La Mesa de Luz de Walter, de Los Tipitos

mesa de luz“Mi parentesco con los poemas nació desde muy chico con la biblioteca amplia, en temas y autores, de mi padre”, de esa forma comenzó la charla con El resaltador, el cantante y guitarrista de la banda Los Tipitos, en referencia a su segundo libro recientemente editado, “Mesa de luz”.
“Mi relación con la literatura empieza desde chico. Tuve un padre (Cachito, Walter Piancioli padre) que leía mucho. Desde chico pasaron Ray Bradbury, Edgar Poe, Horacio Quiroga, Chesterton y Jack London. Después me llegaron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Abelardo Castillo, Raymond Carver, Pablo Ramos, Roberto Fontanarrosa, entre otros”.
“El libro -continuó Walter- está dedicado a mi viejo Cachito, que me enseñó a ver el mundo con ojos curiosos y a caminar con entusiasmo”.
“Comencé a escribir desprolijamente en cuadernos sin un objetivo más que el de encontrar temas para las letras de mis canciones. Algunos de esos trabajos quedaron como poesías puras. Ahora con el tiempo ya me doy cuenta inmediatamente si es una letra o un poema lo que escribo”, contó.
“En esos cuadernos -agregó- que aún se siguen engrosando con escritos nuevos, fui compilando mi primer libro, ‘Siete cuadernos rayados’, y este nuevo ‘Mesa de luz’. La elección de los trabajos la fui haciendo al azar, por lo que me decían esos poemas, algunos de ellos muy lejanos en el tiempo.”
walter piancioliAgrupados por temática, el libro cuenta también con cinco pensamientos prologados por su compañero de grupo, Fede Bugallo.
“El prólogo de Fede fue un lujo porque son muchos años que nos conocemos, de la vida. A partir de 1994 decidimos armar la banda Los Tipitos con la que venimos recorriendo el camino de la música”, dijo.
Pancioli es cantautor, compositor, productor, tecladista y guitarrista. Es el vocalista del grupo Los Tipitos, con el que editaron 14 álbumes de estudio y dos discos en vivo.
“Hay frases que luego se convirtieron en poemas y poemas que luego se convirtieron en canciones. ‘Mesa de luz’ es muy distinto al primer libro. Es como superar la ansiedad”, afirmó el músico y escritor.
“El libro está mejor sintetizado en una frase del prólogo de Fede (Bugallo), cuando menciona: ‘una vela en un corte de luz, un suceder de errores disipados que planean una fuga hacia un planeta de aciertos y usted estimado lector está a punto de descubrirlo”, destacó.
“Lo presentamos en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Me parecía mentira yo estar presentando el libro en ese lugar. Ahora la intención es llevarlo por los lugares donde tocamos del país y mostrar mi otra faceta de escritor (risas), además de músico”, concluyó.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.