En el mes del Mundial, leemos fútbol

Cuando falta casi nada y ya estamos en Modo Mundial,  las editoriales aprovechan el momento editando material que tiene mucho que ver con el deporte.

Empezamos por las autobiografías de dos campeones del mundo: Ubaldo Matildo Fillol y Norberto “Beto” Alonso, y seguimos con “Puro chamuyo”, 32 cuentos del periodista Miguel Bossio, a los que sumamos “Pelota de papel 2”, relatos escritos por futbolistas como Javier Saviola, Nahuel Guzmán, Fabricio Coloccini, Lautaro Martínez y Aldo Pedro Poy entre muchos otros; para terminar con los mundiales propiamente dichos: “Cábalas del fútbol/ Desde el ’86 hasta hoy”, de Ricardo Gotta, “Mis latidos”, ideas sobre la cultura del juego, por Jorge Sampaoli, y “Mis mundiales/ De Suecia 58 a Rusia 2018”, de Enrique Macaya Márquez.

Este último cuenta que “estoy feliz por el libro, pero reconozco que tampoco es una obra literaria de super nivel, pero es un poco recorrer mis experiencias de tantos mundiales”.

“Intenté hacer un libro entretenido, puntilloso y aleccionador, desde todo punto de vista. Recuerdo en algunos pasajes las viajes transmisiones radiales y televisivas esas que a la luz del tiempo provocan asombro y sonrisas”, agregó.

“Pero también y como una yapa, entre anécdotas y relatos, analizo la historia de las tácticas de los seleccionados que llegaron a la final de los torneos”, dijo.

“Son realidades que han dejado una impresión muy grata en lo que a mí respecta y lo que yo pueda transmitir, teniendo en cuenta el record que tengo por así llamarlo de estar en tantos mundiales y es de lectura fácil”, destacó.

“Que no sea una cosa formal, cronológica, aburrida. Por eso es que incluimos las anécdotas sin dejar de lado lo que pasó con el seleccionado argentino en cada uno de los mundiales. Desde el inicio que pensamos que éramos los mejores del mundo y el fracaso de Suecia 58, para luego una distinta forma de encarar el trabajo de la selección con el Mundial 78 que interesaba deportivamente y políticamente con un gobierno de facto y la aparición de Menotti con una idea futbolística y lo apoyan más allá que no estuvieran de acuerdo con el proceso”, reflexionó.

Por su parte Gotta comenta en cuanto a su libro sobre las “Cábalas del fútbol” que, “trata sobre estos 32 años desde el Mundial de México 86, en los que estuvimos  cerca de la meta, sin lograrla, por factores propios de juego, pero que incluyen ritos, creencias, obsesiones que jugadores y técnicos practican con rigor, con un objetivo primordial: convocar a la suerte de su lado”.

“Antes y durante un partido, en el micro o en el avión, en la casa, en la cancha o en el vestuario. Promesas a una Virgen, a una o más de una, el encargo a un brujo para que saque la mufa de una cancha, rutinas alimentarias, compañeros de asiento, usar la misma ropa y otras martingalas que aspiran al milagro y a conjurar las maldiciones”, agregó.

“Cada técnico desde Carlos Bilardo a Marcelo Bielsa, cada tiene sus costumbres y formas de trabajo. Están los que no creen en esto, como Bielsa, para quien el trabajo es lo más importante, dejar de lado poco espacio para la improvisación”, argumentó.

Así que,a partir del jueves 14 de junio, fecha que nos encontrará a todos los que no estemos en Rusia, frente al televisor viendo el partido inaugural del local frente a Arabia, hasta el 15 de julio, cuando la final corone al nuevo rey por cuatro años, más allá de devorarse los tres partidos por día, por lo menos en la primera etapa, podremos matizar la espera entre match y match, con un buen libro.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.