Excelentes ediciones para leer sin parar


*La caída del jaguar/ Crónica del estallido social en Chile, de Gonzalo León

Hormigas Negras presenta un material imprescindible para comprender los hechos políticos y sociales producidos en Chile en octubre del 2019, cuando el aumento en el precio del transporte público produjo una protesta que escaló en proporciones imprevistas por el gobierno de Sebastián Piñera. A partir de esa crisis la ciudadanía se movilizó día tras día durante meses, sin descanso ni pausa y resistiendo la represión y la violencia estatal, para lograr instalar la necesidad urgente de deconstruir los cimientos pinochetistas sobre los que se construyó la democracia concertacionista trasandina.


*Seamos libres, de Osvaldo Bazán

Osvaldo Bazán vuelve al combate con un libro audaz, detractor y valiente. ¿Dónde quedó la República? Detrás de la corrupción, la manipulación institucional y las loas de grupos privilegiados, existe la posibilidad de empezar de nuevo. El autor critica y propone cambios al modelo imperante.

Este libro trata de la impunidad, del choreo y de la venganza, los tres pilares básicos en los que se asienta el gobierno de Fernández-Fernández, y de cómo ciertos intelectuales, artistas, periodistas y empresarios son cómplices del desastre.


*Juventudes, peronismo, pasiones e igualdad: la inversión emocional en la política, de Marcos Mutuverría

El enfoque de estas páginas muestra un recorrido por diferentes experiencias juveniles explicando cómo se realizó el trabajo de campo en la tesis doctoral del autor, y también el involucramiento personal que se dio durante la investigación. Se indaga sobre uno de los aspectos más personales e íntimos: ¿Qué inversión personal, emocional, afectiva, temporal, energética, económica y vital realizan quienes apuestan a un proyecto político que atraviesa sus vidas y genera una pasión?

Por medio de historias pinceladas, el estudio brinda aportes acerca de cómo se desenvuelven las juventudes dentro del peronismo, un movimiento que les otorga un anclaje identitario relevante. Estas experiencias muy cercanas nos hablan de los modos en que las juventudes se incorporan a las organizaciones políticas, y cómo esos trayectos moldean proyectos de vida individuales y colectivos.

Son cuatro los conflictos que vertebran esta mirada sobre la militancia juvenil: el conflicto entre la propia juventud peronista, la disputa generacional con el mundo adulto de la política, la conflictividad de la inserción laboral en el Estado, y las alteridades en las políticas territoriales.


*La hija única, de Guadalupe Nettel

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso, pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar.

Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.


*Matar a otro perro, de Marek Hłasko

Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos días que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesión de diálogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galán en horas bajas con un pasado traumático y más escrúpulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café y gran enamorado de Shakespeare, para quien, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su «público femenino».


*Euforia, de Lily King

Una novela inteligente y seductora sobre los egos y deseos de un trío de antropólogos en la exótica jungla de Nueva Guinea de los años treinta. Una obra que explora la pasión, la posesión y el desamor, lo que significa ser humano. Basada en la historia real de Margaret Mead, la madre de la antropología moderna.


*Almas de segunda mano, de Christopher Moore

Christopher Moore es el mejor exponente de la llamada «Ficción absurda», un movimiento literario que se caracteriza por cultivar el humor absurdo y los argumentos imposibles. Los títulos de Moore son auténticos fenómenos de ventas en los Estados Unidos y han convocado a una legión de fans muy activos e implicados.


*Fachadas, de Eric Lundgren

Un extraño thriller en la estela de la mejor literatura norteamericana. La fachada es esa decoración exterior que cubre lo superficial a la vez que esconde un turbador territorio donde nada es lo que parece. Fachadas es una inquietante mezcla de novela negra y utopía.


*Don Quijote de Manhattan, de Marina Perezagua

Es una novela atrevida, ambiciosa y con un inagotable sentido del humor que critica al mundo moderno a través de los ojos, curiosos y críticos, del personaje de Cervantes.

Don Quijote, disfrazado de C3PO, y Sancho Panza, que se ha decidido por un traje de Ewok, recorren el Nueva York actual. En uno de tantos encuentros casuales, una mujer le regala una Biblia a Don Quijote. Esta lectura inspirará las aventuras de la pareja, una serie de pequeñas historias que tienen que ver con la actualidad.


