Inundando de libros el arbolito

*Editorial Malpaso

Anatomía de la canción, Historia oral de 45 temas que transformaron el rock, el r&b y el pop, de Marc Myers: Una historia cultural del simple, centrada en los recuerdos de los artistas y en la alquimia de los estudios. Reveladoras e irónicas reflexiones de artistas como Elvis Costello, Jimmy Cliff, Stevie Wonder, Booker T. Jones, el Dr. John y Debbie Harry.

 

El color del asesinato de Bee Larkham, de Sarah J. Harris: Jasper tiene trece años y no es como los otros chicos de su edad. Su sinestesia pinta su mundo en colores fantásticos específicos para cada sonido y palabra que escucha. Palabras, números, música, días de la semana, voces de personas: todo tiene color único. Además, Jasper padece ceguera facial, que le impide reconocer la cara de nadie. Pero Jasper ha visto un nuevo color, uno que nunca ha visto antes: el color del asesinato. Convencido de que ha hecho algo terrible, Jasper decide volver a visitar los sitios y acontecimientos de los últimos meses y contar la historia de su relación con su problemática nueva vecina, Bee Larkham. Mientras Jasper lucha por desenredar el nudo de recuerdos y colores que lo llevarán a la verdad, parece que hay alguien allá afuera decidido a detenerlo.

 

Secretos entre viñedos, de Ann Mah: Kate, una joven estadounidense que estudia para lograr el título de Master of Wine, decide viajar a la Borgoña. Su idea es pasar una temporada en la finca de viñedos que ha pertenecido a su familia durante generaciones, donde solía pasar sus veranos de infancia. Allá descubrirá un diario perdido, un pariente lejano, una bodega escondida y un secreto que su familia ha mantenido guardado desde la Segunda Guerra Mundial. También a su primer amor. A medida que aprende más sobre su familia, la línea entre resistencia y colaboración nazi se difumina, lo que lleva a Kate a encontrar las respuestas a dos preguntas cruciales: ¿A quién ayudó exactamente su familia durante los años difíciles de la guerra? ¿Y qué pasó con seis valiosas botellas de vino?

 

¿Por qué nos gusta tanto el sexo?/ Parte I. Prehistoria y antigüedad, de Gustavo Vázquez Lozano y José Ángel Blandón Jolly: Con este libro lograrás entender cómo afectó la conducta sexual de nuestros antepasados a la evolución de nuestros genitales, el porqué del origen de nuestras conductas sexuales y amorosas, o las primeras ideas sobre la homosexualidad, la impotencia, la masturbación o la prostitución, ya que nos aporta las herramientas necesarias para conocer más acerca de por qué somos como somos.

 

-La distancia, de Pablo Aranda: Es el viaje geográfico y sentimental que emprende un hombre herido en busca de su antigua amante marroquí, que está amenazada de muerte. Tamar se resigna a un marido feroz vinculado al Majzén, el tenebroso poder en la sombra de Marruecos. Emilio vive sumergido en la rutina de la soledad hasta que el recuerdo llama súbitamente a su puerta y lo empuja a abrigar la quimérica esperanza de un futuro menos ingrato o menos tedioso.

 

Sobre hielo, de Peter Kurzeck: Primera novela del ciclo autobiográfico Das alte Jahrhundert, cuyo punto de partida es la ruptura de Kurzeck con Sibylle, la madre de su hijo, y su posterior mudanza a un almacén de paredes tremolantes que comparte con un piano.

 

*Ediciones Cienvolado

El presente, de Cecilia Sorrentino: Este libro es una rara flor, frágil y aromática. Está hecho de pequeños relatos cotidianos de una mujer que vive sola, con retazos de su pensamiento. “La rumia es un pensamiento lluvioso”, dice la autora, “un pensamiento de alcantarillas. La rumia es femenina”. La voz de la protagonista, como en un susurro, nos permite participar de una intimidad emocionante. Cuenta iluminaciones, fragmentos de conciencia, minucias de lo inconsciente.

