La tercera vida de Rockologia

Libro fundamental para entender el rock argentino de los ’80, Rockología (Documentos de los ´80), va mucho más allá: piensa la cultura joven, la contracultura, cruza la experiencia del rock con la de otros estilos musicales y  disciplinas artísticas, toma conceptos centrales vinculados a la industria cultural y analiza la historia de las últimas décadas.

Virus y Sumo, las nuevas adquisiciones

Rockología

Rockología

La tercera edición de la obra del periodista y escritor Eduardo Berti, Rockología (documentos de los ’80) acaba de ser lanzada por Editorial Galerna. El libro salió a la luz en 1989 y volvió a las librerías en 1994.
En esta nueva edición suma miradas retrospectivas sobre dos bandas que representaron de maneras distintas el espíritu de su época: Virus y Sumo.
Berti, quien desarrolló sus actividades periodísticas en El Porteño, Página 12, El País de España, La Nación, Rolling Stone, Magazzine Litteraire, de Francia, también fue productor televisivo de “Roncanrol” y “La Cueva”, y dirigió especiales de Volver Tango y fue guionista del ciclo “Elepé”.
Autor de “Spinetta, crónica e iluminaciones”, de las novelas “Agua”, “La mujer de Wakefield”, “Todos los Funes”, “La sombra del púgil” y “El país imaginado” y los libros de cuentos, “Los pájaros”, “Lo inolvidable” y “La vida imposible”, desde su lugar actual de residencia, España, Berti se dedicó a la reedición de “Rockología”.

Reflexiones sobre el género

“Yo soy el primer sorprendido de que exista una nueva (¡tercera, ya!) edición de Rockología. El libro salió originalmente en 1989, un año después de mi libro sobre y con Spinetta y siempre sospeché que, así como el libro sobre el Flaco sería “inmortal” (gracias a él, aclaro), este otro tendría una vida muy corta. Con el tiempo estoy viendo que no, que Rockología ha perdurado (mal que bien) por las mismas razones que yo pensaba que no iba a hacerlo: porque es un documento de una época y desde una época”.
Así comienza Berti a desgranar pensamientos sobre los orígenes de esta obra: “Empecé a escribir Rockología sin saber que iba a ser un libro. Varios fragmentos (con variantes, claro) aparecieron primero en la revista El Porteño y en el diario Página/12, donde yo solía escribir por entonces. Yo era muuuuy joven a fines de los ochenta (menos de 25 años), pero conté con la ayuda y el incentivo de mucha gente que me llevaba algunos añitos y varias lecturas (y experiencias) de ventaja: desde Jorge Warley o Juan José Salinas hasta Gabriela Borgna o Pipo Lernoud, por citar algunos. Gente admirable, valiosa, generosa”.

El rock como tema central

Eduardo Berti

Eduardo Berti

“Mientras empezaba a trabajar en Página/12, allá por 1988, me vinieron a entrevistar por lo menos diez o doce estudiantes universitarios… Todos estaban haciendo tesis o monografías sobre rock. La cosa era muy novedosa para la época. De pronto, el rock era tomado más en serio, se valoraba, se aceptaba la importancia que el ´movimiento´ había tenido como cultura de resistencia o espacio de libertad durante la dictadura. Y empezaban a llegar libros de sociólogos o críticos musicales con otro abordaje, más desde la mirada de los ´estudios culturales´, desde Simon Frith hasta Paul Yonnet”.
“En esas charlas con los estudiantes universitarios (casi todos tan jóvenes como yo), me fui dando cuenta de que había toda una óptica que merecía ser profundizada y que, por cierto, muy pronto otros periodistas empezaron a abordar también. Pienso en Pablo Schanton, por ejemplo”.

El pasado que vuelve

“Me resultó raro volver a leer el libro. Hacía unos quince años que no lo hacía. O más… Me resultó raro estar en desacuerdo conmigo en más de un momento. Pero decidí ser tolerante y no intervenir porque la idea fundamental, me parece, consistía en dejar el “documento” tal cual, con sus virtudes (si las hay) y con todos sus defectos.
Para que la reedición fuera posible tuvieron mucho que ver las insistentes propuestas de la gente de Galerna (Salvador Biedma, ante todo) y también de algunos lectores que en los últimos años se acercaron proponiéndome que lo reeditara”.
“Lo dejé tal cual, como he dicho, salvo dos o tres errores (erratas) concretos y salvo dos capítulos que decidí añadir: dos visiones retrospectivas de dos bandas fundamentales: Virus y Sumo, muy antitéticas en muchos aspectos, pero tan fundamentales que la temprana tristísima muerte de sus líderes, Federico Moura y Luca Prodan, marcó, pienso ahora, el principio del final de una edad de oro para el rock argentino”.

Imperdible para los amantes del rock y los que quieran recrear la época es Rockología. Además pueden seguir a este interesante autor en su propio blog: www.eduardoberti.blogspot.com


más notas en http://elresaltador.com.ar/blog/
para mantenerse en contacto permanente, ingresen y déjennos sus comentarios en:

facebook

facebook

twitter

twitter


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.