*La última guerra, de Daan Heerma van Voss

Una magnífica reflexión sobre cómo nuestros prejuicios condicionan nuestro presente. La última guerra trata temas de actualidad, extrapolables a la situación política de cualquier país europeo.


*Los tres violines de RuvenPreuk, de SvenjaLeiber

Una fantástica novela sobre la Alemania de principios del siglo XX. Tan lírica como premonitoria de lo inesperado que llegará pocos años después. Un ejemplo de «gran literatura». He aquí un relato de inmensa intensidad que pone el horror contra las cuerdas del violín y la palabra.

 


*El extraño del bosque, de Michael Finkel

 

La extraordinaria historia del último ermitaño.Una fascinante historia de supervivencia, que plantea preguntas fundamentales sobre la soledad, la comunidad y la vida. Un retrato de un joven decidido a vivir la vida a su manera.


*El fin de la soledad, de Benedict Wells

El fin de la soledad es una gran historia de amor que va más allá del amor que sienten sus protagonistas. Es amor por la escritura, el arte, la música y, en última instancia, la vida. Una novela de aprendizaje de la mano de la joven estrella de la escena literaria alemana.


*Conjuros, de Felipe Garrido

Cuentos puros, breves y contundentes por donde fluye la vida con todas sus paradojas(es decir, con la muerte a cuestas), la vida impetuosa o serena con los fuegos, sombras y enigmas de su presente infinito.


*La traición, de Jorge Fernández Díaz

Todos juegan frívolamente a la glorificación de los años 70, a la nueva “resistencia peronista” y a la revolución contra una dictadura imaginaria. Hasta que de pronto alguien se toma la ficción demasiado en serio y está a punto de desatar una tragedia sin retorno. En París, un amigo del Papa teme que este asunto le manche la sotana. Sabe que Francisco, afecto a meterse en las turbias aguas de la política argentina, bendice y alienta a personajes marginales que juegan con fuego. Por eso recurre a la Casita. Para que el “coronel” Cálgaris y Remil, su soldado más fiel, actúen en las sombras; esta vez al servicio secreto de Su Santidad. Con sus conjuras y persecuciones, La traición es una novela de espionaje político que pone en evidencia los vínculos secretos entre el falso progresismo, el populismo venal y la Iglesia. Una trama con mujeres inquietantes y vueltas de tuerca inesperadas por la que desfilan una clase política tomada por la corrupción, dirigentes de una izquierda con doble moral, obispos nonsanctos, exguerrilleros alucinados que buscan revivir el pasado y operaciones de Inteligencia que devastan la reputación de los “enemigos”.


*Las amigas, de Aurora Venturini

La joven pintora Yuna Riglos, protagonista de Las primas, regresa en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad. Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. Pero será difícil encontrar sentimientos de amistad en esta coreografía de mujeres solitarias movilizadas por la búsqueda de un poco de cariño.


*Las primas, de Aurora Venturini

Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario.


*Soy la peste, de Guillermo Saccomano

Desde su primera frase, Soy la peste se plantea como un descenso que no es sólo interior. Relato de iniciación en el mal, su código es la supervivencia, el sálvese quien pueda en un paisaje de calles desoladas por una peste arrasadora. Un pibe sin nombre, de masculinidad resentida, se las tiene que ver en su fuga de una ciudad asolada por esperpentos y fieras no menos impiadosas que él.


*Hijas de una nueva era, de Carmen Korn

Hamburgo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha quedado atrás y la ciudad está despertando. Henny y Käthe, amigas desde la infancia, sueñan con convertirse en parteras y acaban de iniciar su formación en el hospital. Henny está cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe, más rebelde y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta. Otras dos mujeres se cruzarán en sus caminos: Ida, rica y mimada, y Lina, una joven maestra.

A pesar de sus diferencias, las cuatro se convierten en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan a los golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán también a la transformación del mundo, al fin de las libertades y a la terrible amenaza nazi.