 

*Anagrama

 

Cien noches: Alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja. ¿Pero la otra mitad dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigar su vida a través de detectives o de medios de espionaje electrónico. Este es el experimento antropológico que plantea esta novela: investigar sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar por fin una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestras sociedades.

 

Los llanos: En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible», empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. El tiempo ahí casi se palpa, avanza sin premuras y permite sentir los detalles más minúsculos: los insectos, los ruidos, una hoja que cae, el olor de la tierra húmeda…

 

Hombres justos: Patriarcado, revolución feminista, sociedad igualitaria: he aquí los conceptos en los que se centra este ambicioso ensayo de Ivan Jablonka. Si en la impactante crónica Laëtitia o el fin de los hombres el autor exponía un caso extremo de hasta dónde puede conducir la masculinidad tóxica, aquí analiza ampliamente este tema desde las perspectivas histórica, sociológica y cultural.

 

Una cierta idea de mundo: Hace diez años cambié de ciudad. ¿Y a mí qué?, diréis. Pues que allí dejé todos los libros que había leído hasta entonces para entrar en una casa en la que no había ni un solo libro mío.» Y, tras esa mudanza entendida a modo de borrón y cuenta nueva, Alessandro Baricco inició la construcción de una biblioteca de la que ha decidido seleccionar los cincuenta mejores textos leídos durante esa década.

 

*Riverside Agency

Vida de lago: Es el último verano en la casa junto al lago, donde la familia Sterling se reunía durante las vacaciones. Richard y Lisa, para asombro de sus hijos, Michael y Thad, han decidido venderla. Van a jubilarse y mudarse a Florida. Es el primer indicio extraño; ellos, que fueron hippies y son profesores en la prestigiosa Universidad de Cornell, planean un retiro anodino y convencional. Algo falla bajo la límpida superficie cotidiana, y está surgiendo. Pero nadie imaginó lo que sucedería después.

 

La mesa del olvido y otros cuentos de amor: El diablo está en los detalles, pero el amor también. En los detalles, y en el azar de un encuentro, en eso que se produce a pesar de la voluntad. Es una puerta de entrada, la mejor manera de entender los propósitos de una vida; o de extraviarlos por completo. Las paradojas de conquistar lo inconveniente o buscar incansablemente lo que ya tenemos. Pasiones que sobreviven a la muerte y otras que la provocan. Los disfraces que en rigor son nuestra esencia. Marcelo Birmajer tiene una capacidad prodigiosa para detectar esos momentos donde el amor, su ausencia, su presencia, su fuga, lo determinan todo.

 

Poemas de Leonard Cohen, ilustrados por Pablo Bernasconi: La potencia e imaginación del poeta son la llave del arte de uno de los mejores ilustradores de la actualidad. Tres poemas, tres libros, ¡y las mejores ilustraciones!

 

Historia de mi ansia: Lea Vincre es una mujer de 49 años, casada y madre de tres hijos, con una carrera sólida como escritora y una característica que comparte con muchos de los habitantes del mundo occidental, la de sentir infelicidad sin un motivo aparente. Vive a la sombra de una ansiedad que posee una forma antigua, femenina, heredada de su madre y de todas las mujeres que están al cargo de las cargas del mundo. A su alrededor, la indiferencia de su marido. Y de repente, un diagnóstico, una enfermedad que abre una ranura para encuentros insólitos y para una nueva Lea, que se revela con una fuerza de feroz vitalidad.

 

La otra mitad del universo: Luisa encuentra una foto en un libro heredado de su abuela, que murió hace más de veinte años. Este hecho, en apariencia íntimo, es en realidad una pieza clave de un rompecabezas milenario que comienza a armarse en torno al origen del patriarcado.

