Jorge Giuliano: «Este es mi momento como solista»


Se lo conoce por haber participado en las agrupaciones que acompañaban a artistas de la talla de Facundo Saravia, Luciano Pereyra, Mónica Abraham y en la última etapa de su carrera a la irrepetible «negra» Mercedes Sosa: Jorge Giuliano, el guitarrista que todos recordamos por haber tocado con tal o cual, pero ahora llega su etapa solista con el álbum «La suerte mía».
En épocas de cuarentena por la pandemia mundial y con el slogan de «Quedémonos en casa», dialogamos con Giuliano quien recientemente realizó un recital desde su casa, quien nos contó que «Fue una experiencia maravillosa haber tocado para la gente desde casa en un momento de tanta tristeza. Presenté algunos de los temas de mi primer disco solista y también otras composiciones que todavía no grabé».
«Después de andar tantos años acompañando a grandes artistas necesitaba interpretar mis canciones, sentí que éste era el momento de mi lugar como solista y por eso grabé ‘La suerte mía», contó.
«Elegí un repertorio muy variado, de grandes autores de todas las épocas», dijo. «Se van a encontrar con temas que hemos compuesto con Alicia Crest, Nacho Wisky, mi hermano de la vida que siempre guardo en el recuerdo, Diego Holzer, Mariano Pini, Juan Vattuone y Hugo Pardo. Cierra el disco un clásico de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, ‘Río de tigres'», agregó.
Los temas con Crest son «Vidala del sol», que recientemente reversionó el guitarrista Juan Salinas, hijo de Luis; «Abecedario del aire», «Sueño con vos», que también es el corte de promoción. Con Wisky compuso «Tu espalda», «El bosque»; con Juan Vattuone, «Ruiseñor de anís»; con Mariano Pini, «Luna de Villa Crespo”; con Hugo Pardo «La sombra partida»; y con Diego Holzer, «Pueblos de Greda».
«Me siento muy feliz porque un montón de amigos músicos me acompañaron en la grabación: Lucas Homer en el bajo, Facundo Guevara en percusión, Marcelo Mollo en teclados, Luis Salinas en guitarras, Julieta Lizzoli en arreglos de cuerdas con Quique Condomí en violín, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Daniel Maza en bajo, Chungo Roy en piano, Pablo Fraguela en piano, Juan Vattuone en voz», comentó.
«De todas las etapas de mi carrera como acompañante con la guitarra, la más emotiva fue con Mercedes. Recuerdo las tardes de ensayo en su casa, donde ella no era la cantante, era la mamá, la amiga, la hermana que estaba al tanto de todos los problemas o las alegrías de su gente», recordó con emoción.
Sin dudas que hay un estilo de guitarrista en Giuliano, antes la consulta expresó que «seguro cada uno toca a su manera. Juan Falú es un guitarrista con un sentido muy particular, lo mismo que Luis Salinas, Roberto Calvo y más atrás el maestro Roberto Grela. Yo tocó la música con lo que sale desde el corazón. Cuando era chico comencé cantando, luego me llegó la guitarra y nunca la dejé. Ahora también volví al canto porque creo que no lo hago tan mal».
«Deseo que pase esta tormenta que nos perjudica a todos para poder salir a presentar estas canciones. Salir por el país, estar en los festivales y poner mis sentimientos en cada zamba, vals, canción, tango o vidala, como siempre lo hice, pero ahora en mi etapa solista», concluyó.
Como la simpleza de sus palabras es Jorge Giuliano A veces uno se pregunta cuándo llega la decisión de lanzarse como solista, y para él, este es el momento. Bienvenido sea. LD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
    Bookmark the permalink.

    Comments are closed.