Festivales en Mar del plata y en Buenos Aires


Con motivo de los preparativos para su 35° edición, que se realizará de manera online entre el 21 y 29 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recuperó cinco charlas maestras con grandes personalidades del cine mundial, y las acerca al público en forma totalmente gratuita. Se trata de encuentros con maestras y maestros de reconocida trayectoria, que se llevaron a cabo en distintas ediciones del tradicional Festival, y son una excelente oportunidad para descubrir o recordar la historia de esta fiesta del cine que en 2020 alcanza los 25 años de continuidad.

“Como un festival de cine es mucho más que una selección de películas, las Charlas con Maestras y Maestros se han convertido a través de los años en encuentros claves para afianzar la relación entre los grandes nombres de la cinematografía mundial y el público argentino, apasionado, cinéfilo, siempre en busca de estímulos. Esta primera selección de charlas históricas da testimonio de la amplia variedad de talentos -en cuanto a sus propias búsquedas autorales- que nos han visitado y de la brillante riqueza del intercambio con los espectadores del festival”, fueron las palabras con las que el equipo artístico del Festival quiso ilustrar esta iniciativa.

En esta primera etapa, se podrán ver las Master Class de Joe Dante, Sandrine Bonnaire, Bong Joon-ho, Claire Denis y Nina Menkes. Las charlas estarán disponibles a través de la cuenta de Youtube del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Canal de YouTube del Festival

*Joe Dante – Edición 26°

El paso de Joe Dante por la 26° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es quizá uno de los más recordados por el público aficionado al certamen. El realizador estadounidense, creador de Gremlins y director de Pirañas, Viaje fantástico y Matinee, dictó una masterclass en la que repasó los puntos más altos de su prolífica carrera. La cita tuvo lugar en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata el 10 de noviembre de 2011 y contó con la presencia del recordado presidente del Festival, el cineasta José Martínez Suárez y del programador Pablo Conde.

Durante la charla, Dante fue ovacionado por los asistentes al Festival, que también pudieron disfrutar de una retrospectiva de su obra.

*Sandrine Bonnaire – Edición 27°

La actriz y directora francesa dejó su sello en Mar del Plata con una clase magistral durante la 27° edición del Festival. En su exposición estuvo acompañada por el presidente del festival José Martínez Suárez y el programador Marcelo Alderete. Su presencia en la ciudad costera en 2012 sirvió de excusa para repasar algunos de sus trabajos ya que el festival la homenajeó con un Foco Especial sobre sus mejores interpretaciones y sus dos películas como directora.

Bonnaire debutó en A nos amours, de Maurice Pialat y es reconocida internacionalmente, entre otros trabajos, por su papel protagónico en Sin techo ni ley, de la genial directora francesa Agnès Varda.

*Bong Joon-ho- Edición 28°

El aclamado director de Parásitos, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y revelación en la entrega de los premios Oscar 2019 tras quedarse con 4 estatuillas, tuvo una recordada participación en la 28° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde brindó una charla magistral y dialogó con el programador Marcelo Alderete sobre su trabajo, los temas que aborda en su filmografía y su relación con Hollywood. La cita tuvo lugar el 20 de noviembre de 2013, en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.

El realizador surcoreano acompañó las proyecciones del festival, en el que participó como jurado de la Competencia Internacional, además de presentar una retrospectiva de su filmografía, que incluyó sus películas Perro que ladra no muerde (2000), Memorias de un asesino (2003), The Host (2006) y el estreno mundial de la versión en blanco y negro de su clásico Madre (2009).

*Claire Denis – Edición 29°

Con una trayectoria forjada por una docena de largometrajes, documentales y cortometrajes, además de trabajos para TV, la directora francesa fue sin dudas una de las figuras más importantes de la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Algunas de esas obras pudieron verse en el Foco que el Festival le dedicó para recorrer los puntos más altos de su carrera. Durante su Master Class se refirió a su forma de trabajar y sus preferencias a la hora de mirar cine, compartió algunas anécdotas y deslizó un elogio sobre la obra de Leonardo Favio.

Con un estilo muy personal, autora de S’enfout la mort, Bella tarea, Sangre caníbal y 35 Rhums, entre otras películas, Denis es una de las cineastas más influyentes de los últimos años.

