Imprescindibles de Junio

Los temas más variados tienen un especial tratamiento en las plumas de los más calificados investigadores.

“JAIME DAVALOS- HOMENAJE” Compiladora: Ana Bugiolacchio (Editorial Ross)

1-jaimedavalos-193x300

El libro de tributo al poeta salteño Jaime Dávalos pertenece a la colección “Leer y pertenecer”. La compiladora Ana Bugiolacchio es profesora de Literatura y Castellano y el volumen permite acercar a los más jóvenes textos poéticos selectos, de gran profundidad y belleza. Son canciones y poemas que ruedan y se deslizan por las peñas y encuentros folclóricos, que llegan a la escuela como al descuido, susurrando palabras que provienen de los cerros, se entremezclan con el agua o se diluyen en la naturaleza.

El texto incluye una antología, un estudio crítico, fotos y propuestas de actividades que constituyen un intento de ofrecer líneas de diálogo con la riqueza folclórica, testigo fiel y sustancia fértil de nuestras raíces, y su pertenencia con la tierra.

Un libro para descubrir a Dávalos, quien en la década del ’60 formó una memorable dupla autoral con el guitarrista y compositor Eduardo Falú, de la que quedaron inmortales obras como “Tonada del viejo amor”, “Las golondrinas” o “Vidala del nombrador”.

“OSVALDO BAYER INTIMO- CONVERSACIONES CON EL ETERNO LIBERTARIO” de Julio Ferrer (Ediciones Continente)

2-osvaldobayer

Interesante recorrido por la vida y obra de Osvaldo Bayer, testigo y protagonista de distintos momentos históricos del siglo XX, donde su pluma y su palabra siempre acompañaron y defendieron las luchas populares, el grito de los humildes, la rebeldía de los explotados, y la causa de los justos y soñadores.

Figura emblemática de la cultura latinoamericana, Bayer se erigió como investigador histórico y periodista, siempre comprometido en la defensa de los derechos humanos.

El autor de esta obra, quien ya había abordado al personaje en dos compilados de entrevistas -“Otras voces” (2008) y “El oficio del periodista” (2010), sintetiza el oficio de Bayer en la frase de Bertolt Brecha: “Hay hombres que luchan por un día y son buenos// Hay otros que luchan por un año y son mejores// Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos// Pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.

“EL NACIMIENTO DE UNA PASION CONTINENTAL” de Alejandro Fabbri (Capital Intelectual)

3-elnacimiento

En abril de 1960 comenzaba una de las competencias  futbolísticas más apasionantes de ese deporte: la Copa de Campeones de América, actual Copa Libertadores de América.

La pasión que envuelve al continente es desarrollada con pericia por el reconocido periodista Alejandro Fabbri (Estudio Fútbol- TyC Sports), quien encaró el desafío de recopilar los casi 200 equipos pertenecientes a once países que han protagonizado los partidos del codiciado trofeo.

Como yapa se descubre la respuesta a las preguntas más insólitas acerca de nombres, lugares y estadísticas. Se destaca la actuación de Independiente como Rey de copas, el Estudiantes de Zubeldía, el Peñarol de Spencer y Rocha, el Boca de Bianchi, el Santos de Pelé y hoy de Neymar, y el Olimpia de Cubilla.

Autor de “El nacimiento de una pasión”, “Historias negras del fútbol argentino” y “Nuevas historias negras del fútbol argentino”, Fabbri se sumerge en un viaje intenso en el que el lector lo acompañará con sus propios recuerdos.

“JUAN MANUEL DE ROSAS: EL EXILIO DEL RESTAURADOR” de Beatríz Celina Doallo (Ediciones Fabro)

4-juanmanuelderosas

De las tantas biografías de Juan Manuel de Rosas publicadas, casi ninguna roza el tema de su exilio en Inglaterra. Este tema, abordado por la investigadora Beatriz Celina Doallo, es el centro de su último trabajo: el cuarto de siglo que el Brigadier General vivió en Europa, donde halló la muerte.

Tras escribir “Echeverría, el poeta de mayo”, “Las vidas de José Hernández”, “Alberdi, una voz desde el exilio” y “José Pedroni, un poeta de esperanza”, Doallo conoce la época de la que habla.

Así, incursiona minuciosamente en un tramo de la vida casi siempre obviado cuando se refiere al caudillo quien, considerado alguna vez “restaurador de las leyes”, sobrellevó, en la pluma de la autora, con dignidad la dureza del crudo destierro.

Como es habitual cuando se habla de Rosas, este material será objeto de siempre bienvenidas polémicas.

“MARKETING- NUEVOS CAMINOS” Autores varios (Gárgola Ediciones)

5-marketingnuevoscaminos

La premisa de la publicación es: “Mientras su competencia recorta gastos y posterga inversiones, Usted puede…”, y es así que los diversos autores que la integran, conocedores del tema, desgranan consejos y enseñanzas.

Recomendamos especialmente los siguientes artículos: “Hacer marketing o marketing trucho” (Mario Ascher); “Utilizar comercialmente las redes sociales” (Santiago Zuccherino), e “Incursionar en shoppings y franquicias” (Daniel Coli).

 

 

“MANUAL PRACTICO DEL ODIO” de Ferrez

(Ediciones Corregidor)

6-manualpracticodelodio

Ideólogo del Movimiento de Literatura Marginal, que agrupa a escritores de las regiones periféricas de Brasil, Reginaldo Ferreira da Silva (Ferrez) advierte que todos los personajes de este manual  existen o existieron alguna vez.

Pero estamos ante una ficción. El autor nunca mató a nadie por dinero, pero entiende lo que eso significa y lo desarrolla desde el punto de vista del asesino. Hay un grupo que planea un asalto, mientras se hacen presentes los sentimientos de sus integrantes.

La poesía, el hip hop, el lenguaje de la calle y el vocabulario policial se unen para expresar al odio como motor de cada frase.

Ferrez, el mismo de “Capao Pecado” (2000) nos sumerge en el bajomundo, del cual es tan difícil regresar.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.