El retiro de una leyenda


Pascual Condito

Pascual Condito

No sólo es uno de los distribuidores emblemáticos de la industria, también ha dado un apoyo incondicional al cine nacional tanto en esa función como en la de productor, y hasta se lo ha incorporado en numerosas ocasiones a películas locales, al estilo Hitchcock.

Pascual Condito, al frente de Primer Plano, se transformó así en una leyenda accesible, siempre presente en cualquier actividad que tuviera que ver con el cine, siempre dispuesto a hablar sobre su trabajo.

Por eso fue una sorpresa leer su carta pública, fechada hace unos días, donde anunciaba su retiro.

El texto de la carta

Buenos Aires, 22 de Abril de 2013

De  mi mayor consideración:

Quiero comunicarles que después de 32 años de Distribuidor y 12 años avocados al Cine Argentino, habiendo estrenado más de 230 películas argentinas en los últimos años, me siento cansado de toda esta lucha diaria que no hace bien a mi salud. Por ello, he decidido dedicarme un poco más a mi vida y mi familia; y a partir del  31 de Julio de 2013 dejaré de distribuir cine a nivel local.

Pascual Condito

Pascual Condito

Como muchos saben, he pasado los 2 últimos años intentando sobrevivir con los estrenos, al no ser las películas tan grandes como las que lanzan las majors. Comprendo que  los productores les ofrezcan sus realizaciones, ya que esto les  asegura un mejor lanzamiento en cuanto a promoción, y desde ya, con mejores resultados. Lamentablemente,  al ser independiente no tengo las mismas herramientas  para  competir, ya que aunque tenga películas de gran calidad, ganadoras de festivales, y aún contando con una  buena salida, al no tener lanzamiento importante los resultados no son como debieran ser.
Me parece importante destacar que hay  películas que distribuyen a nivel local las majors, algunas de las cuales, los productores  me las asignan para las ventas internacionales; tarea en la que sigo aplicando los  conceptos que me enseño mi padre: ser honesto, trabajador, vender, pedir autorización y lograr los pagos en tiempo y forma.
Si bien represento a gran parte de los productores argentinos en ventas internacionales y locales  teniendo  un catálogo de más de 500 películas, ahora aprovecharé el tiempo que me demandaba la distribución local para intensificar la venta local e internacional.
También, en función del cumplimiento de los compromisos locales, nunca he ido a los mercados de TV, dónde se vende material para cable,  internet y televisión.  Reconozco que  esta oportunidad la he desaprovechado en los últimos años. Pero como dice Serrat: “caminante no hay camino,  se hace camino al andar”. A partir de ahora, mi objetivo es generar nuevos horizontes. Estoy seguro que esta decisión va a permitir  desarrollarme en áreas como co-producciones. Está en mis planes hacer una película por año en asociación con productores importantes y con el INCAA.

Pascual Condito

Pascual Condito

Les agradezco la confianza que han tenido durante todos estos años en mi persona para distribuir sus películas y espero sigan confiando ya que llevaré sus producciones a diferentes lugares del Mundo, aprovechando la gestión de la Sra. Presidente del INCAA Liliana Mazure, quien desempeñó  un papel fundamental durante todos estos años, abriéndole al Cine Argentino las puertas en el exterior  a través de festivales y mercados, como es el caso de Ventana Sur,  logrando premios o ventas de películas.  En esta nueva etapa, mi empresa se dedicará exclusivamente en Argentina a TV, Internet y Cable. Les reitero que lo que deja de funcionar es la distribución local y respecto a  las 3 ó 4 películas que me quedan de este año  trataré de cerrar acuerdos con otras distribuidoras para cumplir las responsabilidades asumidas.
Quiero que sepan que defendí y traté de ofrecerles lo mejor que pude de mí compañía  y  aposté todo para que esa joya que tenía en mi poder llamada película estuviera dentro de los mejores rankings, pero en algunos casos me vi excedido.

Gracias, Gracias, infinitamente Gracias. Estas son mis palabras para con todos ustedes.
Gioma Pascual Condito/ Presidente/ Primer Plano Film Group S.A.

Actividad paralela

Para aquellos que quieran identificarlo, Condito fue “estrella invitada” de los siguientes filmes:

  • 2012- Otro corazón;
  • 2011- Solos en la ciudad, 2011- Güelcom, 2011- Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo
  • 2010-  Mala sangre, 2010- Colpo di fulmine
  • 2008- Yo soy sola
  • 2007- Pabellón 86
  • 2007- El salto de Christian
  • 2006- El camino de San Diego, 2006- Sofacama, 2006- Diez momentos de felicidad
  • 2005- Lifting de corazón, 2005- La demolición, 2005- La mujer rota, 2005- El fotógrafo;
  • 2004- El perro, 2004- El favor
  • 1998- El viento se llevó lo qué, 1998- Mar de amores
  • 1997- La cruz.

Además fue productor o productor asociado en los siguientes títulos:

  • 2010- Juntos para siempre
  • 2009- Matar a Videla, 2008- El frasco
  • 2008- Yo soy sola, 2008- No mires para abajo
  • 2005- Un minuto de silencio, 2005- Las mantenidas sin sueños, 2005- La mujer rota
  • 2004- Conversaciones con mamá
  • 1997- Bajo bandera, y 1997- La cruz.

A pesar de que promete seguir presente, esta etapa que cierra, con tantos títulos inolvidables estrenados por su empresa, abre las puertas de la nostalgia y deja para el final una sonrisa y una palabra: Gracias.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.