*Corré cagón, de Diego Kravetz

Cuando una víctima de un delito relata a alguien que fue asaltado en determinados lugares del conurbano bonaerense, es muy probable que reciba una pregunta como respuesta: “¿Cómo te fuiste a meter ahí?”. Ese “ahí” queda muchas veces a unos minutos de la ciudad de Buenos Aires. “Ahí” es donde coexisten una inmensa mayoría de familias trabajadoras con grupos de delincuentes que intentan adueñarse del territorio. “Ahí” es donde el Estado muchas veces no se anima a intervenir o no quiere controlar.


*Carnaval toda la vida, de Lic. Cecilia Ce

Luego de su primer libro, Sexo ATR. La educación sexual que queremos, en el que exploramos la anatomía genital humana, el deseo, la estimulación, la masturbación y las artes anales, entre tantos otros temas, con el simple y más maravilloso objetivo de entendernos mejor en el universo del placer, en esta nueva obra, la licenciada Cecilia Ce nos invita a participar de una fiesta de reconocimiento y aprendizaje mayor para librarnos de culpas y frustraciones sin sentido: ¿cómo funcionan la autoestima y las exigencias en la cama? ¿De qué creencias y pensamientos sobre la sexualidad partimos? ¿De dónde salen tantos mitos sobre la sexualidad que nos alejan del placer y generan ansiedades? ¿Qué sabemos sobre el orgasmo, sobre cuál es la mejor manera de vincularnos, del sexo de a muchos, del sexo en las embarazadas, del sexo posparto y de posiciones que nos ayuden a ampliar el goce? Que empiece el carnaval.


*En Auschwitz no había Prozac, de Edith Eger

Edith Eger, conocida como la bailarina de Auschwitz, nos describe cuáles son las 12 prisiones mentales en las que nos recluimos tras un episodio traumático, como el victimismo, la evasión, el abandono, la culpa o la vergüenza. A lo largo de 12 breves capítulos, nos revela la sabiduría y los consejos prácticos fruto de su larga experiencia atendiendo pacientes en su consulta. A partir del sufrimiento ajeno y con el ejemplo siempre presente del largo proceso que la llevó a ella misma hasta la sanación tras escapar del Holocausto, la doctora Eger ofrece herramientas prácticas y profundas reflexiones sobre cómo vivir en libertad, cómo trascender el dolor y cómo sanar las heridas, por profundas que sean. En resumen, cómo escapar de nuestras propias prisiones mentales para disfrutar de la vida.


*Carne y fuego, de Christian Petersen

Hace más de treinta años que hago, por lo menos, un asado por semana. Carne y fuego es el resumen de todos estos años frente al calor de la parrilla. No es un libro que te va a enseñar a hacer asados –eso se aprende junto al fuego– pero sí a pensar y a tomar decisiones que mejoren el resultado.


*Bilardo-Menotti/ La Verdadera Historia, de Cayetano y Néstor Pérez

Escrito como una novela basada en hechos reales, este libro cuenta que antes de liderar las dos corrientes de pensamiento que dividieron como nunca el fútbol argentino, Menotti y Bilardo fueron amigos y compartieron largas charlas futboleras. El texto recorre los momentos turbulentos de la pelea, el papel del periodismo, la vida paralela de ambos protagonistas con un punto culminante al consagrase campeones del mundo, el estilo de cada uno como entrenador, sus enfrentamientos tanto fuera como dentro de una cancha de fútbol, la relación de ambos con Maradona y el legado que dejaron. Una historia de pasión llena de anécdotas y testimonios.


*Más fuerte que la adversidad, de Walter Riso

La adversidad es una situación compleja y estresante que pone a prueba nuestra capacidad de adaptación. El sufrimiento que provoca, si lo sabemos procesar, nos enseña a ser resistentes ante los embates de la vida.

Más fuerte que la adversidad es un aliado emocional y una herramienta indispensable para aprender a desarrollar la confianza en nosotros mismos, tomar el control de lo que sí depende de nosotros, enfrentar la incertidumbre y aprender a gestionar emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira.

Walter Riso, experto en terapia cognitiva, nos acompaña por un camino de fortaleza y autoanálisis, en el cual descubriremos que los infortunios, en muchas ocasiones, nos permiten activar el instinto de supervivencia y así, crecer como personas.


