La Historia revisitada


Durante este mes dos estrenos, uno de cine, y otro de televisión, abordan dos temas ríspidos y de polémica actualidad. Uno es “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, donde el líder justicialista afronta fantasmas antes de volver a su país tras ser proscrito durante 18 años. El otro es “Combatientes”, en el que los soldados de un batallón que pelea en Malvinas vuelven a unirse varios años después para tratar de explicarse qué fue lo que pasó.

Una casa, una metáfora

Con el ataúd de Evita

Con el ataúd de Evita

A 10 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, Puerta de Hierro, en España, se convirtió en la casa en la que confluyeron los intereses políticos argentinos durante casi dos décadas. La película de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, sobre guión de Laplace y Leonel D´Agostino, comienza con la Revolución Libertadora del ´55 y el forzado exilio de Perón (Laplace) en Panamá, donde conocerá a Isabelita (Victoria Carreras). Siempre acompañado por su fiel secretario, Jorge Antonio (Javier Lombardo), iniciará su periplo hacia España.

curiosidades1LopezRegaIsabelitaYPeronAllí fue visitado por líderes montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, turistas y estudiantes (Manuel Vicente corporiza a Héctor Cámpora, Sergio Surraco es Galimberti), y recibirá el ataúd con el cadáver de Eva Perón. El punto álgido de la trama es el viaje de Isabelita a Buenos Aires y su regreso con José López Rega (Fito Yannelli), quien tomará las riendas de la mansión de allí en adelante.

La decaída salud del líder político, atendido por el Dr. Puigvert (Federico Luppi) es el corolario de todo lo que vendrá después.

La historia oficial

Con la presencia de ex combatientes que ayudaron a recrear los distintos momentos vividos por los llamados chicos de la guerra, se presentó “Combatientes”, la miniserie con guión y dirección de Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras.

curiosidades4Combatientes

Con Lucas Ferraro, Lautaro Delgado, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain en los personajes principales, se trata de una nueva toma de conciencia sobre los ex combatientes y el olvido en el que quedaron sumidos a pocos años de haber defendido la patria en los confines del sur.

Los 13 capítulos, filmados con el apoyo del INCAA y de la USAM, se inspiró en los testimonios reales de veteranos de guerra.

Como expuso uno de los realizadores, “Malvinas no es parte vivencial de mi historia, pero está en la memoria activa y reflexiva de todos”.

Un rodaje intenso, con la sumatoria de que era el primer trabajo de la dupla y la primera miniserie sobre el tema, fue filmada en Campo de Mayo y contó con la asesoría del coronel Ricardo Fredes, del Ministerio de Defensa, para la reconstrucción de las escenas de combate y la instrucción en las prácticas militares.

“El programa está dedicado a todos aquellos que pusieron su vida y regalaron su historia”, afirmaron Clemente y De Las Heras.

curiosidades5Combatientes

En la emotiva presentación, la nota humorística la puso Eliseo Barrionuevo cuando contó que en los asados que compartieron con los miembros del Centro de Ex-combatientes y del Centro de Stress Postraumático, los volvió locos porque era vegetariano.

Una anécdota cariñosa que unió a hombres curtidos en nuestras islas perdidas en el océano y a los intérpretes que, orgullosamente, llevan su vida a la pantalla chica.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.