Fabian Matus: «La pelicula confirma a Mercedes como la voz de America»


Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Cuando uno piensa en un filme sobre La Negra, la querida e inolvidable Mercedes Sosa, una multitud de imágenes pueblan la memoria de quien esto escribe, de los muchos instantes vividos junto a ella, más allá de la relación periodista- artista. Es que a la Mecha todavía la siento viva y me parece que en cualquier momento voy a entrevistarla por un nuevo trabajo, una gira o simplemente voy a pasar a saludarla como en tantas tardes de charla en su departamento de Carlos Pellegrini, casi llegando a Libertador.

Un documental revelador

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Por eso ahora al ver la película “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, no puedo dejar de emocionarme porque, por espacio de poco más de una hora y media, y con mucha precisión, la idea de su hijo Fabián Matus y el director Rodrigo Vila logra atrapar, como nunca, a quienes la conocimos, y cautivar a los que no tenían un conocimiento cabal del significado de su inmensa figura. Porque Mercedes era y es eso, madre, abuela, tía, novia, mujer, buena amiga y por sobre todo “ella”, la Mecha. Fabián Matus, su hijo, argumentó sobre el filme “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” que, “a Mercedes le hubiese gustado mucho esta película porque simplemente la retrata. No quisimos con Rodrigo hacer una cronología. Muy por el contrario, reunimos imágenes y narraciones de artistas, familia y amigos que tuvieron mucho que ver en su vida”, todo ambientado musicalmente por Diego Vila. “Después de treinta arduos meses de trabajo -agregó Matus- llegó a los cines en una apuesta muy importante. La vimos antes de estrenarla, junto a Rodrigo y los allegados más íntimos, y nos dimos cuenta que, sin ninguna duda, Mercedes es la voz de Latinoamérica. O, como alguien comentó también, la voz del mundo”.

Frases e invitados

León Gieco | Fabián Matus

León Gieco | Fabián Matus

“Quisimos reflejar en la voz de los artistas más cercanos a la mamá su visión sobre su obra y tocamos sólo los temas de los que ella siempre habló y respetamos aquellos que, por alguna razón, ella se guardó″, reflexionó. “Es increíble -acotó Fabián- como dichos y hechos de Mercedes, de años atrás, conservan vigencia y cómo el claro pensamiento americanista está siempre vivo. Me sumo a un comentario de León Gieco cuando dice que si uno se imagina la cara de América, no hay duda que es la de Mercedes Sosa”. Artistas argentinos de la talla de Fito Páez, el mencionado Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Charly García, Julio Bocca y Abel Pintos, se mezclan con Chico Buarque, Milton Nascimento, Isabel Parra, David Byrne, René Pérez (Calle 13) y Pablo Milanés.

Los hermanos de la Negra Cacho y Chichí Sosa junto con Fabián, son los que van desarrollando con sus anécdotas el documental, a los que se le suman vivencias de su nieta Araceli, su ama de llaves y compañera María, y amistades como Josefina de Médici, José Segovia, Luz Casenave, Elba Bustelo, Dr. Juan David Nasio, Flora Strozenberg, Jacqueline Pons y María Herminia Miñano Cerna, quienes completan la escena.

Para descubrir su personalidad

Julio Bocca | Fabián Matus

Julio Bocca | Fabián Matus

“Se trata de un retrato en el que descubrimos a una Mecha luchadora desde siempre, con una niñez muy pobre, con necesidades, sensible, por momentos fuerte y con un ideal firme. Siempre tuvo en mente la unión de los pueblos latinoamericanos”, expresó Matus. “Muchas imágenes quedaron afuera, si no la película tendría que durar más de cuatro horas… pero, a veces, cuando las repaso, veo a una Mercedes con sufrimiento, otras con alegría, con picardía, como era ella, con su constante búsqueda de salir de la soledad más allá de estar rodeada de mucho afecto”, sentenció. Señaló además que el vínculo que lo unió a Rodrigo Vila, el director del filme, “nació cuando hicimos el último disco doble y DVD de la mami, ‘Cantora’. En diciembre de 2009, a dos meses de su partida, comenzamos a trabajar. Quizá la asignatura pendiente que me quedó fue no hacer la película con ella en vida”. De de los valiosos documentos que posee la película, como los jugosos comentarios de los invitados, queda como síntesis la expresión de Abel Pintos cuando dijo que “gracias a Mercedes me hice cantante y ella nos dejó un legado superior al cual no podemos fallarle. Ella es la voz de América y el mundo entero”

Una constante fuente de sorpresas

Charly García | Fabián Matus

Charly García | Fabián Matus

Vila destacó que “tuve el inmenso placer de haber trabajado con Mercedes. Ahí me di cuenta vivamente de la grandeza de su ser, por eso cuando Fabián me llamó para crear esta película no dudé porque era un desafío muy interesante que no cesó de sorprendernos todo el tiempo”. “Fue muy larga y ardua la tarea de seleccionar a quienes iban a brindar su testimonio. Algunos quedaron afuera, pero bueno, no había otra forma», mencionó Vila, quien se encuentra actualmente produciendo “Amapola”, el primer filme de Eugenio Zanetti como director. “Si bien ya están confirmadas seis provincias para su exhibición, nuestra intención es llevarla por todo el país, creo que la memoria de Mercedes se lo merece», sentenció Vila, quien adelantó además que se encuentra preparando una película de ficción para 2014. La película “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” será proyectada en diversos festivales del exterior, “en lugares como España o Francia donde la mamá estuvo exiliada cuando fue amenazada y echada de Argentina, primero por la triple A, y luego por el gobierno de la dictadura, también podrán verla”, afirmó su hijo. Un momento que seguro muchos no conocen y otros no recuerdan, es el del regreso de Mercedes a la Argentina, en 1981, con aquel recordado concierto en el teatro Opera, cuando todavía la dictadura gobernaba el país. Eso habla de la valentía y el amor de la Negra por su tierra, la Mecha, siempre viva en el corazón de los pueblos latinoamericanos.

Luis Digiano


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.