Este es nuestro disco más transgresor

canto4“Vamos” es el nuevo trabajo del conjunto salteño Canto 4, un peldaño más en su carrera ascendente y al que “se lo puede considerar como el más trasgresor porque nos permitimos algunas licencias en los sonidos, más amplio si se quiere, pero a su vez bien nuestro porque en ningún momento pierde la identidad del grupo”, afirma Rodrigo Villarreal, vocalista, autor y guitarrista del cuarteto.

“Nos sentimos muy felices con el resultado final, nos tomamos el tiempo para idearlo, grabarlo, mezclarlo, en fin todo lo que lleva al trabajo para que salga un disco como el que queríamos y que va a marcar un momento de Canto 4 en el que estamos en la búsqueda de nuevos horizontes y me parece que dimos con el álbum para eso, con la intención de llegar a mayor cantidad de gente”, agregó.

VAMOS, CON TOQUE SALTEÑO

personaje2“Se trata de diez composiciones propias, que se unen con una versión del tema de Víctor Heredia ‘Razón de vivir’ y, en el final, con un potpurrí de zambas bien salteñas y criollitas como ‘La nochera’, ‘La López Pereyra’ o ‘La cerrillana’, pero con el toque Canto 4, porque es muy fácil cantarlas en su forma original ya que son muy bellas, pero le quisimos dar otro sabor y, modestamente, lo conseguimos”, afirmó Rodrigo.

Los temas “El ying & yang”, “Cantores”, “Carnaval”, “Indivisible” y “Eclipse”, son de Villarreal; “Salamanca”, “Al bailar” y “Baila”, les pertenecen a otros dos integrantes, Iván Vera y Facundo Rufino; “La más hermosa” es de Vera; “Salta soy”, de Rufino y Laura Pérez Breglia, y “Lejos de ti”, de Sergio De Ambrosio Robles.

La agrupación se conforma, además de Villarreal, Rufino y Vera, con Juan Peñalva, y la producción general del CD estuvo a cargo del grupo y de Mauricio González, quien también se hizo cargo del piano, teclados y la programación. La dirección general de “Vamos” fue de Rodrigo Villarreal, y contó con la participación de Tony Izquierdo en batería, Alejandro Campos en percusión, Claudio Jurado en bajo, Diego Cruz en guitarra eléctrica, Pablo Aybar en trompetas, Alejandro Justiniano en trombón, Hugo Puch Sleive en charango y Juan Obachi en bombos.

personaje1“Tuvimos el enorme placer de contar con la voz de Axel como invitado en la balada ‘Al bailar’, que marca un quiebre en el clima festivo del disco y le aportó lo suyo ya que es un grande de la música argentina con un camino largo en su carrera, un gran tipo, fue un verdadero lujo tenerlo en el disco”.

“Nosotros, y a pesar de que muchos colegas dicen que hay que hacer álbumes con dos o tres temas de punta y lo demás de relleno, a cada disco lo pensado como un libro que quedará eternamente, y es por eso que cada canción está cuidada y no dejamos nada ligado al azar en la producción», comentó con entusiasmo y orgullo en sus palabras.

CONCIERTO ESPERADO

personaje5-212x300Más allá de sus presentaciones en Chaco, Tucumán y Formosa, el próximo viernes 26 de este mes estrenarán “Vamos” en Capital Federal con un concierto en La Trastienda Club.

Rodrigo nos anticipó que “no sólo vamos a cantar los temas del nuevo disco, sino que no pueden faltar otros que nos vienen acompañando en cada escenario y que la gente pide siempre, por ejemplo, ‘Sombra herida’, ‘Piel morena’, ‘Piedra y camino’, ‘Gato del festival’ o ‘Cantores del alba’”.

Canto 4, quienes son figuras estelares de los principales festivales del país, lograron la consagración en Jesú María en el 2008, la coscoína dos años más tarde, al tiempo que el Festival de Viña del Mar, con la canción “El cantar es andar”, los hace acreedores de dos gaviotas de plata como mejor conjunto folclórico y mejor canción.

Desde su primer disco “Sombra herida” (2007), pasando por “Canto 4” (2008) y “Energía” (2010), hasta llegar al más reciente “Vamos” (2012), Facundo, Juan, Iván y Rodrigo, han ido en un constante ascenso no sólo en lo musical, sino en la creación de letras y producción, por eso es que hoy son una de las agrupaciones que llevan bien arriba la bandera del folclore popular argentino, siempre buscando nuevos horizontes y con la meta de continuar sumando experiencias en el exterior.

CADIZ LOS RECIBIO CON ENTUSIASMO

personaje3-300x180Promediando el mes de septiembre pasado llegaron a Cádiz, España, donde formaron parte de la embajada artística que publicitó el festival de Cosquín en esas tierras. Allí los integrantes de Canto 4 se dieron el gusto de interpretar la “Misa Criolla” junto 50 coreutas de Galicia y el piano de Juan Carlos Cambas, argentino radicado en ese país desde hace muchos años que también abrió el camino para su coterráneos.

“También estamos integrando un fragmento de la ‘Misa…’ al recital de Trastienda porque quedó muy bien y gustó mucho en Cádiz. Luego viajamos a Madrid donde realizamos presentaciones en peñas y sembramos un granito para en un futuro poder cosechar más”, auguró Villarreal.

“Lo que más nos llamó la atención de los españoles es que se quedaron con Los Chalchaleros y Los Fronterizos. Parece que el folklore hubiese detenido su historia en los ’60. Nosotros mostramos la música que sentimos y gustó, ahora hay que regarlo todos los días para que conjuntos y solistas argentinos viajen más seguido y cimentar lo nuevo para ganar un espacio”.

personaje4“Desde que comenzamos esta carrera allá por el 2004 no hemos detenido la marcha y vos lo sabés muy bien porque estuviste con nosotros desde los comienzos. Luego decidimos dejar Salta para llegar a esta capital y aunque los primeros tiempos no fueron fáciles, le pusimos el pecho y seguimos. Por eso es que valoramos tanto lo que tenemos y siempre queremos más. Hoy estamos disfrutando de este disco que hicimos con mucho entusiasmo y quedamos conformes con el logro y la intención es presentarlo por el país. En el verano los festivales nos esperan”.

Por Luis Digiano


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.