 

Contra Amazon: En este libro de crónicas que ensayan y de ensayos narrativos, Jorge Carrión viaja a las innovadoras bibliotecas y librerías de Seúl; investiga en Nápoles y en Capri la historia de la mítica casa de Curzio Malaparte; entrevista a libreros y a escritores de Miami; conversa sobre libros y ciudades con Alberto Manguel, Iain Sinclair, Luigi Amara o Han Kang; e interpreta las bibliotecas de Don Quijote y del Capitán Nemo.

 

*Penguin Random House

 

En el limbo, de Estanislao Bachrach: Con En el limbo -luego de años de investigación- el divulgador científico más lúcido de la década nos presenta una nueva teoría sobre las emociones que barre por completo con los viejos conceptos que aún hoy intentan imponer los ensayos de autores que repiten viejas fórmulas.

No va más, de José Luis Espert y Luis Rosales: Este libro demuestra cómo el Sistema nos devora y ofrece un camino alternativo para salir adelante tras la crisis que la pandemia terminó de desnudar.

Antes de que me olvide/ Memorias, de Luis Brandoni: La autobiografía de Luis Brandoni, uno de los actores más reconocidos de la Argentina, en un relato que entrevera su historia personal desde sus orígenes hasta la actualidad, con su larga trayectoria en cine, teatro y televisión, y una intensa carrera política que va de su activa participación gremial y su persecución durante la dictadura a su involucramiento como funcionario público por el radicalismo.

Guerra sin cuartel, de Patricia Bullrich: Ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, cuenta en primera persona los desafíos más importantes que enfrentó en su gestión y brinda su visión sobre la seguridad en la Argentina al tiempo que defiende a la ley y el orden, y a los encargados de hacerla cumplir y mantenerlo, como reaseguros de la democracia.

Emergiendo, de Marcos Buscaglia: La Argentina atraviesa el peor momento de su historia al tiempo que los argentinos, que parece capaces de naturalizarlo todo, sin objetivos ni aspiraciones comunes, empezamos a desdibujar nuestra identidad como sociedad.

Extinción, de Flavia Broffoni: Este es un libro urgente para entender qué hay detrás de esta crisis. Desde las estrategias políticas, el agronegocio y los modelos educativos hasta las formas de consumo que nos parecen naturales, este libro cuenta con la fuerza suficiente para hacernos ver la realidad y comenzar a actuar conscientemente.

 

*Editorial Planeta

 

La inquietud de la noche, de Marieke Lucas Rijneveld: Una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Jas habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía. El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate.

 

Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi: 1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

 

-El club del crimen de los jueves/ No subestimes el talento de un grupo de abuelos, de Richard Osman: En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando aparece el cadáver de un promotor inmobiliario de la zona con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga.

 

Río Negro, de Mariano Quirós: A la vera de un río pútrido que atravesó mejores épocas, un hombre repasa su vida. Un repaso desalentador, y una vida que no fluye, como tampoco fluye el río. También está Miguel, su hijo adolescente, a quien cree un poco imbécil y con quien tiene una relación distante. Bastará que la mujer de la casa –esposa y madre– los deje solos durante una semana para que el mundo –su pequeño mundo– se les vaya de las manos. El padre intentará acercarse al hijo con métodos poco convencionales que le darán a la historia un giro inesperado hacia un policial con ribetes de comedia. Entre prostitutas, amigos de la infancia, una empleada muy rara, policías de poca monta y una muchacha que de ser un torbellino pasará a ser una desgracia, padre e hijo, comprobarán que las cosas siempre pueden ir un poco más allá. De fondo, el río Negro y sus historias, que oscilan entre la belleza, la podredumbre y la simple y llana violencia.

