Humor y reflexión en un canto a la vida

cine2-300x180“Cambio de planes” o “Maktub”, como es conocida en España, une a un empleado bancario con un enfermo terminal adolescente.

Manolo (Diego Peretti) se encuentra en plena crisis gracias a un trabajo rutinario, un matrimonio e incomunicado con su hijo mayor. Lo peor es que, como consecuencia de una caída, debe realizarse ciertos estudios ya que sufre visiones. Es en el hospital donde el destino lo reúne con Antonio (Andoni Hernández), un chico enfermo de cáncer, dueño de una vitalidad contagiosa y un espíritu de superación impresionante.

AMIGOS INSEPARABLES

La relación entre ambos involucra a todos los que se cruzan en su camino: la mujer de Manolo, Beatriz (Aitana Sánchez- Gijón), la madre de Antonio (Goya Toledo), la de Manolo (Amparo Baró),  aburrida en una residencia de ancianos junto a su mejor amiga (Mariví Bilbao); un repartidor de comida (Jorge García), un vecino psicólogo (Enrique Villén); la hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel); y Guadalupe (Rosa María Sardá), una enfermera, alma del servicio de oncología.

UNA LECCION DEL DESTINO

Con humor, el director Paco Arango entrelaza las historias haciéndonos partícipes de su mensaje.

“Cambio de Planes tiene mucho que ver con una actividad que llevo desarrollando hace más de 11 años: ayudar a niños con cáncer. La Fundación Aladina que dirijo (www.aladina.org), procura mejorar la vida de estos pacientes durante su larga batalla contra la enfermedad”.

cine1

“Quería plasmar en esta película mucho de lo que he aprendido de estos pequeños campeones. Ellos saben más del amor y del perdón que ninguna otra persona que haya conocido. Y algo que me llama poderosamente la atención es que nunca paran de sonreír y consiguen vivir el momento con ilusión”.

“Por eso, quiero que mi historia refleje el poder del optimismo, las ganas de vivir y de superación y la fuerza del destino. El protagonista es un adolescente con cáncer que le enseña a un hombre, en plena crisis de los cuarenta y tantos, a ser feliz de nuevo. Este chico, Antonio, fue un amigo mío originario de Canarias y lo conocí durante su estancia en el hospital Niño Jesús de Madrid. Su personaje está basado en él”.

“Mi idea es que Cambio de Planes te haga sentir bien, que nos haga recuperar las ganas de ser felices y que refleje la lucha y el carácter tan increíble de estos jóvenes. Es una historia para todos los públicos y mi ilusión es que, al verla, contagie alegría. En definitiva, una película que emocione y muestre cómo lo tenemos todo para ser felices”.

“Tuve la gran suerte de contar con un elenco extraordinario que ha aportado con gran generosidad su talento y experiencia en cada uno de sus personajes. Son papeles muy complicados que hacen que el espectador pase de la emotividad a la risa en unos segundos. Conseguir esas reacciones realmente sólo está al alcance de los mejores”.

“Laura Esquivel, la protagonista de la popularísima serie Patito Feo, no sólo tiene un papel en la película, sino que también canta una canción “Nuestra playa eres tú”, escrita por los dos mejores amigos de Antonio. Para este tema he codirigido, junto a Pedro Lazaga un videoclip que se lanzó con la banda sonora original”.

“No quiero olvidarme del debut de Andoni Hernández, un actor fabuloso que encontré después de un larguísimo casting en Canarias el verano pasado. Creo que será un gran descubrimiento para el gran público y para la industria”.

LA INFLUENCIA BRASILEÑA

cine3-300x180

“Del 1 al 10, ¿cómo es de feliz tu vida?” pregunta su vecino a Manolo. “Tres” es la lacónica respuesta de quien, teniéndolo todo para ser feliz, se enfrentará a un adolescente en sus últimos días de vida.

Arango, quien recomienda tomar su película con mucho humor, advierte que hay que quedarse hasta el final de los créditos cinematográficos para tener dos sorpresas: la primera es conocer al verdadero Antonio, inspirador de la película, la segunda…

Es que el humor y la filosofía de Paulo Coelho, implícita en la lectura de “El peregrino” por los protagonistas, o en el título original, “Maktub” (Destino), son las herramientas del director español para que la audiencia tome conciencia de la enfermedad.

Arango es un ser especial, cuyas creencias cambiaron muchísimo a través de los años, y cuya alma de niño lo ayuda a tener una visión distinta que le sirve para servir a los demás.

En Argentina la película contó con el auspicio de la Fundación Ronald McDonald, en cuya casa se alojan familias de chicos del interior que vienen a atenderse a Buenos Aires.

Para ayudar a la Fundación Aladina, que tiene bajo su cuidado a más de mil niños, puedes ver el trailer de la película en http://www.maktublapelicula.com/es/, y por cada visión se contribuye con una aportación a la Fundación Aladina, cuyo objetivo es construir un nuevo Centro de Trasplantes de Médula Ósea.


 

 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.