Indio Lucio Rojas


“Canto con la voz de mi pueblo”


Después de consagrarse en los festivales de Cosquín y Baradero, el Indio Lucio Rojas continúa recorriendo de punta a punta el país con su proyecto solista mientras su carrera va tomando un perfil más importante, sin dejar de ser el mismo de siempre.

“Cómo voy a cambiar, hermano. Los Rojas nos formamos así, simples y humildes. Eso fue lo que nos enseñaron nuestros mayores y lo vamos a seguir cumpliendo. Mi intención es traer ese folklore típico del Chaco salteño que me acompaña desde los comienzos. Por eso el título del último CD/ DVD es ‘Soy del monte'”, manifestó Lucio en diálogo con elresaltador.com, tras su segunda coronación, contando la del Festival Mayor y la de la Ciudad del encuentro.

“No puedo creerlo hermano, vos dijiste que iba a ser Consagración el primer día de Cosquín, lo repetiste en Baradero también y las dos veces acertaste. No sé cómo agradecer tu apoyo de todos estos años, desde mi paso por Los Carabajal, pasando por mi etapa con Jorge solista, con los Rojas y ahora en este nuevo camino, junto al Alfredo”, agregó.

“Lo que canto es la voz del pueblo de dónde vengo allá en el Chaco salteño en el cual nos hemos criados los criollos con los pueblos originarios y sus costumbres. Tenemos ascendencia Chorote, yo soy parte de esa historia”, dijo.

“Mi música es bien folklórica. La esencia musical viene de Santa Victoria Este. Crecimos con lo que se escuchaba en una reunión familiar o en una fiesta del pueblo. Bombo, violín y guitarra, no había otro instrumento y esa música siempre estuvo bien adentro de nuestro ser”, destacó.

“Somos un proyecto familiar. -acotó- Cuando Jorge dejó Los Nocheros, nos llamó a Alfredo y a mí para que seamos parte de su nueva etapa. Fueron 11 años donde el lugar que nos dio fue fundamental para el crecimiento de cada uno. Fijate si será familiar nuestra historia que ahora me acompaña Alfredo, y en la banda está Lautaro, el hijo mayor de Jorge, en percusión”.

“‘Soy del monte’, el CD/ DVD grabado en vivo es sencillo, todo folklore con arreglos bien naturales de Jorge, que es el productor del disco. Con Alfredo y él hicimos la mayoría de las canciones”, mencionó.

“Desde la época de Los Nocheros Jorge viene con la mixtura del folklore con la balada y lo latinoamericano, Alfredo es uno de los grandes compositores que retrata nuestro lugar de origen y,en mi caso, trato de cantar como lo aprendí allá en el monte, en donde la copla nunca falta. Nos conocemos y nos complementamos”, señaló Lucio.

“Código de barro”, “Marca borrada”, “Volver a verte”, “Nunca es tarde”, “A mi pueblo”, “Una sola voz”, “Yo soy el indio”, “Cuna de cantores”, “La sencillita”, “Soy del monte”, “Coplas”, “No me abraces porque lloro” y “Corazón sentido”, son algunas de las composiciones que integran la impecable placa y que forman parte del repertorio de cada una de sus actuaciones.

“Si bien cada uno tiene su proyecto, siempre hay un buen motivo para juntarnos Los Rojas como lo hicimos en el teatro Luxor de Carlos Paz, o en Baradero. Así que en cualquier momento armamos algo porque nos gusta mucho actuar juntos”, adelantó.

“Siento un cariño muy grande por toda la gente que nos acompaña, por lo que nos brindan”, sentenció, “Nuestros recitales no tienen misterios ni cosas rebuscadas: zambas, chacareras, huanos, sayas, coplas para que la gente baile y disfrute cada instante”, expresó.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.