Fútbol y cine por partes iguales

fueradejuego 071Dos representantes truchos de un crack, encarnados por Diego Peretti y Fernando Tejero, son los personajes principales de “Fuera de juego”, la película de David Marqués.

El Resaltador estuvo con Peretti, Carolina Peleritti y Chino Darín, quienes también protagonizan la coproducción con España, hablando de fútbol, música, actuación y hasta de terapia.

“Desde 1996 no tengo absolutamente nada de psicoanalista”, avisa Peretti, psiquiatra de profesión antes de empezar a tomar el camino de la interpretación, pero quien corporiza a un psicólogo en “En terapia” por la TV Pública, “Profesionalmente tardé cuatro o cinco años más en hacer el duelo y me incluí en la familia artística. Por eso cuando armo un personaje recurro a lo que aprendí en la escuela de teatro con Alberto Ure y Raúl Serrano, y sobre esa experiencia armo un papel”. Peretti es un ginecólogo que se convierte en tutor legal de un jugador de fútbol (Chino Darín) por accidente. “Tiene una doble faceta y cuando eso aparece en un personaje es bienvenido porque lo enriquece. No le tengo miedo a las disociaciones ni a los mundos internos”.

Tal vez el análisis parezca muy concienzudo. “Fuera de juego” es un entretenimiento liviano, que se ve con una sonrisa.

fueradejuego 105

Para Carolina Peleritti, los comienzos fueron en el modelaje, “luego vinieron la experiencia, el estudio, los años, la posibilidad de trabajar con diversos directores y actores. Todo esto te nutre, te hace crecer, compartir diferentes espacios como la televisión, el teatro y el cine. Hice papeles pequeños y grandes, pero la verdad es que aprendés filmando”.

El benjamín del grupo viene de familia de artistas, con abuelo y padre que comparten el nombre y la profesión, “Mi formación actoral pasó por la escuela de Raúl Serrano durante dos años, después con Alezzo, y ahora me gustaría continuar en Timbre 4, con Claudio Tolcachir, donde ya estuve el año pasado”, resume Chino Darín, quien ya debutó en teatro con “Los Kaplan” y en televisión, con “Los únicos”.

PASIONES QUE SON AMORES
fotocine2Para Diego Peretti, “casi me siento futbolista, hubiera llegado a la Selección. Me destaqué como un gran jugador”, explica entre risas el actor, que filmó escenas en medio de un partido en el estadio Mestalla, de Valencia, “Allí se venera a Mario Kempes, lo consideran un héroe”.

Peleritti creció en un hogar donde el sonido del relato del partido de fútbol simbolizaba el domingo, pero por lo menos disfruta de ver a Boca, mientras que Peretti y Darín sufren con River.

Para Chino, fue divertido pasar todo un día de rodaje con su padre, quien realiza un cameo en la película, y Martín Palermo, “fue una gran oportunidad de trabajar con gente que admiro”.

“No tengo ningún tipo de prejuicio de inserción de nadie si funcionan en determinados personajes y quieren hacerlo”, agrega Peretti, “Hicimos un paso de comedia. Darín y Palermo son dos grandes y están en la misma escena”.

Así el actor fue una excusa de volver a compartir escena con su compañero de “La señal”.

Darín no recurre a su padre por consejos, “nos damos libertades mutuas”, sonríe, “a lo sumo hablamos sobre laburo y yo tuve la suerte de tener diversas experiencias en poco tiempo”.

LIBERTAD E IMPROVISACION

fotocine1“El rodaje fue muy creativo, hubo libertad para improvisar con Fernando Tejero, que es tan español como yo porteño”, advierte Peretti, quien ya había compartido cartel con Tejero, aunque no escenas, en otra producción, “Tenemos ganas de volver a trabajar juntos. La dupla fue ideal porque ninguno tenía que estar pendiente de cómo iba a reaccionar el otro durante el rodaje. Hubo improvisación en las dos semanas de ensayo, y eso enriqueció el guión”.

El filme fue rodado dos años atrás, pero recién este mes tuvo su estreno tanto en España como en nuestro país. “Generalmente no leo las críticas hasta que pasó un tiempo, y de ese modo puedo concordar en los elogios o en lo negativo. Creo que es parte de nuestro trabajo”.

En cuanto a Darín “ahora me siento seguro. Las dudas se van en una instancia previa, pero se disipan. Soy medio enroscado. Los procesos son diferentes: en el teatro te enfrentás al público, en cine podés perfeccionar toma tras toma”.

ESPAÑA, OTRA VEZ

Esta vez en terreno argentino, Carolina Peleritti está a punto de comenzar a rodar otra película en coproducción con España, esta vez con Darío Grandinetti y Federico Luppi. Sin embargo, está más que orgullosa de su nueva faceta: cantora, “es algo que hace mucho tiempo tenía adentro y me hace muy feliz”.

“Entre ambos países hay un vínculo estrechísimo histórico político y de coyuntura”, admite Peretti, “Las corrientes migratorias en los últimos 200 años han sido constantes. En el caso de los protagonistas de esta película, son dos mentirosos en pos de un botín: la transferencia de un jugador, pero el argentino es más ingenuo y el español, más chanta. Trabajamos sobre las diferencias culturales, gestuales y los modismos del lenguaje. Ibamos como peces en el agua. No es la primera vez que filmo en España y me encuentro en ambiente familiar aunque no soy una persona de gran apertura social, pero mi madre era madrileña”.

fotocine3

A Chino Darín el viaje le sirvió “porque hay puntos de contacto. Yo también fui a probar suerte a España y me causó gracia el paralelismo. Gonzalo (su papel) es un buen pibe que se ve envuelto en una situación medio desesperante, pero que tiene una maduración y un quiebre. Se hace adulto a los golpes, se ve forzado a entender cómo funcionan las cosas”.

CINE Y DEPORTE

Sobre el tema secundario de la película, el fútbol, Peretti opina que “el cine no se ha llevado muy bien. Hace falta un filme épico. No alcanzo a entender bien por qué se puede hacer sobre el béisbol o el boxeo, pero no con el fútbol”.

El guión lo entusiasmó desde que lo leyó, como hace con todos los proyectos que le presentan, solo y en un bar.

“Pienso que es un muestrario de diferentes situaciones que se generan en un mundo en el que se mezclan la fama, la pasión y el dinero. Como futbolero el jugador y el cuerpo técnico todavía mantienen la magia. Yo quiero mucho a los deportistas, generan ficción en la gente porque se transforman en personajes. El mundo salvaje capitalista que rodea al fútbol no me interesa. Es algo político con mucho dinero atrás.”


 

Filmografía exclusiva para futboleros

  • Rudo y Cursi (2008) de Carlos Cuarón.
  • Escape a la victoria (1981) de John Huston, con Ardiles y Pelé.
  • Jugando con el destino (2002) de Guinder Chadha, con Beckham.
  • El casamiento de Romero y Julieta (2005) de Bruno Barreto.

 


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.