Aves de paso’, casi 250 dibujos originales de Joaquín Sabina recién ‘arrancados’ de sus cuadernos y nunca antes mostrados en público. Dibujos que, como escribió Antonio Lucas, están «entre el color de Matisse y el salfumán de El Roto». Con ellos «arma culos, tetas, faros, a Gay Telese con sombrero, peces, gallos, mares, arlequines… Una zoología sin dios ni amo».

La muestra abrirá sus puertas en el centro cultural Hospital de Santiago aprovechando la presencia en la ciudad del cantautor, quien más tarde protagonizará en el auditorio una tertulia poética junto a su buen amigo Benjamín Prado.

Como explica Juanjo Gordillo, presidente de “Peor para el Sol”, Sabina, con vocación tardía de cantante y muy tardía de dibujante, «ha elegido desde hace años, de entre todas las cosas del mundo, dibujar mujeres, solas y a plena luz, con caderas enormes como los ojos de tantas que tal vez te miran. Y se ha ido a buscarlas, melenas guerreras y enérgicas, labios que saben a despedida, a sus canciones». Podrán verse así sobre el papel muchas de las musas que con el ruido de sus tacones han puesto ritmo al repertorio sabinero.

En esta muestra participan otros dos artistas Javier Salas con sus fotografías y Pedro Serna con sus dibujos y acuarelas.

*“No hay dos sin tres”

Joaquín Sabina regresa a Argentina a brindar una serie de conciertos junto a Joan Manuel Serrat. El encuentro será en el BA Arena – 2, 3, 7 y 8 de noviembre y el 13 de noviembre, en un único show en el Interior en Córdoba Orfeo Superdomo.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.