Esther Soto: » Las utopías son imprescindibles»

“Cuando estaba internado, que ya sabía que se iba, me dijo ´Vos te vas a casa, buscás todas las fichas y armás el libro´. Y le dije que no iba a poder, pero él me contestó que me iban a ayudar. Nueve meses tardé, por eso digo que es mi tercer parto (risas). Yo quería que saliera para el aniversario, que fue el 27 de octubre y llegué perfecto”

Pasiones Esther y editorLa que habla es Esther Soto, el motor, la fuerza, detrás de la familia Vitale, la misma en la que se criaron Lito y Liliana.

Su nuevo “bebé” es “Un linyera establecido (diálogos sobre política, música y educación)”, redactado en base al legado del inolvidable  Rubens “Donvi” Vitale, que, a su vez, se ha transformado, en el primer título del proyecto editorial Ediciones Ciclo 3, en homenaje al histórico sello discográfico del clan.

El trabajo, que se presentará en la Biblioteca Nacional el próximo jueves 14 de noviembre, surge de las grabaciones de Donvi. “Todos los viernes venía este chico chileno, Pablo Arias, estudiante de La Plata, a grabarlo. Yo sabía, pero era todo muy misterioso. No me dejaban entrar al cuarto”.

El destino quiso que Donvi no viera cristalizada su obra, porque nos dejó antes de tiempo, hace ya más de un año, pero su esposa Esther lo convirtió en realidad: “Estoy muy entusiasmada. Además, Salvador Gargiulo, quien hizo posible que esto existiera, me enseñó cosas distintas: el trabajo del editor y me entusiasmó para trabajar en otro libro”.

Bohemio, anárquico, creador del ciclo MIA (Música Independiente Argentina), productor de la obra de sus hijos, Donvi “estaba muy entusiasmado con la cantidad de jóvenes que se habían sumado a la militancia que, vos sabés muy bien, MIA existió porque no podía haber ninguna actividad de tipo político- social. La única forma de que el espíritu pudiese volar era a través de espacios culturales. Con este nuevo resurgir que instaló Néstor y avaló Cristina hago conocer las ideas que tenía Donvi sobre la sociedad y que la militancia, si bien, hay que hacerla con pasión, hay que hacerla con conocimiento, también, con una base ideológica, no como bajada de línea pero uno tiene que tener una actitud crítica frente a las ideas. El conocimiento es fundamental en la época que vivimos. Esa era la intencionalidad de Donvi con este libro”.

Apasionada, Esther, le hizo caso a Gargiulo y comenzó a escribir “cosas muy personales, pequeños relatos. Salvador me empezó a dar manija y lo estoy intentando. El Donvi está presente siempre, viste?”

El próximo proyecto

Lo que se viene es la presentación del libro en el que, según nos sigue contando Esther, “van a estar mis hijos músicos, mis nietos actores”. Pero tras la edición de “Un linyera establecido (diálogos sobre política, música y educación)”, a Esther le picó el bichito y ya tiene en mente el segundo lanzamiento de su flamante editorial.

Es que, “en la primer parte de su libro Donvi habla de ideas que tuvo en la década del ´60 con respecto al cambio social que se tiene que producir en el mundo capitalista a través de la aplicación de la cibernética. Lo hizo con un grupo de amigos, del que el año pasado se fueron casi todos, menos uno, que se viene desde Canadá para la presentación”.

Pasiones DonviComo definición para esas líneas, Esther resume, “La utopía es imprescindible para seguir viviendo, si no se te achata el espíritu”, y toda esta actividad es para ella, “muy emocionante”, y no podemos dejar de estar de acuerdo, recordando viejas charlas con Donvi, en las que se mostraba un adelantado a su tiempo.

Es por eso que, después de “encontrar los borradores de aquél libro que hicieron ellos ahora quiero editarlo porque cuando lo leí me di cuenta que son ideas que actualmente están vigentes. Y ya que viene uno de los autores, lo voy a hacer trabajar (risas). Es un libro conflictivo con ideas avaladas por premios Nobel, pero que no pueden ser aplicadas porque el mundo capitalista no quiere desaparecer. Yo creo que los ciclos históricos son reversibles y los cambios, al final, se tienen que producir”.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.