Ex-Acuarela


“Hemos podido aprovechar el tiempo en casa”


Hablamos con Ex-Acuarela, una nueva banda de indie con la premisa de la salida de su disco “La Ventana de la Percepción”. Sonidos nuevos a conocer.

ER- ¿Cómo fue el proceso de composición y gestación de «La Ventana De La Percepción?
EA- La Ventana de la Percepción es el resultado de un proceso de búsqueda y aprendizaje, contado a través de nuestro idioma más sincero, que son las canciones. Es como si fuera una colección de pinturas o prendas, que se construyen en torno a un concepto y lo expresan en pequeñas partes, formando juntas ese todo.
Las canciones fueron compuestas en un momento muy especial de nuestras vidas, más o menos desde 2015 al año pasado, un momento de esos en que la vida te pone frente a situaciones en las que no te queda más salida que cambiar para crecer, desaprender un montón para aprender a ver la realidad de otra manera.

ER- ¿Cómo se les ocurrió llamar así al disco?
EA- Cuando las viejas creencias se caen, no queda nada más que miedo e incertidumbre, y a veces la visión puede tornarse un tanto (bastante) oscura.
La búsqueda de información, lecturas, nuevas relaciones y demás experiencias a las que nos abrimos para intentar iluminar de alguna manera esa oscuridad momentánea en la iban surgiendo las canciones, nos terminó acercando a conceptos muy interesantes.
Aprendimos que cada persona ve la vida con su propio filtro, a través un vidrio único, conformado por las propias experiencias, ideas, traumas, o lo que sea que haya vivido y haya construido su mapa mental del mundo, esta es su ventana de la percepción.
Existen tantas maneras de percibir la realidad, tantos puntos de vista posibles, como personas en el mundo. La ventana de la percepción se construye, y de la misma forma se puede deconstruir, para moldearse y ver lo que nos rodea, de nuevas maneras. Entender esto puede ser un poco duro pero muy esperanzador si lo vemos como una oportunidad para crecer y reinventarse como una mejor persona.
En fin, aunque medio largo y un poco más rebuscado que lo habitual, este concepto nos pareció el más apropiado para resumir y darle nombre a este trabajo.

ER- Hay algo muy característico en su sonido, de forma abstracta, que logra que Ex-Acuarela suene a Ex-Acuarela, ¿cómo nació su música y cuáles fueron y son sus influencias?
EA- Nosotros crecimos escuchando música desde la tele, consumimos el boom del pop y los canales de música de fines de los 90’ y principios del 2000. Al no haber influencias de otros músicos u grandes oyentes de música en el entorno familiar, la música más comercial fue básicamente nuestra mayor influencia. Dentro de ese abanico de artistas que sonaban en Much Music y Mtv en ese momento, naturalmente nos identificamos con el rock y comenzamos a formar nuestras primeras bandas y a experimentar por nosotros mismos con esa mezcla de sonidos y variables diversas que veníamos recolectando.
Si tenemos que nombrar algunos grupos y artistas puntuales, seguramente tendríamos que mencionar a Nirvana, El Otro yo y White Stripes en el sonido primogénito, Pantera influyó mucho en la composición, y Andrés Calamaro desde las líricas, entre muchísimos otros.

ER- Incluso en los dejos de existencialismo y realismo en sus letras, dan la nota de algo muy personal, ¿cómo nacieron las líricas de las canciones? ¿En qué se inspiraron?
EA- La inspiración para escribir nació de la necesidad de volcar y expresar las inquietudes personales, las dudas, reflexiones y “conclusiones” que fueron surgiendo en cada momento particular en que se escribió una canción. A su vez, más allá de ese ejercicio de catarsis por llamarlo de alguna manera, está bueno pensar que cuando alguien escuche esas canciones se va a llevar algo más que melodías y palabras bonitas, que puede encontrar un mensaje o un pensamiento con el que se identifique y, en el mejor de los casos, llevarse una idea o pensamiento que le sirva para su vida.

ER- ¿Planes para el resto de este 2020 tan particular?
EA- Seguiremos presentando el disco con la creación de contenido y recitales por streaming a través de nuestras redes (grandes aliadas del aislamiento), y creando más material en torno a las canciones y el disco. Ya tenemos en marcha la filmación de un nuevo videoclip y otros proyectos audiovisuales que iremos presentando de a poquito, en tanto se puedan ir concretando.
Y por supuesto seguir metiéndole al trabajo de difusión y colaboración con más bandas, medios, y proyectos de la escena independiente que se copen apoyando la autogestión y generando lazos como lo han hecho ustedes.

ER- ¿De qué manera impactó a Exacuarela la cuarentena? ¿Cómo la están afrontando?
EA- Al principio fue difícil aceptar que los planes y expectativas que teníamos para este año iban a tener que quedar a un lado, pero por suerte pudimos ir adaptándonos al contexto y reinventarnos para afrontar la situación de la mejor manera posible. Realmente hemos podido aprovechar el tiempo en casa para crear y concretar ideas y trabajar en el lanzamiento y en lo que se viene con mayor dedicación y tiempo.

ER- La última es para que digan lo que quieran.
EA- En primer término, agradecemos enormemente su buena predisposición y apoyo, creemos que las bandas y los medios que difunden arte, son dos caras de una misma moneda, que se retroalimentan y trabajan en equipo para crear comunidades donde se gestan cosas muy lindas e interesantes. Ojalá se sigan dando estos espacios y podamos aprovechar este difícil y particular momento para impulsar el cambio de conciencia que como individuos y sociedad necesitamos.
MD

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.