 

Turno noche, de Edgardo Cozarinsky: Una mujer le había hablado de los esteros de Iberá como del último rastro de una geografía anterior a la Historia. En su momento él prefirió ignorar el nombre de esa mujer, dejar el recuerdo de esa noche en un limbo donde flotaban otros recuerdos, anteriores y sin nombre. Ahora, en la luz dorada del crepúsculo, como llamado por el paisaje, el rostro que se había deslizado en su memoria hacia algo parecido a un sueño resurgía de las aguas de la laguna como una criatura fantástica, tal vez imaginaria. Un sueño que rehusaba borrarse. Entre la selva misionera y la Patagonia más árida, Cozarinsky entrelaza los destinos de tres personajes que nada predisponía a cruzar. Salvo, tal vez, el regreso de una música olvidada, el poder de un veneno sellado bajo la piel, la tenacidad de un amour fou que los años no derrotan.

 

Una historia del conurbano, de Pedro Saborido: Esta vez, las historias de las invasiones inglesas, las dimensiones paralelas, las apariciones de Vírgenes que conceden deseos desopilantes y otras criaturas con la misma garantía de lo hipnótico, como un adorable astronauta ruso, construyen una obra inolvidable. El guionista de Peter Capusotto y sus videos –y de tantos otros ciclos recordados– además de hacer reír con fiereza y de contar historias magistrales, también despliega una mirada lúcida, mordaz y encantadora. El conurbano y todos sus componentes, entonces, quedan retratados con una cruza de arte y sociología como el que captura, en medio de tanto desparpajo, un mundo que parece no tener explicación pero que la tiene: sólo hay que saber

 

La revolución de las viejas/ La marea que cambiará tu vida y el mundo: bienestar, sexo y poder después de los 60, de Gabriela Cerruti: Ante la longevidad cada día más extendida, ¿cuál es la vida que podemos tener a partir de los 60? ¿Calidad y cantidad pueden ir juntas? Había aparecido la urgencia de pensar cómo serán esos años. Sin pizca de melancolía, Gabriela proyecta acciones y políticas públicas que contemplen aquello en lo que nadie parece estar pensando: cómo vivir a pleno esta larga etapa, cómo disfrutar de ese gran logro de la sociedad moderna que es la longevidad, cómo adueñarse de la soledad elegida o no. Pocos meses después de ese video las viejas tenían su revolución en marcha.

 

Papel para envolver verdura, de Fabián Casas: Como si nada de lo humano le fuera ajeno, cuando escribe sobre rock, literatura, deporte, cine, filosofía o política, Casas está siempre escribiendo sobre ese delicado hilo invisible que vincula a la gente entre sí y con la cultura de su tiempo. Publicados antes como notas en la prensa, cada uno de los ensayos aquí reunidos es una pieza perfecta de escritura y una muestra del dominio magistral que el autor ejerce sobre el género.

 

V. Ciencia para una geografía íntima sin mitos, de Dra. Melisa Pereyra: Entender la anatomía de la mujer, poder hablar en voz alta lo que antes se susurraba dentro de un consultorio de manera individual sobre los ciclos menstruales, la menopausia, las enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción, los controles ginecológicos, entre tantos otros temas, es recuperar la soberanía sobre nuestros cuerpos de manera colectiva y en compañía.

 

-Crea & Divaga/ Vida y reflexiones de Jeff Bezos: A pesar de su fama e influencia, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha permanecido a los ojos del mundo como un enigma. Ahora, a través de sus reflexiones sobre innovación, negocios y política, así como el cambio climático y el universo, es posible entender el porqué y el cómo de su éxito. Ya desde el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs, el libro nos permite adentrarnos en la mentalidad del que es hoy el hombre que ha revolucionado, primero el mundo del e-commerce, para después liderar el negocio de la venta al por menor, el de la producción audiovisual y el streaming, la edición de diarios y ahora la industria aeroespacial. Todo, hasta convertirse en el hombre más rico del mundo.

 

Contra la igualdad de oportunidades/ Un panfleto igualitarista, de César Rendueles: La desigualdad ha secuestrado la democracia y, mientras la libertad se ha convertido en el valor a reivindicar por excelencia, la igualdad material sigue ausente de los programas de los partidos, a excepción de la llamada «igualdad de oportunidades», que no deja de ser una forma de elitismo que beneficia a los que más tienen. Pero hay razones éticas, económicas, sociales y medioambientales para aspirar a una sociedad más equilibrada. Una que no dé a todo el mundo lo mismo, sino a cada uno lo que necesita.

