El viejo Bardo no deja de cantar

Con motivo de los Juegos Olímpicos, y más allá de la excelente fiesta inaugural dirigida por Daniel Boyle en la que se nucleaba música e historia, en Londres se “jugaba” la Olimpiada Cultural, cuya figura principal fue, obviamente, William Shakespeare.

teatro1

Para el bardo inglés abundaron los homenajes, las adaptaciones y las diferentes inspiraciones en forma de las más variadas artes, con el Globe como teatro principal. Mientras tanto, la BBC emitía, con un rating elevadísimo para este tipo de programas, la miniserie “The hollow crown”, en la que se fundían las historias de Ricardo II (Ben Wishaw), Enrique IV (Jeremy Irons) y Enrique V (Tom Hiddleston).

LA VUELTA AL MUNDO

maquinahLa fiebre shakesperiana comenzó el 23 de abril, con el Shakespeare World Festival, donde 50 compañías mundiales mostraron su arte. Argentina estuvo representada por “Enrique IV- Parte 2”, versión que se puede seguir disfrutando en el teatro Regio

Porque la fiebre sigue en Buenos Aires con títulos como “Otelo”, “Máquina Hamlet”, “Berrinche Hamlet, “Enrique IV- Parte 2” y “Macbeth”, cuyo estreno mediático se debió no tanto a su revolucionaria puesta, si no al debut de la conductora del noticiero de Telefe, Cristina Pérez, como actriz.

CLASICOS AL DIA

-Otelo
Con Cristian Cabrera, Diego Verni, Lilia Cruz, Sergio Faya, Fernando Blanes, Fernando López, Graciela Rovero, Matías Payer.

otelo-195x300

Dirección y adaptación: Martín Barreiro// Autor: William Shakespeare // Coreografía: Rocío Melonaro.

Otelo es la lucha constante de la noche con el día; la eterna e insondable interacción humana reducida a su expresión mínima: amor-odio.

En El Convento- Reconquista 269, los sábados a las 21.

-Máquina Hamlet
Con Martín Dodera, Ramiro Manduca, Cristian Martínez, Damián D`Esposito, Federico Fernández Mardaráz, Federico Fernández Schmidt, Keila Reynoso, Mariana Ulivarri

Dirección y puesta en escena: Cristian Martínez// Autor: Heiner Müller // Vestuario: Mariana Salvi// Iluminación: Horacio Piñeiro

teatro4-200x300

El conflicto inicial da comienzo con Hamlet, partiendo de su complejo de Edipo, que hace que se rebele contra su padre. Este conflicto que se origina de algo sumamente particular y familiar, evoluciona acaparando la nación entera.

En La Mueca Teatro- Av. Córdoba 5300, los viernes a las 23.

-Berrinche Hamlet
Con Aldana Zulaica, María Florencia Piturro, Nayla Quintana, Eugenio Jerez Ferrante, Verónica Bonino, Gustavo Armas, Gustavo Caruso, Inés Caccavo, Marcelo Domene, María Fernanda Gamboa.

Dirección, dramaturgia e iluminación: Patricia Palmer // Música: Tincho Méndez// Escenografía: Adriana Palmada// Iluminación: David Rosso // Vestuario: Adriana Palmada.

Personas de diferentes edades y épocas se encuentran gracias al deseo de representar Hamlet. Pero los sueños son imposibles de realizar cuando la represión mutila las ideas y el arte.

000074845-300x200

En El Taller del Angel- Mario Bravo 1239, los sábados a las 20.

-Enrique IV
Con Horacio Acosta, Julián Vilar, Francisco Civit, Lautaro Vilo, Graciela Martinelli, Horacio Peña, Irina Alonso, Paul Mauch, Eduardo Peralta, Miguel Rausch.

Dirección: Rubén Szuchmacher// Música: Bárbara Togander// Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari// Iluminación: Gonzalo Córdova.

El Príncipe Hal y su padre se preparan para la batalla contra los rebeldes de Gales, que amenazan la corona. Hal debe elegir entre dejar su turbio pasado y sus compañeros de juventud y el trono.

BERRINCHE_HAMLET_PROGRAMA_FRENTE_PEQUE

En el teatro Regio- Córdiba 6056, de jueves a sábado, a las 20,30, y los domingos a las 19,30.

-Macbeth
Con Cristina Pérez, Gaincarlo Pia Mangione; Oscar Brizuela; Florencio Laborda; Gonzalo Jordán; Arturo Bustos Berrondo; Agustín Maradei; Pablo Contartese; Joaquina Serra; Sabrina Sansone; Catalina Rey y Brian Vainberg trío.

Dirección, traducción, adaptación y musicalización: Patricio Orozco// Vestuario: Verónica De La Canal// Realización de video: Manuel Burak – Sebastián Tolosa// Diseño y dirección técnica de vuelos: Santiago Castello// Coreografía de vuelos: Joaquina Serra// Musicalización: Aitor Aguirre.

La ambición por el poder del matrimonio Macbeth se desarrolla en una vorágine de violencia, pasión y rock. Anacrónicamente, se suceden los duelos a espada, los mensajes de texto y las declaraciones en los medios. El teatro aéreo, el videoarte y la poesía se unen a la música de AC/DC, los Rolling Stones y Manu Chao.

teatro3

En el Teatro Dante- Av. Alte. Brown 1241, los sábados y domingos a las 20.

El espectáculo se presentó en el marco del II Festival Shakespeare de Buenos Aires.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.