Kaiser Passarella: ¿héroe o villano?

curiosidades passarella 3

Subido a la moda de las biografías de jugadores y directores de fútbol, que, en los últimos tiempos incluyeron a Pep Guardiola, el Tata Martino, Leonel Messi y José Mourinho, sesuma “El es Passarella”, la biografía no autorizada del Kaiser, escrita por Nicolás Distasio y editada por Planeta.

Actual presidente del Club Atlético River Plate, Daniel Alberto Passarella, fue también ex jugador y director técnico de la institución millonaria. Integrante de la Selección Nacional, fue también su guía y el de Uruguay.

El periodista, quien actualmente se desempeña en el canal América y en la señal Fox Sports, aclara que su obra es una “biografía no autorizada” del “gran capitán”, que lideró a sus compatriotas con la cinta negra en su brazo cuando Argentina consiguió su primer campeonato mundial en 1978.

Libertad de acción

El por qué de esta decisión debió tener que ver con las investigaciones que realizó Distasio y a las que responde las preguntas que se planteó como tesis: “¿cómo es posible que una misma persona sea a la vez héroe y villano?, ¿qué tiene que suceder para que los aplausos se transformen en insultos y los elogios en críticas?”

La propia trayectoria deportiva de Daniel Passarella es un muestrario de estas contradicciones. El mismo que conoció la gloria cuando la selección nacional logró su primer título mundialista, sufrió en 2011 el escarnio de ver a River descender a la B Nacional, bajo su mando como presidente de la institución.

curiosidades passarella 2Las páginas del libro se internan sin complacencia en la historia de Passarella con el objetivo de echar luz sobre su compleja personalidad: desde la infancia en su Chacabuco natal, los comienzos como futbolista, los sueños y las frustraciones, los momentos felices y los trágicos, y hasta los secretos mejor guardados.

Distasio revela también los detalles más íntimos de su exitosa carrera futbolística, su relación con personajes tan polemicos como él, como Diego Maradona, Julio grondona y José María Aguilar. También se sumerge en sus negocios fuera y dentro del fútbol, su fobia al periodismo y las causas judiciales. No deja de lado tampoco su tan mentado amor por Boca Juniors y la pasión con la que siempre sirvió a River, sus actuaciones en las competencias mundiales, su distanciamiento de los ídolos de su club, su mediocre trayectoria como director técnico y la cuestionada gestión como presidente del club.

“El es Passarella” aporta datos y describe situaciones que nunca antes se habían hecho públicos poniendo a disposición del lector todo el material necesario para comprender cómo el Kaiser pudo ganarle la batalla al admirado Gran Capitán, denostado por muchos, querido por pocos.

“Cuando decidí hacer este libro, sabía que tenía el mayor desafío de mi carrera laboral. Hacer una investigación periodística sobre una personaje tan famoso y público por lo general suele ser difícil, dado que son muy pocos aquellos que quieren aportar algún dato o se prestan al diálogo”, afirma Distasio.

“Sin embargo, fue en esa instancia donde encontré mi primera sorpresa, que rápidamente me dio un panorama bastante concreto sobre el protagonista de este libro. No encontré una sola negativa y hasta muchos, a los que nunca había tratado, se ofrecieron gentilmente para aportar datos de su vida pública y privada”, afirma el periodista, satisfecho con el resultado.

curiosidades passarella 1Bien alejado de la parcialidad, “El es Passarella” es un imprescindible retrato de un hombre al que todo aquél al que le guste el fútbol, sea de River o no, tiene que conocer a fondo.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.