En cualquier formato, se sigue estrenando


Más allá de los anuncios de una supuesta normalidad que incluyen la lista de películas elegidas para participar en Cannes o la realización virtual de varios festivales, lo seguro es que no ha pasado un jueves sin que haya un estreno de cine nacional.
Mediante la plataforma CineAr, tanto en cable (los jueves y sábados a las 20 y 22hs), y luego en CineAr.Play, uno o dos filmes han visto la luz semanalmente.
En lo que resta de junio se conocerán, entre otras, estas dos novedades.
*Bajo mi piel morena, de José Celestino Campusano.
En esta oportunidad Campusano bucea en las historias de tres mujeres trans del conurbano. Un largo trabajo de investigación subyace en esta nueva producción que fue rodada en Avellaneda y que parte de las vivencias de sus protagonistas.
Se puede visionar el jueves 25 y sábado 27 de Junio por CINE.AR TV; y del Viernes 26 de Junio al jueves 2 de Julio disponible libre en CINE.AR PLAY. Luego, desde el Jueves 9 de Julio en CINE.AR ESTRENOS ($30).
El nuevo film de José Celestino Campusano retrata la vida de tres mujeres trans del conurbano bonaerense que batallan diariamente contra los prejuicios y la hostilidad del mundo que las rodea mientras intentan ser fieles a sí mismas y a sus anhelos.
La película se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Sinopsis: Morena es una mujer trans que vive con su madre en la zona sur del conurbano bonaerense. Durante su vida adulta Morena solo ha trabajado en talleres textiles, está decidida a no acceder nunca al sexo pago.
Morena tiene dos amigas trans, Claudia -que se ha recibido de profesora y está por iniciar su primera suplencia- y Myriam, quien siendo muy joven y bella ejerce la prostitución con protección policial.
Todas ellas chocan, por mucho que intenten evitarlo, contra un mundo cargado de prejuicios. Pero en sus vidas también hay pequeñas victorias, grandes gestos de solidaridad que surgen en lugares inesperados y que las ayudan a mantenerse en pie en un contexto hostil.
José Celestino Campusano continúa su exploración de los conflictos que atraviesan los personajes empujados a habitar en los márgenes de la sociedad; esta vez, abordando la problemática trans y travesti en un barrio popular del sur del conurbano.
Sin pudores ni golpes bajos, Bajo mi piel morena retrata la lucha cotidiana de quienes, al fin y al cabo, solo quieren ser quienes son.
«Bajo mi piel Morena es un proyecto fruto de una investigación de años (…) Mi principal motivación se vincula con generar un documento de vida que nos conecte fundamentalmente desde lo emocional, con este universo, sintiéndonos reflejados con el otro al margen de nuestros posibles prejuicios.
Morena, Claudia, Myriam y Marcia existen y han sabido facilitar a este proyecto sus conocimientos y experiencias de vida. Las locaciones que hemos considerado para desarrollar este relato se asemejan enormemente con aquellas donde realmente han sucedido la mayoría de estas experiencias (casa de Morena, casa de Myriam, escuela, fábrica textil, discoteca). Fuera de todo sensacionalismo entendemos que esta trama está fuertemente atravesada por dos estigmas, la soledad y un esfuerzo constante de los personajes por construir su propio espacio.»

*Algo con una mujer, de Mariano Turek en co-dirección con Luján Loioco, una película de género ambientada en 1955.
El jueves 18 de junio en CineAr Tv y el viernes 19 en CineAr Play.
Basada en la obra «La Rosa» de Julio César Beltzer y que protagonizan María Soldi, Abel Ayala y Manuel Vignau.
Sinopsis: 1955, en un barrio de mala fama de una ciudad de provincia; Rosa, costurera y aburrida ama de casa, amante de las historias de detectives, pasa gran parte del tiempo sola, su marido es militante político y no está muy presente en el hogar.
De pronto se produce el hecho que lo cambia todo: Rosa se convierte en la única testigo de un crimen.
A partir de allí su mundo de fantasía y la realidad se encontrarán y Rosa se convertirá en la protagonista de su propio policial.
Algo con una mujer es una apuesta poco frecuente en el cine independiente: el filme ubica la acción en 1955 en Argentina (un año marcado por sucesos violentos, manifestaciones populares y tragedias) y construye su relato desde el policial, más específicamente desde el domestic noir, una variante en la que quien encarna el rol del detective del caso es una persona común.
Dicen los directores: «Adaptar una obra de teatro siempre conlleva un riesgo. En lugar de hacer una adaptación literal decidimos enfocarnos en los elementos del policial que se encuentran en la historia. La pregunta de la que partimos fue: ¿Por qué ella nunca denuncia el crimen?, ¿Qué secreto esconde ese silencio? A partir de allí, elaboramos el núcleo de la historia y la psicología de esta ama de casa, amante de las novelas de detectives, que utiliza sus elementos cotidianos de limpieza y costura para develar el misterio, transformándose así en la heroína de su propio relato policial. Lo que casi nadie sabe es que la mujer y el crimen impune que originan la historia existieron realmente. El contexto de la historia (año ‘55 en Argentina) nos remitía al mundo de los melodramas y de los policiales del cine de aquella época, tan afín a nuestros gustos. Esto nos permitió sumergirnos en un universo mágico de las historias narradas por nuestros abuelos, por lo que la película está pincelada con colores que pertenecen a nuestras historias familiares.
Algo con una mujer es, sin dudas, un hecho decisivo de nuestra historia personal. Por un lado, es el primer proyecto que escribimos, dirigimos, y producimos íntegramente con nuestra productora Libre Cine y, por otro lado, durante el proceso, atravesamos el nacimiento de nuestra primera hija, Alfonsina, a quien va dedicada la película. El rodaje en San Antonio de Areco supuso una mudanza de toda la familia, con abuelas incluidas»


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.