El texto, la genesis de una obra


En un comienzo fue la idea y de allí saltó al papel. En un instante las palabras afloran y el texto va cobrando vida. Así en la radio, como en el cine, en el teatro o en la tele, los personajes hablan por la boca del autor/es, esos creadores que logran frases que quedan en el recuerdo de los espectadores u oyentes. Pasadas de generación en generación conforman nuestro acerbo popular y se vuelven parte del lenguaje. Por todo esto, la idea de Argentores de editar Clásicos: guiones y obras de teatro, divididas en cuatro series: Televisión, Cine, Teatro, Radio, es calurosamente bienvenida.

“Matrimonios y algo más” de Hugo Moser (Televisión)

Matrimonios y algo más

Matrimonios y algo más

Como “dictador”, “malhumorado”, “jodido” y “exigente” describe Oscar Tabernise a Moser, con quien trabajó sabiendo que estaba junto a “uno de los más grandes autores argentinos… sinónimo de televisión”. Desde “La familia Falcón” en adelante, este director, productor y guionista retrató, durante décadas, a la pareja argentina en los sketches de “Matrimonios y algo más”, divirtiendo a miles de televidentes que lo seguían, identificándose, semana a semana y reuniendo actores eternizados en personajes como El Groncho y La Dama (Hugo Arana y Cristina Del Valle) o Cornichelli (Fernando Siro).

Otros títulos de la colección:

“Situación límite” de Nelly Fernández Tiscornia
“Mi cuñado” de Oscar Viale
“Yo soy porteño” de Augusto R. Giustozzi (Gius)
“Susana y Mariano” de Hugo Sofovich
“El amor tiene cara de mujer” de Nené Cascallar

“El jefe” de David Viñas y Fernando Ayala (Cine)

El Jefe

El Jefe

 

Nadie menos que Héctor Olivera, socio de Ayala en la legendaria Aries, es quien describe la obra de quien fuera amigo y maestro. La productora, con una marcada temática sociopolítica, quedó en la historia del cine con títulos como éste, el primero de su historia de 113. Además del guión se ofrece un estudio sobre los personajes.

Otros títulos de la colección:

“Los jóvenes viejos” de Rodolfo Kuhn
“La guerra gaucha” de Ulises Petit de Murat y Homero Manzi
“Las aguas bajan turbias” de Eduardo Borrás
“Sol de otoño” de Eduardo Mignona y Santiago Carlos Oves
“Nueve reinas” de Fabián Bielinsky

 

 

“He visto a Dios” de Francisco Defilippis Novoa (Teatro)

He visto a Dios

He visto a Dios

Precedido por palabras de su propio autor, esta pieza en tres actos resume la posición inquieta de Defilippis Novoa, estudioso de la escena vanguardista europea. En el sainete el protagonista encarna lo peor desde el punto de vista de la codicia y la inmoralidad, hasta que lo espiritual comienza a tener importancia en su vida. En su estreno Carmelo fue encarnado por el gran Luis Arata.

Otros títulos de la colección:

“Historias para ser contadas” de Osvaldo Dragún
“Así es la vida” de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas
“El debut de la piba” de Roberto Cayol
“La canción de los barrios” de Ivo Pelay y Francisco Canaro
“Vivitos y coleando” de Hugo Midón

 

 

“Niní, Catita y Cándida” (Niní Marshall) (Radio)

Niní, Catita y Cándida

Niní, Catita y Cándida

María Esther Traveso, o Niní, tuvo una chispa inusitada para la época en una mujer. Ella solita se transformó en una magnífica cómica, que reinaba en el cine y en la radio, con sus estereotipos nacidos de observaciones profundas del medio. Un sentido prólogo de Carlos Ulanosky nos abre la puerta a once textos, que comienza con la “Oda al dedo gordo de Julio Bocca”, una pequeña muestra del talento que todavía la acompañaba a los 91 años.

Otros títulos de la colección:

“El amor está de novio” de Nené Cascallar
“Los Pérez García” de Luis M. Grau
“0597 da ocupado” de Alberto Migré
“La pícara Chimbela” de Wimpi
“Chispazos de tradición” de J. Andrés González Pulido


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.