Elsa Punset


«Felices es mi libro más personal»

“En cinco segundos, en dos horas, toda la vida, en la antigua China, en Londres, con tu hijo, a solas, en barco, paseando, de noche, de día, sin hora. La felicidad, a tu manera”, así define la autora española Elsa Punsetsu filosofía en su libro «Felices».

En un hotel de la zona de Recoleta dialogamos con la escritora, quien tiene en su haber otros libros como «Brújula para navegantes emocionales», «Inocencia radical», su bestseller «Una mochila para el universo», «El león jardinero», «El mundo en tus manos», y la serie de libros infantiles «Los atrevidos».

En el inicio de la charla se me ocurrió preguntarle “¿Qué es la felicidad?”.

Con una mirada sorprendida me contestó: «Qué buena pregunta. Nunca me la habían hecho en una nota», y continuó diciendo que «la felicidad es despertarme pronto por la mañana, darle de comer a mis pájaros, plantar mis girasoles, vivir en la naturaleza, volver a casa, tomar un café, darle un beso a mis hijas que se van a la escuela. Son esos momentos cotidianos, sin prisa, que me recuerdan el milagro que estoy viva».

«Creo que éste es mi libro más personal. Soy consciente de que cuando hablamos de felicidad hay millones de maneras de sentirla. He tenido que ser modesta y recurrir a mí para saber qué personajes, qué escuelas de la filosofía te llevan a la felicidad», dijo.

Punset se basó en «Cosas que me aportaron algo que me inspira para entender el arte de vivir. Es un arte difícil en el siglo XXI, que se parece muchísimo a un maestro chino. Es por eso que hice una especie de viaje geográfico a través del tiempo desde y con personas que tienen un mensaje muy profundo. Del budismo hablo poco porque me faltó conocimiento para detenerme en él», agregó.

«Vivimos en una sociedad -acotó- con un cerebro adictivo, nos fijamos más en lo negativo que en lo positivo, nos encanta la novedad, la distracción. Es un momento frustrante, donde se hizo muy popular el dicho ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Por eso ensamblé cada uno de los momentos desde la antigüedad hasta nuestros días y demuestro que todos los tiempos fueron difíciles».

«Vivimos en una sociedad de consumo y distracción. Lo interesante es vivir en el presente cotidiano. Mi felicidad es estar en el jardín con tres gorriones y mis girasoles, es una forma de celebrar la vida. Vivimos más con el sentido de la vista y no le damos la importancia que tienenlos otros cuatro», declaró.

«Hoy te encuentras con un amigo y a la pregunta sobre ´cómo está el mundo´, la respuesta siempre es la misma: ´¡Fatal!´: las guerras, la violencia, la crisis económica, entonces me pregunto: ¿en los tiempos pasados no se vivió lo mismo?. Sólo con pensar que algunos filósofos griegos fueron esclavos… Hoy hay muchos más avances y es imposible comparar los tiempos», dijo la escritora.

«Debemos recordar la estadística sobre los avances en el analfabetismo, que bajó la muerte infantil, todo eso ha mejorado, pero sin embargo no nos damos cuenta», manifestó.

«Es un libro para adolescentes y adultos», afirmó,  “en alguna medida alguna filosofía está bien para los académicos y no para las personas comunes, bueno este libro es todo lo contrario, es de rápida lectura y ojalá se pueda llevar a los colegios».

«La vida es un hábito y si no hacés cambios todo se convierte en una rutina. Todo tiene que empezar en ti para ser un modelo para tus hijos, una fuerza de motivación. Como tratás a los demás, cómo desde tu pensamiento puedes intentar cambiar el mundo y llevarlo al que vos pensás que es el correcto», destacó.

«Quiero aclarar”, dijo, “que no es una enciclopedia. Es un viaje alrededor del mundo con distintas culturas, pero hay muchísimas más e invito al lector para que agregue cuáles son las que lo inspiran al cambio y a ser feliz», mencionó.

«La felicidad es fundamental para tu salud mental, física y emocional. Sencillamente van a encontrar aquí en 250 páginas el legado de antiguos filósofos griegos y chinos, mágicos alquimistas, poetas y científicos, y los testimonios cotidianos y valientes de lectores anónimos. Es una selección inspiradora de vidas apasionadas en la búsqueda de la felicidad», expresó.

Finalmente comentó que «‘Felices’ es un libro abierto y vital que le da posibilidades a cada uno para que encuentre su propio camino».

También adelantó que su serie de libros infantiles «Los atrevidos» llegará a dibujos animados


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.