*Pensar bien, sentirse bien, de Walter Riso

Como terapeuta, Walter Riso ha descubierto que si bien es cierto que la mente es la causa de nuestro sufrimiento, también es cierto que somos capaces de revertir el proceso mental negativo. La mente humana no es exacta ni infalible a la hora de procesar la información; pero, afortunadamente, tenemos la facultad de darnos cuenta de nuestros errores y desaprender lo que aprendimos. En Pensar bien, sentirse bien, Riso nos ofrece una propuesta seria y fundamentada para empezar a pensar en uno mismo de una manera más racional y saludable, y lograr el desarrollo pleno de nuestro potencial humano.


*Astrología/ Historias y claves de un lenguaje fascinante, de Lucía Ferreccio y Leticia Pogoriles

Somos seres curiosos, ¿y qué nos puede dar más curiosidad que nosotros y nosotras? Astrología. Historias y claves de un lenguaje fascinante no pretende ser un manual ni un tratado. Antes bien, propone un recorrido por la historia de la astrología, desde la Antigüedad hasta nuestros días en que, con el auge de los feminismos, permitió repensar la práctica y el debate en torno a este lenguaje. Al mismo tiempo, explica de forma amena y accesible su funcionamiento, las partes que la integran, usando ejemplos de todo tipo para aclarar y comprender los conceptos.


*Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara/ Aprender de las crisis, de Mario Riorda y Silvia Bentolila

Nadie está a salvo de las crisis: ¿quién no atravesó situaciones críticas?, ¿quién no vivió hechos traumáticos?, ¿quién no experimentó una especie de fin del mundo personal? Un divorcio, un accidente, una quiebra comercial, un robo, un fracaso, una infidelidad, la muerte de un ser querido, un escándalo, crisis sociales, políticas y económicas, pandemias. Desde el Covid-19, crisis es la palabra del siglo y en este libro aparece tamizada de tantos modos que no le quedan grumos. Toda crisis conmociona, altera o estalla la normalidad y necesita ser gestionada y encauzada para ser menos brutal.


*Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli

Cien biografías de mujeres migrantes que dejaron su país de origen por miles de razones: algunas buscando nuevas oportunidades, otras porque no tuvieron más opción. Las lectoras aprenderán sobre Madeleine Albright, Asma Khan, Carmen Miranda, Rihanna y muchas más. Desde chefs y cirujanas, músicas y políticas, hasta campeonas de judo o ajedrez, estas historias motivarán a las niñas en todos los rincones del mundo a que sigan sus sueños sin importar a dónde las lleven.


*La verdad increíble, de Tove Jansson

Anna es una anciana ilustradora de libros infantiles, famosa y respetada por todos. Es una de esas personas amables y abiertas, que eligen creer en los demás. Katri acaba de renunciar a su trabajo y tiene que hacerse cargo de su hermano. Es distante e incapaz de ningún tipo de cortesía. Para Katri, la adulación es una manera impune que usa la gente para sacar ventaja. Pero su hosquedad no le impedirá llevar a cabo el plan que ha diseñado durante meses. Es justamente su descarnada franqueza lo que le permitirá entrar en la vida de Anna y conseguir lo que se propone.


*Mujeres del alma mía, de Isabel Allende

La gran autora nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan.


*El apasionante origen de las palabras, de Daniel Balmaceda

Con términos novedosos y que hacen al contexto en el que vivimos (como deadline, free-lance o target), hasta el origen de la palabra «cuarentena» que tanto utilizamos en este año. Sin embargo, no deja de lado ciertas frases que utilizamos en la Argentina, como «Quedar en Pampa y la vía», o los maravillosos epónimos, un género en sí mismos.


*Horóscopo 2021, de Jimena La Torre

El horóscopo para cada signo mes a mes. Este año brinda un detalle sobre las energías planetarias y consejos para hacer cada día del año. Hay un capítulo dedicado a las fases lunares. También dos capítulos especiales: uno que escribió junto a su hijo, en donde nos cuentan cómo debe ser coacheado cada signo; otro con una Carta Natal de la Argentina para saber cómo estará la Nación.


*Hermano, de Santiago O’Donnell

El hermano menor de Mauricio Macri cuenta todo lo que sabe del ex presidente: anécdotas, características, sus manejos como empresario y como político.


