Encuentro de Cine Europeo 2021/2022


La edición XVIII del Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) nos invita a ponernos “De cara a la realidad”. La programación presenta la mirada de cineastas europeos sobre retos universales que repercuten en lo individual. Cada película nos invita a reflexionar sobre el contexto actual, la necesidad de transformación a nivel personal, así como sociedad, frente a los desafíos de hoy y del futuro.

El ECE 21-22 será virtual, con algunas funciones presenciales en CABA y en varias provincias argentinas. Se desarrollará en 2 etapas, ECE primavera -durante noviembre 2021-, y ECE otoño -en mayo 2022-, mes en el que se celebra el Día de Europa.

El ECE primavera estará disponible desde el 1 al 30 de noviembre y será de acceso virtual y gratuito por la web https://www.cineueargentina.com

El ECE primavera tendrá una función inaugural al aire libre, el 3 de noviembre a las 18 hs en el Centro Cultural Recoleta con la proyección de la película eslovena, recientemente estrenada en San Sebastián,  Inventory, dirigida por Darko Sinko.

Además de la oferta de películas aportadas por las Embajadas e Institutos Culturales de los Estados miembros de la UE en Argentina, se realizarán una serie de eventos especiales que vale la pena destacar. La charla abierta al público general «El cine hecho por mujeres en 2020 y 2021: llegó nuestro turno» un foro de debate virtual presentado junto a EWA (European Women’s Audiovisual Network) hará un repaso por los principales títulos de realizadoras mujeres estrenados en 2020 y 2021, y acompañará a la audiencia en la reflexión acerca del rol de las mujeres en la industria sea haciendo películas, premiándolas o escribiendo sobre ellas.

Para seguir reforzando el intercambio cultural se harán 2 clases abiertas (online), orientadas principalmente a estudiantes y profesionales de la industria cinematográfica, cuyos temas serán: “Coproducción internacional” y “Distribución y Comercialización Internacional de cine”.

En forma paralela, se llevarán a cabo asesorías personalizadas a los 10 proyectos ganadores de las convocatorias por Largometrajes en desarrollo y Cortometrajes en postproducción. Estas asesorías estarán a cargo de Agustina Costa Varsi, Michelle Jacques Toriglia y Macarena Herrera Bravo. Las mismas buscan promover la visibilidad y desarrollar a los artistas locales hacia el mercado internacional. Estos proyectos también participarán de una sesión virtual de pitch con profesionales de la industria nacional e internacional.

Merece una mención especial la participación del corto invitado: Jejou (Encuentro) de Mauricio Holc, Gabriel Enríquez y Virginia Forste. Este cortometraje argentino está presentado por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y la Colectividad Polaca de Oberá (Misiones). Jejou (Encuentro) une las tradiciones populares de los guaraníes mbya, habitantes nativos de la selva misionera y de los polacos, que a partir de fines del siglo XIX llegaban a Misiones en busca de un mejor futuro.

El Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) primavera está conformado por 14 películas y los países participantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal.

El ECE es convocado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembros de la UE.

Entre las películas se exhibirá la película eslovena, recientemente estrenada en San Sebastián,  Inventory (2021), dirigida por Darko Sinko.

Sinopsis: Boris Robic es, como suele decirse, un tipo corriente. Una noche, sin embargo, alguien intenta dispararle. Las investigaciones no revelan nada. Ni enemigos, ni sospechosos. Se podría decir que Boris es la última persona a la que alguien querría matar. Cuando la policía cierra la investigación, Boris empieza a investigar por su cuenta. Mientras busca al sospechoso, vemos cómo se desarrolla la tragicomedia de un hombre que descubre que le odia mucha más gente de lo que pensaba y que la forma en que ve su propia vida era una ilusión.

También guarden, twiteen y compartan desde:
    Bookmark the permalink.

    Comments are closed.