La magia rioplatense cruzó la orilla


Jorge Nasser

Jorge Nasser

Con la premisa de mostrar los temas de su CD inédito “Pequeños milagros”, el destacado cantante uruguayo Jorge Nasser se presentó en el reducto intimista Café Vinilo, para demostrar una vez más que su visita es esperada y necesaria. Este intérprete personal que tiene la magia de los grandes creadores de la otra orilla, con su personalidad hermana ritmos como la milonga, la zamba, el candombe, el rasguido doble, la cifra y el rock, dejando de lado la división del Río de la Plata.

Como en casa

Con la sencillez de los grandes, Nasser comentó antes del show que “siempre me siento reconfortado cuando vengo a Argentina porque me siento como en casa. Debe ser que allá por los ’80 me cobijó y recibió cuando, por causas mayores, tuve que dejar mi paisito como decía Don Alfredo”, contó el cantautor refiriéndose a la dictadura que sumió en la oscuridad a su país, tanto como al nuestro, y a uno de sus mentores, Zitarrosa.

“Ojalá que este CD ‘Pequeños milagros’ se edite en  Argentina porque fue hecho con mucho esfuerzo, editado por Montevideo Music Group. Es un álbum doble y acá plasmé la música que tenía en mi cabeza. Creo que está bueno y además recibió muy buenas críticas”, destacó con una sonrisa.

Una noche para recordar

Agradable fue la velada del concierto en el barrio de Palermo donde Nasser interpretó las nuevas canciones y las combinó con algunos clásicos de más de dos décadas de carrera en la que combina, con un gusto muy especial, los ritmos populares rioplatenses: milonga, cifra, chamarrita, rasguido doble, zamba, mezclándolos con un tinte rockero. Su actuación enmarcada en el ciclo “Autores del Uruguay en Buenos Aires” duró poco más de una hora y media en la que Nasser demostró su apego a la Reina del Plata: “Como alguna vez dijo la querida Eladia Blázquez y nunca más cierto, siempre se vuelve a Buenos Aires. La verdad es que yo tengo que regresar más seguido para poder disfrutar y aprender cosas, porque estamos tan cerca, y a veces tan lejos”, afirmó mientras afinaba su guitarra.

El pasado que vuelve
jorgenasser

Jorge Nasser

En la década del ’80 el cantautor participó como periodista en la legendaria e inolvidable revista Expreso Imaginario, y por eso se encontraban en la sala próceres del periodismo musical como Pipo Lernoud y Alfredo Rosso, referentes de esa publicación.

Dentro del clima intimista que se vivió durante el recital, Nasser presentó en sociedad temas de su reciente de su flamante disco: “Peregrinos”, “Pequeños milagros”, “No rompas la guitarra”, “Ruta 7”, “Paisaje interior”, “Río de la Plata”, “Prefiero”, “Chamaduchos”, “La del taxi”, “Milongueando”, “Tiene memoria” y “Buenos Aires vals”.

También se dio el gusto de rendirle un tributo al recordado cantor charrúa José Carbajal “el Sabalero” con su “Chamarra pa’l Sabalero”, y recordó con entusiasmo la obra máxima de su coterráneo y creador de la milonga- beat Gastón “Dino” Ciarlo, con “Milonga de pelo largo”.

Invitados de lujo

Nasser contó con la presencia en escena de Sandra Mihanovich, con quien entonó “Luchadores de lodo”, que habían grabado en su álbum “Dúos”, dándole un toque emotivo a la reunión de las raíces argentino-uruguayas.

Pero todavía faltaba más y fue así que deleitó a la respetuosa platea con la versión del himno de Don Alfredo Zitarrosa, “Pa’l que se va”, y recordó a Níquel, la legendaria formación de los ’80 a la que perteneció, una de las bandas más importantes de rock uruguayo en castellano, mixturando ritmos populares con “Amo este lugar”.

En su visita a nuestra ciudad lo acompañó un verdadero seleccionado de músicos, liderados por los virtuosos y efectivos guitarristas de Zitarrosa, Carlos y Toto Méndez, a quienes se sumaron Nicolás Román en bajo y coros, y Fran Nasser en batería.

Un resumen de veinte años

Demostrando una vez más que es un artista que compone temas con fundamento y brinda, en sus letras, una interesante descripción de su amplitud musical. Por eso dejó para el final el tema “Paisaje interior”, que define el nuevo álbum, el sexto de su carrera de más de 20 años.

Una vez terminado el íntimo e intenso concierto, entre abrazos con colegas y allegados, con la satisfacción del deber cumplido, confesó “para toda esta gente y por el cariño que recibí, espero haber estado a la altura con mis canciones, espero que hayan disfrutado tanto como yo desde arriba del escenario”.

jorgenasser2

Jorge Nasser

Con algunas fechas pendientes en su “paisito”, Nasser espera que “Pequeños milagros” se edite en nuestro país y regresar con esa excusa. Esa noche, sin embargo, a la salida del cálido espacio del Vinilo, el público tuvo la oportunidad de llevarse a su casa el CD doble como para no olvidar la ceremonia musical de la que había participado en un feed back perfecto entre el cantautor y su gente.

Cómo sigue la hermandad rioplatense

El ambicioso ciclo continuó el 8 de agosto con Leo Masliah en la Sala Siranush; Daniel Drexler, el 16 en Café Vinilo; Ana Prada el 24 en Niceto Club; Fernando Cabrera, el 29 en la sala Siranush, y finalizará el 5 de septiembre con Trovalina (Samantha Navarro-Rossana Taddei- Eli-u Pena) en el CAFF.


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.