Grandes discos en tiempos difíciles…


Kyori “Toda esa distancia” (2020) Anomalía Ediciones

Género: Math Rock / Experimental | Puntaje: 90/100

“Toda esa distancia”, de alguna manera explícita como implícita, engloba lo que es el math rock argentino. Formada por miembros de Kjjjjjjj y Malviaje, en este particular, bello y breve disco con aires punk melódicos por momentos, math rock entrañable, melodías llenas de buenas energías y una musicalidad etérea como suave y melancólica, prácticamente llevan a cabo 7 canciones compuestas por un dream team de colaboraciones de bandas como Archipiélagos, Del Lobo, Puerto Austral, Nadie Nunca Nada y forestar. Al fin y al cabo, Kyori dio a luz al disco de Anomalía por excelencia, con la hermandad y espiritualidad a flote. Directo al top de este año tan intrincado.


Tobogán Andaluz “Poesía para edificios” (2020) Independiente

Género: Indie Rock | Puntaje: 70/100

Debo decir que fue una sorpresa ver que Tobogán Andaluz había editado una nueva incursión discográfica. En este caso un EP de 7 canciones que sigue la misma línea de sus anteriores producciones. Que no se malinterprete lo siguiente, pero pareciera como que la banda se mantiene en esa zona de confort irrevocable y disco a disco continúan repitiéndose, con la particularidad de sentir que las nuevas canciones ya fueron escuchadas en otro momento. Y algo que podría ser bastante contraproducente para cualquier banda, justamente para Tobogán, es su sello, su marca y única de las principales razones por la cual hay tanto cariño por esta banda en la movida del indie nacional. Las composiciones siempre son familiares, traen calma consigo y un poco de respiro entre tanta tormenta. “Poesía para edificios” se creó para escuchar mirando por la venta de algún departamento en un quinto piso, con la pesadilla de siempre tener el mismo paisaje enfrente, pero con la esperanza de que de a poco, algo de sol entre en la habitación.


Pasado Verde “Declaración de principios” (2020) Independiente

Género: Indie Rock | Puntaje: 88/100

Pasado Verde tiene ese nosequé de que cada canción que componen, es un hit. Se impregna en la piel de una manera tan precisa, como un tatuaje indoloro, una sonrisa desconocida pero amable viajando en bondi, o el olor de la tierra antes de la lluvia. Decir que “Declaración de principios” es lo mejor del grupo hasta ahora, sería desmerecer la trayectoria harto prolija del grupo, pero también no decirlo, es como una falta de respeto hacia este disco. Compuesto de canciones hermosas, con letras directas y llenas de empatía como cotidianidad, los mendocinos son el secreto mejor guardado del indie contemporáneo. Desde el inicio con “La Costumbre”, pasando por “Siento Al Revés” o “Postal” junto a Mi Amigo Invencible, hasta el final con “Gracias Por El Fuego”, lo único que se puede decir es, gracias a ustedes Pasado Verde.


Telescopios “Telescopios” (2020) Indie Folks

Género: Experimental / Indie / Pop | Puntaje: 77/100

Desde Córdoba, Telescopios siempre se caracterizó por su versatilidad, dinámica y capacidad para ahondar los estilos que haya y quedar bien en cada uno de ellos. En el caso de este disco, bastante corto en su duración, se envuelven en once canciones más experimentales y bailables, adentrándose en el lado más “disco” de la banda, mezclando ritmos poperos, autotune, líneas de bajo saltarinas y toques electrónicos muy personales. Hay invitados de la talla de Flayaz, Candelaria Zamar, Goyo Degano e Hipnótica, que se complementan perfecto con la temática de esta producción, que consta de un concepto básico y al mismo tiempo no tiene concepto. Telescopios en cada nuevo horizonte, salen victoriosos y mantienen fresca una esencia increíble.


Marco Tenaglia “Van” (2020) Independiente

Género: Lo-fi / Chill / Vaporwave | Puntaje: 80/100

Disco debut de Marco Tenaglia, antes conocido por su rol de guitarrista en la banda deathcore rosarina Between The Fallen, ahora emprendiendo un nuevo camino bajo su propio nombre, creando beats calmos, armoniosos y cálidos, con este EP de siete canciones perfectas para relajar, estudiar, intentar curar noches de insomnio, e incluso improvisar un par de barras con estos temas de fondo. Trece minutos que se pasan volando y que dejan con ansias de más.


Rosedal “Universo Paralelo” (2020) Remedio Casero Discos

Género: Shoegaze / Post Punk | Puntaje: 76/100

“Perdido”, “Mirar” y “Universo Paralelo” componen al sucesor de “Portal” (2018). Desde la ciudad de Rosario, Rosedal abarca el costado más post punk del indie nacional, con toques shoegaze y vaporwave en canciones oníricas con algo de rabia emotiva controlada que muestra algunos atisbos del pasado hardcore de algunos miembros de la banda.

Rosedal es una de las promesas que más se mantiene a través de los años, y este “Universo Paralelo” es la pura demostración de que su crecimiento se vuelve cada vez más notorio.


Ríoseco “Principal rama, séptimo vástago” (2020) Independiente

Género: Post Rock / Math Experimental | Puntaje: 82/100

Tres años pasaron desde la salida de “El día de los fuegos”, para que llegaran estas nuevas cinco canciones de Ríoseco, oriundos de la provincia de Córdoba. Quizás es su producción más post rock y algo más agresiva que lo hecho anteriormente, con mucho más cuelgue y algunas reminiscencias a bandas como …And So I Watch You From Afar o If These Trees Could Talk, Ríoseco hace tiempo que viene marcando un camino marcado y lleno de huellas importantes.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.