*Nina Menkes – Edición 34°

La realizadora norteamericana, icono del cine independiente, fue una de las grandes invitadas de la pasada edición. Durante su paso por Mar del Plata, Menkes recibió un Premio a la Trayectoria, participó en el 2° Foro de Cine y Perspectiva de Género y brindó una Charla con Maestras, en la que conversó con la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, sobre su filmografía y su lugar como referente del cine feminista. La charla se realizó el 11 de noviembre de 2019, en el salón del Tronador Concert, y fue acompañada a lo largo de la semana con una retrospectiva integral de las 8 películas realizadas por la directora.


Festival HAN CINE 7° Edición

Desde las antípodas del planeta, Argentina y Corea se combinan a través del cine. La tradicional pantalla del HAN CINE esta vez tendrá lugar en CineAr PLAY como parte de las actividades en camino hacia la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con apoyo del INCAA y el soporte técnico de ARSAT, en una iniciativa para reforzar los lazos entre ambos países.

El primer festival en Argentina dedicado exclusivamente al cine coreano abre sus puertas para a que los espectadores de todo el país puedan disfrutar de 20 grandes producciones de forma gratuita, reunidas a partir de una selección amplia, diversa y de calidad.

Algunos de los filmes que se podrán ver en esta edición son «El lector de rostros» y «Un taxista: los héroes de Gwangju» (ambos protagonizados por el actor Song Kang-ho, conocido en nuestro país por su labor en Parásitos), «Escuadrón de alta velocidad», «Gangnam Blues», «Minoría de edad» y «Área de seguridad compartida», el clásico thriller de de Park Chan-wook, situado en la frontera entre las dos coreas. La programación también incluye los policiales «Diario de un asesino» y «Crímenes ocultos».

El Festival de Cine Independiente de Seúl tendrá este año una participación especial en el Han Cine, presentando cinco títulos seleccionados por el equipo del Festival de Cine independiente de Seúl.

Se trata de las taquilleras «El gran golpe» y «Asesinato», el film de animación «Un perro valiente», el thriller financiero «Dinero sucio», y la comedia «Llaves cruzadas».

Los largometrajes del HAN CINE se podrán ver bajo modalidad de “video ondemand” (VOD) a través de CineAr Play web y sus aplicaciones, hasta el domingo 22 de noviembre, de forma libre y gratuita, sólo para espectadores en territorio argentino.

El festival es organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea y este año el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lo acoge a través de la plataforma CineAr Play, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Festival de Cine Independiente de Seúl, y el soporte técnico de ARSAT.


ASTERISCO, Cine LGBTIQ+

Las películas podrán verse en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar. El catálogo con la programación completa de la Séptima Edición de Asterisco ya está disponible para su descarga desde:

CATÁLOGO

SECCIONES COMPETITIVAS

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS

Por primera vez la sección central competitiva de largometrajes tendrá un foco en Latinoamérica porque en los últimos años la producción de cine LGBTIQ+ en la región tuvo un desarrollo y una prosperidad inusual. Este año, la competencia incluirá películas de ficción, documental y experimental de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS

También por primera vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Todos los cortos fueron finalizados este año, algunos incluso filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.

COMPETENCIA PELÍCULAS EN PROCESO

Este año hubo un record en la convocatoria para la competencia de Películas en Proceso de Asterisco, una muestra más de la expansión del cine LGBTIQ+, pero también de la imposibilidad de terminar las películas en esta crisis relacionada con la pandemia. Para el Festival es importante estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género.

LA PIEL QUE HABITO

Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestras identidades, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo. Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, es un panorama, el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad y la disidencia lo necesita y lo merece.

ACTIVISMOS

La pluralidad de voces es una necesidad en el activismo y esa polifonía está retratada en esta nueva sección que refleja nuevos modos de las políticas del deseo. La fuerza del cine como documento que testimonia las distintas formas del activismo que se siguen gestando en Argentina y que también repercuten en la región.

MONSTRUOS HOMOERÓTICOS

Una sección histórica de Asterisco que vuelve a estar en el Festival para repensar el cine de género, en contra de las políticas de la cancelación vamos a volver a ver ciertos retratos monstruosos de la diversidad de una manera un poco perversa, como todo cine de terror lo merece. El pasado del cine también tiene la sangre caliente.

PIONERES QUEER

Una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.