 

Tiempos para valientes/ Cómo liderar la crisis y la transformación hoy, de Alejandro Melamed y Fabián Jalife: Un libro para inspirarse, aprender y enfrentar con recursos innovadores el contexto actual, no siempre fácil ni predecible, y diseñar el futuro con agilidad, coraje y valentía. Se trata de una obra indispensable para todo aquel que busca las herramientas e ideas más avanzadas y actuales para convertirse en un líder capaz de conducir con agilidad a sus equipos en un contexto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

 

-Bon Appétit/ Las mejores recetas de @monpetitglouton, de Karina Gao: Más de 200 recetas, tips y consejos. Un libro indispensable para que comer rico y casero todos los días sea fácil y divertido.

Mon Petit Glouton nació en febrero de 2016, cuando mis chicos empezaron a comer. Al principio era una cuenta en la que ponía en común mis vivencias como madre primeriza y mis recetas para bebés. Con el tiempo, fue creciendo junto a los 280.000 amigos con los que hoy compartimos nuestro día a día haciendo malabares entre la cocina, el trabajo y las miles de ocupaciones que nos tocan encarar de la mañana a la noche.

 

Guía Astrológica 2021, de Lourdes Ferro: La llegada del 2021 no es solo un cambio de año, sino que es, además, la manifestación de la Era de Acuario, evidente y necesaria. Después de un 2020 gris, entramos ahora en el año de la libertad, para tomar contacto con la naturaleza de este signo. Te menciono 2021 y me parece ver una película futurista, en que la Tierra nos invita a cambiar, a volver a conectarnos con la vida.

 

Guiness World Records 2021: Descubre los récords más espectaculares sobre el planeta Tierra y los animales que lo habitan, sobre ciencia y tecnología, el espacio, deportes, videojuegos, hitos extravagantes, talentos raros…

Además, incluye miles de nuevas hazañas y páginas exclusivas con récords españoles.

 

Carmel/ La investigación definitiva sobre el caso García Belsunce, de Pablo Duggan: “Este libro fue pionero en contar la verdad, estudiando y explicando cada hecho ocurrido. La justicia avaló todos los argumentos sostenidos en esta investigación que, además, aporta datos inéditos de naturaleza política que influyeron gravemente sobre el caso”, como bien explica el autor al inicio del texto.

 

El nogal de Joaquín, de Viviana Rivero: A Joaquín le gusta ir a visitar a momo, el nogal que está cerca de su casa y que le da las nueces más ricas para las tortas que hace su madre. pero un día pasa algo inesperado… algo cambia para siempre.

 

*El Ruso, de Sebastián Borensztein

Con un vuelo sobre Buenos Aires-París-Berlín, una historia de nazis, amor y heroísmo, el reconocido director y guionista hace su debut en el mundo literario, con una novela policial con elementos de novela histórica que narra las aventuras de un joven tanguero judío que viaja desde Buenos Aires a París al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el avance del nazismo en Europa.

La novela cuenta la historia de Alberto Rosenberg, el Ruso, un joven de 35 años a punto de abandonar su carrera como cantante de Tango tras no haber logrado que los grandes estudios o estaciones de radio se interesaran en sus interpretaciones. Hijo de un rabino, el joven está casado, con hijos y con un suegro que lo impulsa a que se una al negocio de la sedería familiar para proveer a su hogar. El Ruso estaba dispuesto a abandonar todo. Sin embargo, la misma noche que le comunicaría a los músicos que iba a dejarlo todo, un cazatalentos europeo le ofrece una oportunidad única: viajar con sus músicos a Paris para presentarse en los mejores bares y hoteles a cambio de una muy buena paga.

 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.