Jorge Alvarez, el Papá de mandioca

“Sé que la memoria funciona con intermitencias, selecciones, represiones y distracciones deliberadas. De hecho, en este libro sólo quise poner por escrito algunas aventurillas de mi  vida”, afirma Jorge Álvarez, en sus “Memorias”, editadas por Libros del Zorzal.

biblioteca jorgealvarez1

A modo de biografía, Álvarez relata parte de su infancia y de su adolescencia, así como
experiencias de su época de editor y productor musical. No faltan tampoco los primeros testimonios de autores de la talla de Ricardo Piglia, Juan José Saer, Quino y Rodolfo Walsh, cuyos trabajos vieron la luz gracias a la editorial Jorge Álvarez, su costado literario; mientras que, en la parte musical, se detallan los trabajos discográficos de Vox Dei, Sui Generis, Billy Bond, Tanguito, Moris, Miguel Abuelo, Manal, Almendra, todos editados por los sellos Talent,  Music Hall y, por su gran creación, Mandioca, hitos de la historia cultural nacional de fines de los ´60 y que abarcaron la década siguiente.

Ya en los ’80, y en España, se hizo cargo de la llamada “movida madrileña”, liderando, durante esa estadía, los destinos musicales de Marta Sánchez y del grupo Mecano.

Estas son, en resumen, algunas de las anécdotas que Álvarez mismo califica de “aventurillas”, cuando, en realidad, conforman una inmensa porción de la historia cultural argentina del siglo XX.

Llegar a ser joven

biblioteca jorgealvarez

Durante las décadas del 60 y 70, la vida intensa de Buenos Aires lo tuvo como protagonista inmediato de la conformación de vínculos intelectuales. Pero como si esto fuera poco, supo leer en la textura social una sensibilidad heredera de décadas anteriores, cuando las clases media y baja comenzaron a irrumpir como consumidoras de productos culturales.

Después de casi 30 años de trabajo en España, fue en el 2010, cuando Álvarez, con 78 años, decide regresar a la Argentina y ponerse a trabajar nuevamente. El primer fruto de este regreso son, precisamente, sus “Memorias”, una sucesión de historias imperdibles, en las que los protagonistas de las distintas épocas cobran vida.

“Ahora, con mis 80 cumplidos, me quedan muchas ganas de seguir molestando con otros libros que están ahí, esperando su momento”, afirma sin perder el humor o el entusiasmo por seguir editando material que perdurará por llevar su inconfundible estilo.

En cuanto a lo musical, Álvarez está trabajando con la banda Iwanido “que escuchó algunos de mis consejos, como en su momento hicieron Charly y Nito, en los que creí desde el principio, o como senté a grabar a Tanguito, al Abuelo, a Almendra”.

biblioteca jorgealvarez2

Como corolario, la obra culmina con la lista completa de los títulos publicados por la editorial Jorge Alvarez, y el listado de discos editados por los sellos Talent- Microfón, Music Hall y el mítico Mandioca, la madre de los chicos.

Nostalgioso, lleno de recuerdos, ideal para disfrutar y recrearse en el tiempo en el rock nacía y las primeras figuras se iban convirtiendo en estrellas, “Memorias” termina con un lúcido “como decía Picasso, ‘lleva tiempo llegar a ser joven’”.

El mismo Álvarez, agrega que, en esta etapa de su vida “tengo muchas ganas de seguir, como dice Vox Dei”. En un momento en el que ser nerd también significa volver a lo retro, este ícono cultural, tan apreciado tanto en nuestro país como en la Madre Patria, es un símbolo de lo que el empuje y la creatividad dieron durante la época dorada de nuestro rock.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.