La historia oculta detrás de la Historia

“En tiempos de desasosiego es bueno poder confrontar con otras realidades para saber que siempre que llovió paró”.
mariano hamiltonAsí comienza la charla con el periodista y escritor Mariano Hamilton, autor del libro “Masones Argentinos (el poder en las sombras)”: “En el tiempo que llevó mi investigación, entrevisté a decenas de masones en el afan de reconstruir cuatro temas capitales para la historia argentina: la secularización del Estado, el encuentro de San Martín y Bolívar en Guayaquil, la batalla de Pavón, y la promulgación de la ley de educación obligatoria, laica y gratuita, todas vinculadas a las logias masónicas”.
masones argentinos“Todo mi trabajo fue atrapante, intenso, intrigante y revelador. Catorce presidentes, seis vicepresidentes y quince miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron masones confesos”, destacó.
“A una gran frustración sobreviene un triunfo o una alegría”, remarcó. “A un momento político opresivo lo sigue otro de expansión y recuperación de derechos. Son tiempos difíciles en esta Argentina”.
“Sin profundizar demasiado sobre nuestras angustias y frustraciones actuales, digamos que este es un libro optimista”, declaró. “Que mira hacia el pasado, pero que al mismo tiempo no pierde de vista el presente y el futuro”, acotó.
Otro asunto complejiza aún más el misterio. No existen registros escritos sobre lo que se trató en las tenidas (reuniones) masónicas. Y, entonces se cae en la obligación de armar la historia a través de la transmisión oral de testigos o de narradores de viejas historias, con las dificultades que este tipo de reconstrucciones traen consigo mismas. Especialmente si se trata de hechos que ocurrieron hace más de un siglo”, dijo Hamilton.
Así desfilan por sus páginas Rivadavia, López y Planes, Urquiza, Derqui, Pellegrini, Quintana, Figueroa Alcorta, Sáenz Peña, Juárez Celman, Sarmiento, Mitre, De La Plaza, Justo e Yrigoyen, además de miembros desde la Primera Junta hasta la Constituyente, el Parlamento, la Corte Suprema, Policía, Ejército, empresarios, escritores, científicos, abogados, médicos, ingenieros, educadores, periodistas, artistas plásticos, músicos, actores y hasta religiosos.
El libro culmina con un análisis de los símbolos masónicos.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.