En busca del publico perdido


Henry

Henry

“Hace unos años fuimos con María Inés (Falcioni, su mujer y dramaturga) a un museo en Montreal donde había un gran cuadro de Enrique VIII, y allí me dijo ´Qué parecido que sos´”. Tal es la génesis de “Henry”, la obra para adultos que Carlos de Urquiza, que trata sobre un hombre anciano que está no se sabe muy bien dónde y dice ser Enrique VIII. Está al cuidado de  una enfermera (Graciela Bravo) que le sigue la corriente. El jamás se desdice hasta el final”.

Falconi escribió la obra en 2006, al tiempo que la UPB (Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular -Campos Salles 2145) se mudó y por eso retrasó la puesta de la obra: “La estamos haciendo en la Segunda Sala, que representa el cuarto donde está encerrado el personaje con un clima de ´sin salida´ y está basada en un juego de humor donde trata de justificar los hechos de su vida, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres y el uso abusivo del poder”. El actor protagoniza la pieza con la que, más allá de su labor para los chicos, les regala una interpretación valiosa a sus padres.

El contexto es histórico y, al mismo tiempo, no lo es, porque él, evidentemente no es Enrique VIII, “pero esto de ser rey es maravilloso, nunca fui más que presidente de las organizaciones que dirigí”, afirma risueñamente De Urquiza, quien preside la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes.

Vacaciones a la vista

Henry

Henry

Porque De Urquiza, además de actor y director, es el responsable de la UPB y se encuentra preparando un nuevo encuentro pletórico de teatro y títeres, compuesto por obras de repertorio y clásicos para las vacaciones de invierno, “y especialmente un ciclo para los más grandes, para los que no hay generalmente propuestas, con una programación exclusiva para ellos”.

Los chicos que van a la UPB “son cada vez más chicos. Es raro ver mayores de 7 años, seguramente porque los padres no programan salidas a los mayores de esa edad, que ya lo hacen con sus amigos”.

Es entonces que, para atraer a los más grandes con propuestas movilizadoras, que los conectan con lo que les pasa todos los días, la UPB presentará tres obras:

-Relaciones Peligrosas, sobre cómo se llevan chicos entre 11 y 12 años, jugada desde el humor; lo que se hace para dar un beso, o para no darlo, temas que a los de esa edad les interesa sobremanera.

-Amores en Dos Rayitas, que tiene que ver con la situación del embarazo que es algo que les preocupa,  adecuado a esa edad y en tono de humor.

-Help!, sobre dos chicos que quedan encerrados en un refugio de montaña durante una tormenta de nieve y lo que sucede entre los dos.

Un público a conquistar

Henry

Henry

Tras un viaje a Europa, De Urquiza descubrió un movimiento muy grande en lo que hace al teatro para púberes y adolescentes hasta 15 años, “se llama ´More 11´ y cuenta con un presupuesto muy alto para desarrollar estas temáticas. Nosotros hicimos algo similar llamado ´Patio Del Recreo´ en conjunción con otros países latinoamericanos. Seguimos trabajando en ese sentido. Es algo muy incipiente y muy poco desarrollado porque en general no es muy rentable, pero ya hay grupos que se están dedicando a esa actividad. Hay que lograr que esa franja vuelva al teatro”.

La UPB se mudó a Campos Salles hace ya 6 años “extrañamos la sede de Ciudad de la Paz porque era mucho más grande, daba más posibilidades y estaba en un punto neurálgico. Ahora estamos en el off del off del off,  pero realizamos un trabajo muy importante con el barrio y la gente que iba a la UPB nos siguió”.

 

Un viaje revelador

Falconi y De Urquiza fueron este año a varios festivales europeos, en los que “se te abre mucho la cabeza, desde la temática, las ideas de puesta en escena, la elaboración en algunos niveles que son muy interesantes y los procedimientos dramatúrgicos”.

En el Viejo Continente De Urquiza encontró dos realidades muy distintas. “El de Nantes era un festival para programadores. No había chicos en las funciones sino adultos con intereses de tipo comercial, mucha tecnología, video, poco contacto con el espectador… nadie se interesaba demasiado”.

En cambio, “en Berlín la experiencia fue diferente, con  niveles de calidad muy altos, unas actuaciones magníficas. Lo que pasa es que un intérprete gana lo mismo actuando en una obra de adultos, que en una de chicos, por eso los que tienen muy buen nivel hacen las dos cosas. Acá tenemos que estar enseñando constantemente porque los que se acercan son muy jóvenes, aunque eso le da otra vitalidad a nuestro teatro. Además había chicos presentes  que respondían a la estimulación que recibían, con vínculos entre lo que pasaba en el escenario y la platea”.

¿Y por casa?

Este año el Comité Ejecutivo de ATINA, 18 representantes de distintos países, se reunió a principios de año para declarar que en el festival del año que viene, en Okinawa, el tema central sea el teatro argentino, con la presencia de ocho espectáculos locales. “ATINA tiene un reconocimiento internacional muy importante, pero el chico sigue siendo chico y por más tecnología que haya, el contacto directo con alguien arriba del escenario es importante. Quizá ahora tenga un nivel atencional más breve y haya que dispararle un estímulo con mayor rapidez para retenerlo, pero eso no se modifica el vínculo comunicacional… Nadie puede resistir a una historia bien contada”.

Datos útiles

Henry: funciones los viernes a las 22:15; y los sábados a las 21. Espectáculo a la Corona (gorra).

En Vacaciones de Invierno, el Grupo de Teatro “Buenos Aires” estrenará un espectáculo para niños a partir de los 3 años: “Grullas”, de Luz Rodríguez Urquiza.

Además presentará sus espectáculos de repertorio dentro del marco del XIX Encuentro de Teatro, Títeres y Cuentos: “Pérez Gil, Piratas”; “Chau Señor Miedo”; “Dónde está el Maestro”; “La Casa de los Ruidos”; “Piel de Asno”; “Butones”; “Tengo un Dinosaurio en el Ropero” y “Esa Nena Ríe, esa Nena Llora y esa no hace nada”. Los horarios de funciones son todos los días a las 15:30 y a las 17.

A las 19, pensada para los chicos de 5º, 6º y 7º grado, la propuesta es “Amores con Rayitas”; “Help” y “Relaciones Peligrosas”, de martes a domingos.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.