*Desobediencia civil y libertad responsable, de Juan José Sebreli

Reflexión erudita, testimonio urgente y alegato políticamente poderoso de Sebreli que, al cumplir noventa años, en plena pandemia del Covid-19, habiéndose contagiado y recuperado, rescata el concepto clásico de desobediencia civil y lo propone como modo de resistencia responsable a los atropellos a la libertad y de defensa de la democracia.


*La guerra invisible, de Marcelo Larraquy

Con el ritmo implacable de un thriller e información jamás revelada hasta hoy, Marcelo Larraquy descubre los últimos secretos de inteligencia, espionaje y tráfico de armas de la Guerra de las Malvinas, celosamente guardados por ambos Estados durante casi cuatro décadas.


*Una tierra prometida, de Barack Obama

En este extraordinario primer volumen de sus esperadas memorias presidenciales, Barack Obama narra la historia de su sorprendente evolución de ser un joven en busca de su identidad a convertirse en líder del mundo occidental, describiendo con increíble detalle tanto su formación política como los momentos cumbre del primer período de su histórica presidencia, una época de una gran conmoción y de profunda transformación.


*Confianza ciega, de John Katzenbach

El autor de El psicoanalista y Jaque al psicoanalista vuelve con una nueva novela de acción estremecedora en la que nada de lo que ocurre es lo que parece ni nadie es quien dice ser.


*Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

Julio de 1938, miles de jóvenes combaten en la trágica batalla del Ebro.

Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió forma parte de la memoria trágica de la Guerra Civil española


*Casi nunca es para siempre, de Valeria Sampedro

El amor se presenta de diferentes maneras: romances, amores imposibles, reencuentros, pasiones desbordadas y tragedias. Estas historias muestran el funcionamiento infinitamente diverso y muchas veces complicado de las relaciones amorosas.


*Me sorprende que te quedes, de Carolina Peralta

Este es un libro de amor, sobre el amor, poemas escritos como regalos: le hablan al deslumbramiento que es enamorarse y también a la incertidumbre, esa pátina de nostalgia y desencanto sabio que la poeta bien utiliza con belleza para deslizar los miedos y las inseguridades. Son poemas felices, inspirados en la maravilla de conocer a alguien, y también salvajes, mezclados del dolor que produce la aventura de permanecer juntxs.


*Un corazón demasiado grande, de Eider Rodríguez

Los relatos de Eider Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, tienen la virtud de dejar una profunda huella en la mente del lector. Su voz inclemente indaga en la cotidianidad de la clase media vasca y en las ruindades de un territorio humano reconocible por todos.


*Madrugada, de Gustavo Rodríguez

A pesar de que en 30 años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Ella tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual.


*La razón de estar contigo/ La Promesa, de W. Bruce Cameron

La cautivadora historia sobre un perro que cumple con su promesa de ayudar a una familia que le necesita más que a nada en el mundo.

Llega la tercera entrega de esta serie que ha cautivado a más de tres millones de lectores en todo el mundo.


*El ickabog, de J.K. Rowling

El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que a veces cobran vida propia…


*A bailar con Maga, de Magalí Castagnino

Maga es la tiktoker con más seguidores de Argentina, en sus redes comparte su gran pasión: bailar. Todo comenzó con un sueño. Cuando supo que lo que más le motivaba era la música y el baile, decidió que ese iba a ser su camino.


*La prometida, de Kiera Cass

Primera entrega de la nueva serie juvenil romántica de Kiera Cass, autora bestseller mundial de La Selección.

Una joven aspirante a reina. Un joven y apuesto rey. Una combinación perfecta. ¿O no?


*The prom, de Saundra Mitchell, Matthew Sklar, Chad Beguelin y Bob Martin

Alyssa Greene es la chica más conocida del instituto, la más popular, jefa del consejo estudiantil e hija de la presidenta de la asociación de padres. Pero esconde un secreto: su relación con Emma.

Con Emma enfrentada a los prejuicios de cabeza, Alyssa sumida en la duda sobre si salir del armario y Barry y Dee Dee disfrutando de toda la atención mediática, la tormenta perfecta está a punto de estallar.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.