Este mes somos ecológicos e italianos

*5° Semana de Cine Italiano/ 7 al 13 de junio

En el Village Cines (Vicente López 2050)

Organizada por el Istituto Luce Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior), con una selección de los 10 films más vibrantes y representativos de la producción de cine italiano actual.

Abrirá la semana Los oportunistas (The place), el nuevo film de Paolo Genovese, director de la mundialmente exitosa “Perfectos desconocidos”.

La sensibilidad de la mirada femenina se mostrará a través de los filmes: Amores frágiles (Amori che non sanno stare al mondo) de la experimentada Francesca Comencini, film que cuestiona con humor los roles preestablecidos y la opera prima de la nobel Valentina Pedicini, Donde caen las sombras (Dove cadono le ombre) que relata uno de los episodios más oscuros a los que se ha visto sometida la etnia yeniche en Suiza en siglo XX.

Los films L’ amore con té ( Il colore nascoto delle cose) de Silvio Soldini, y el melodrama Fortunata dirigido por Sergio Castellito, que se presentó en la sección Un Certain Regard de la edición 2017 del Festival de Cannes, presentan la potente actuación de dos mujeres fuertes: Valeria Golino en L’ amore con té ( Il colore nascoto delle cose) y Jasmine Trinca en Fortunata, película por la cual la actriz se hizo acreedora de los premios a mejor actriz en el Festival de Cannes (2017) y en los premios italianos David di Donatello (2018).

Los vínculos familiares son el tema principal de La ternura (La tenerezza) de Gianni Amelio, último film del director calabrés; y, la memoria y el diálogo generacional, los de Tutto quello che vuoi de Francesco Bruni. Ambas películas recibieron el galardón al mejor actor de reparto en los premios David di Donatello.

La comedia italiana se hará presente en esta edición a través de la hilarante opera prima de Simone Godano Mujer y marido (Moglie e marito).

Cierra el listado, el foco especial de esta edición que será puesto sobre el nuevo cine napolitano, en el cual se destacan los filmes: El equilibrio (L’equilibrio) de Vincenzo Marra, cuya premiére mundial fue en la jornada del autor de la Bienal de Venecia 2017, donde se hizo acreedor del premio Lanterna Magica, NuovoImaie Talent Award (Mimmo Borrelli); y, el último largometraje de los hermanos Manetti Amor y mala vida (Ammore e malavita), competencia oficial de la 74 Bienal de Venecia donde resultó ganador del premio Francesco Pasinetti, el film también obtuvo 5 galardones en la edición 2018 de los premios David di Donatello: Mejor film, mejor actriz de reparto, mejor vestuario, mejor música y mejor canción original, entre otros numerosos premios internacionales.

Estos serán los invitados:

*Paolo Genovese: Nació en Roma en 1966. Tras graduarse en Economía y Empresas en la Universidad de Génova, empezó su carrera en el mundo publicitario, dirigiendo más de cien anuncios y ganando numerosos premios.

En 1998 empezó a colaborar con Luca Miniero como co-guionista y co-director del cortometraje La scoperta di Walter.  El dúo hizo su debut en el formato largometraje en 2002, con la comedia aclamada por la crítica Incantesimo napoletano. Genovese hizo su debut como director en solitario en 2010, dirigiendo La banda dei Babbi Natale.

En 2016, con su décima película, Perfectos desconocidos gano el premio David de Donatello a la Mejor Película del Año y al mejor guión. Entre los muchos premios que cosechó la película, figuran tres Silver Ribbons, un Golden Globe y cuatro Ciak de oro. Asimismo, ganó el premio del Festival de Cine de Tribeca al Mejor guión.

*Vincenzo Marra: Nació en Nápoles en 1972. Estudió en la facultad de derecho de la Universidad La Sapienza de Roma.

En 2001 escribe y dirige su primer largometraje, titulado Tornando a Casa. El filme recibió numerosos premios: Premio a la Mejor película – Mostra del Cinema Di Venezia; Premio F.I.C.C. (Federazione italiana circoli del cinema); Premio F.E.D.I.C. (Federazione italiana cine club); Premio ISVEMA; Premio CINEMA AVVENIRE; Premio F.I.C.E. (Federazione italiana cinema d´essai); Premio a la Mejor película – Festival de Annecy 2001; Premio a la Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor banda sonora – Festival de Valencia 2001. A este, le siguieron numerosos documentales y largometrajes de ficción.

El equilibrio, su último largometraje, se presentó en la Jornada del autor en el Festival de Venecia donde resultó ganador del Premio Lanterna Magica, NuovoImaie Talent Award (Mimmo Borrelli).

*Simone Godano: Nació en Roma en 1977 y estudió cine en DAMS, en la Universidad de Roma.

En 2003, junto a su hermano Leonardo, dirigió un cortometraje, Il due noviembre, protagonizado por Silvio Muccino y Martina Stella. Más tarde se unió a un equipo de jóvenes directores bajo el sello “06”, y trabajó en diferentes comerciales para la prensa italiana, como el diario La Repubblica, La Gazzetta dello Sport y para el Ministerio de Salud. En 2010 Niente Orchidee, su cortometraje protagonizado por Beppe Fiorello y Valeria Solarino, fue presentado fuera de competencia en la 67° edición del Festival de Venecia.

Mujer y marido es su primer largometraje.

Valentina Pedicini: Nació en Brindisi en 1978. A la edad de 18 años se mudó a Roma donde se dedicó a los estudios de Filología y Lingüística Italiana. Luego asistió a la Escuela Internacional de Documental Zelig, donde se graduó en Dirección documental.

Sus documentales han sido seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

-9° Edición del Green Film Fest/ Festival Internacional de Cine Ambiental

Del 2 al 8 de agosto, en el Cinemark Palermo. Cultura en armonía con el planeta, tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, al utilizar el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Green Film Fest propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales a nivel internacional, mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para la calidad de vida del planeta y las personas. El Festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que trabajan temáticas diversas, tales como: cambio climático, crisis energética, alimentación, arquitectura, movilidad, residuos y reciclaje, conservación y naturaleza, y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca los diversos formatos de documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

Con el apoyo de Ecomujeres, Green Film Fest medirá el impacto ambiental del Festival para luego realizar actividades de compensación de su huella de carbono.

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.

*Semillero Green Film Fest: Es un Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

En su 8º edición, la selección de las obras estará a cargo de un jurado de especialistas en cine, ambiente y cultura conformado por Graciela Borges, Actriz; Marcos Carnevale, Director de cine;  Rene Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); Damasia Ezcurra, Titular de la Unidad de Proyectos Especiales “Educación para la Sustentabilidad” del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Luis Pavesio, Periodista ambiental y Betsabe Zanlongo, Directora de la Asociación Civil  “CICODI, Sustentabilidad en Acción”.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.