En Navidad, el mejor regalo viene en cajita pequeña

*Pedro y Pablo “Unidos por el cantar” (2017) Che Discos

pedro y pabloGénero: Folk Rock | Puntaje: 10

Después de 30 años Miguel Cantilo y Jorge Durietz sintieron la necesidad de recrear en un álbum aquellas canciones que compusieron en los últimos tiempos como dúo, el legendario Pedro y Pablo, y otras que estaban archivadas en algún cajón de su historia.

Como es habitual a lo largo de su trayectoria se trata de un típico disco de folk rock donde lo que predomina es la canción. Por ahí, y al contrario de aquellos temas de protesta, ahora las letras de Cantilo se convirtieron en propuestas.

Una clara prueba de esto son piezas de la talla de “Resistencia” que abre la placa, pasando por “Unidos por el cantar”, “Soy latinoamericano”, “La tibia música”, hasta llegar a “Amor al juego” y el final con “Todo es ilusión”, un canto de esperanza que sirve de corolario a su esperado regreso.

*Juan Carlos Cambas “Almas en el viento” (2017) Independiente

juan carlos cambasGénero: Folklore Popular | Puntaje: 10

Luego de algunos años de ausencia, el virtuoso pianista y compositor Juan Carlos Cambas, que desde hace tiempo se encuentra radicado en España, se dio el gusto de editar “Almas en el viento”, junto a amigos músicos invitados.

Cambas reunió 16 piezas de destacados autores, entre las que se encuentran el carnavalito “Alma de charango” del recientemente fallecido Oscar Alem, la zamba “Triste canción para vos”, la chacarera “La aclaradora”, el chamamé “Mujer chaqueña” y la canción “Güemes, el guerillero del norte” de Felix Luna y Ariel Ramírez.

Es un recorrido por los ritmos característicos de las regiones del país, con el agregado de contar con las voces, por ejemplo, de las recordadas, Mercedes Sosa, Suma Paz, el inolvidable Raúl Carnota, la pericia de los eternos Eduardo Lagos, Domingo Cura, y el aporte de China Zorrilla.

A estos próceres de la música popular, se le suman otros inmensos artistas como Jairo, Cosecha de Agosto, Luis Landriscina, PopiSpatocco, Jaime Torres, Abel Pintos, Roberto Calvo y Dúo Color a Nuevo.

Destacada producción del propio Cambas, que le agregó a la placa un bonustrackde dos videos: “Almas al viento” y “La juguetona”.

*Delfor Sombra “Del país de los sueños” (2017) BYM

delfor sombraGénero: Folklore | Puntaje: 8

“Cuando parece que un artista ya lo ha dicho todo, irrumpe este disco del cantor y compositor pampeano Delfor Sombra, para ofrecerles una nueva oportunidad a algunas canciones de otros días y abrirle a otras de última generación”, dice el poeta y autor Roberto Yacomuzzi, sobre su amigo y su obra.

Si bien la palabra es lo principal con temas como “Arbol de la esperanza” de Edgar Morisoli, “Murmullo de alas” de Adriana Maggio, “Francisco” de Roberto Ramonda, y “Naúfragos del desierto” de Carlos “Tata” Herrera, en este caso, el ropaje instrumental viste la palabra.

*Lázaro Caballero “Soy lo que canto” (2017) Utopía

lazaro caballeroGénero: Folklore | Puntaje: 9

“Soy lo que canto” refleja el crecimiento como artista de Lázaro Caballero, quien no sólo mantiene su paisajismo en las composiciones, sino que a su vez mixtura su sonido bien criollito, pero actual.

Los diferentes ritmos del litoral argentino haciendo base en su Formosa natal y con toques de las coplas y chacareras del chaco salteño, conviven con una cuidada y personal selección de guarañas que nos hermanas con el canto del Paraguay.

Valió la pena la espera para este nuevo trabajo que Lázaro defiende con creces en vivo y en el cual reafirma las consagraciones de Baradero y Cosquín y la mención especial de Jesús María.

*Jorge Durietz “Jinete a motor” (2017) Independiente

jorge durietzGénero: Folkclore | Puntaje: 8

Recién ahora Jorge Durietz, la mitad de Pedro y Pablo, da a conocer esta producción grabada una década atrás con temas folklóricos.

El álbum contiene 10 composiciones propias que se mantenían desconocidas: chacareras, zambas, coplas, como “En la gloria divina”, “Jinete de a motor”, “Senderito senderito”, “Canción de saudades” y “Flor serrana”.

En el CDparticiparon como invitados Alambre González en guitarra eléctrica, Peteco Carabajal en violín, Chochi Duré en acordeón, Juancho Farías Gómez en bajo, Ica Novo en bombo, Alejandro Tula en percusión y Giselle Abalos en coros, entre otros.

Este Jinete es una muy buena forma de descubrir el lado folklórico de Jorge Durietz.

*Marina Baigorria “Viajes cardinales” (2017) Independiente

marina baigorriaGénero: Música Popular | Puntaje: 8

Cantautora y charanguista, Marina Baigorria edita su nueva producción discográfica aportando distintos ritmos folklóricos y populares como la música ciudadana.

Conforman el CD temas propios como “La caminata”, “Gato de Daro”, “El extrañador” y “En el patio”, dándose la mano con “El silbador” del Cuchi Leguizamón, “La jardinera” de Violeta Parra, “Soledad Jujuy” de Atahualpa Yupanqui y música de Pedro Aznar, y “Coplas a Fray Martín” de Chabuca Granda.

“Soledad” de Gardel y Le Pera, “Maquillaje” de Homero y Virgilio Expósito, y “Pedacito de cielo” de Expósito-Francini-Pontier, son la frutillita del postre de la placa.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.