Gobbi


Músico fundamental en la evolución del tango

“Sus ideas musicales y estilísticas lo ubican en la historia como uno de los padres del tango moderno. De Piazzolla a Salgán y de Troilo a Rovira, todas las grandes figuras del dos por cuatro compartieron abiertamente una gran admiración por su obra compositiva y su estilo orquestal”, destacóIgnacio Varchausky sobre Alfredo Gobbi.

El director artístico, junto al pianista Cristian Asato, quien se hizo cargo de la revisión del material histórico, grabaron el álbum “Gobbi inédito” junto a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por el maestro Víctor Lavallén.

En diálogo con elresaltador.com, Varchausky mencionó que “Gobbi fue un músico fundamental en la evolución del tango que no tuvo el reconocimiento que realmente se mereció”.

“Un interminable repertorio de sutilezas interpretativas transforma su música en una verdadera enciclopedia tanguera, donde los detalles ocultos se van descubriendo escucha tras escucha, poco a poco, como florcitas que se abren cada una a su tiempo”, agregó.

Aclaró que “Gobbi dejó una discografía acotada, siempre como director y primer violín de su orquesta típica. Son apenas 82 grabaciones realizadas entre 1947 y 1958, de las cuales 21 son sólo instrumentales y son por lejos, lo mejor de su producción. Este disco y la actuación que hicimos en el CCK rescata un valiosísimo material inédito, tomado de grabaciones no comerciales de su orquesta y de él mismo tocando sus temas en el piano”.

“Se trata de un trabajo de transcripción tan minucioso como amoroso, realizado por Rafael Villazón, Andrés Linetzky, Cristian Asato, y todo el equipo de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce dirigida por VíctorLavallén”, expresó.

“Los solos de piano son desgrabaciones de registros realizados hacia 1958 en un pequeño estudio semiprofesional de la calle Ayacucho a metros de Corrientes, a instancias del violinista Leo Lipesker con la complicidad del historiador tanguero Luis Sierra”, comentó Varchausky.

“Por otro lado -acotó- los temas de orquesta fueron tomados de audiciones radiales realizadas en Radio Splendid en 1964, pocos meses antes de su paso a la inmortalidad”.

“Cada tema de este disco y el vivo es un tesoro recuperado -declara con orgullo Varchausky-, una pequeña gran expansión del universo gobbiano y es a la vez un gesto de profunda admiración a un músico que nos dejó mucho más de lo que aún pudimos descubrir”.

En la placa se encuentran composiciones del estilo de “Cavilando”, “Mi paloma”, “A mis manos”, “Redención”, “Viejo madrigal”, “Camuflaje” y “Orlando Goñi”, entre otras.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un segundo volumen el músico, director y productor artístico dijo que “sería muy bueno. Pero por ahora disfrutemos de esta obra que es un lujo para los amantes del buen tango”.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.