Julio, el mes del Trap


Les dejamos nuestras opiniones sobre lo nuevo de estos artistas de la tendencia en la música contemporánea.


*Duki “24” (2020) SSJ Records / Dale Play Records
Género: Trap
Puntaje: 75/100
Nacido un 24 de junio de 1996, Mauro Lombardo, mejor conocido como Duki, lanzó este nuevo EP el mismo día de su cumpleaños y titulándolo con su edad y número de día de nacimiento. Comenzando con “Flex Like Trunx”, desde el vamos nos damos cuenta que es una producción hecha por gusto, de celebración con colaboraciones por doquier y más énfasis en divertirse que en sacar canciones de forma meticulosa. El Duko siempre estuvo adelantado de muchas maneras a sus colegas a la hora de experimentar en el género, y en esta ocasión, junto a Young Cister y producido por Bles, arranca el EP de una manera algo predecible, movida pero algo monótona. Le sigue “Pastillas”, junto a Zecca y con producción de Asan, con una orientación llena de flow y un beat algo old school como las primeras canciones que lanzó para que la base se comience a retorcer y tanto Duki como Zecca fluyendo ante los cortes impredecibles. “Sin Mirar” va más para el lado del hit, con Asan nuevamente tras la base, dándole un nuevo desafío al artista a interactuar más con su voz. “Vida Eterna” le sigue, con Negro Dubz, y presentándose como el single de la producción a puro estribillo pegadizo. Comienza “Deja Vu”, y hay que recalcar la gran labor de los productores porque las bases son de otro mundo, esta vez a cargo de Club Hats y Big Deiv colaborando con su voz. “Marca De La Cadena” oficiando de forma bien pesada con ByMonkid produciendo, los bajos bien arriba y Duko haciendo lo que quiere como siempre. En lo personal, “Smoke A Lot” es la canción más lograda en cuanto a la producción, hecha por Orodembow, y Gallagher aportando su cuota de flow. Para dejar al final la sorpresa de un feat con Kidd Keo en “24” con Juicy J mezclando. “24” no es lo mejor del artista ni por asomo, ya uqe Duki todavía no puede adecuarse al formato disco para ofrecer la misma potencia que logra con sus singles, pero se nota en demasía que está haciendo lo que le gusta, adentrado en un trap más underground y con mucha influencia norteamericana. MD


*Bardero$ “Me Sueltan Los Ángeles” (2020) Independiente
Género: Rap / Hip Hop
Puntaje: 77/100
Hablar de Bardero$, es hablar de Homer El Mero Mero y C.R.O., eso es sabido, pero también es hablar de barras y letras llenas de realidad social. Luego de una intro, “Hard Street Shit” da inicio a la placa, ambos mc’s despliegan todo su esplendor entre bases funk y noventeras, hip hop y rap real por donde se lo mire y una musicalidad en las voces que tanto los caracteriza. Hay incluso lugar para remixes en el caso de “Tengo Sed” con Santa Fe Klan y “Seduciéndome” junto a Dizzy Wright. “Me Sueltan Los Ángeles” es el rap de barrio que sale entre toda esta oleada de trap y el “esto no es música, es droga” como estandarte. MD


*Trueno “Atrevido” (2020) Independiente
Género: Trap / Rap
Puntaje: 50/100
BORN MX on Twitter: "🚨Lanzamientos Semanales🚨 (Sencillos) Cuenta ...Antes que nada, el talento del joven Mateo, mejor conocido como Trueno, es inmenso. Que el pibe tiene flow, punchline, acote y grandes maneras de hacer lo que quiere con las bases no se puede negar ni por asomo. Ahora, en cuanto a sus canciones, falta algo. Ese nosequé que se vuelva memorable. De más está decir que este disco va a funcionar muchísimo gracias a la figura de Trueno hoy en día. Pero “Atrevido” se queda casi a mitad de camino como un disco revolucionario y tan importante como lo presentan. En “Sangría” sucede su amalgama con Wos, tan esperado por muchos, pero que si bien estoy de acuerdo que en la voz de Valentín y Mateo están los referentes de hoy en día y que bajo su mote de “somos la cara del pueblo haciendo que corra la voz” realmente para los jóvenes de estos tiempos, el futuro viene por acá.
Pero siendo más técnico y directo hacia las canciones, las letras se repiten, sonando como freestyles constantes bajo muy buenas bases. Desgraciadamente, el resultado final termina siendo forzado, como apurado, el clásico mucho flow y pocas nueces. Hay pequeños atisbos en donde Trueno se termina de desenvolver como en “Rain II”, “Cucumelo” o “Background” y se termina de ver la verdadera esencia del artista. El final llega con “Mamichula” junto a Nicki Nicole y la realidad es que a la canción le pasa lo mismo que a casi todo el disco. Lo forzado, la falta de un estribillo pegadizo y el usar tanto la imagen de Trueno con Nicki hacen que toda la atención pase por otro lado en vez de por la música en sí. Una lástima, pero acá hay demasiado futuro y talento por delante. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.