La valija discográfica de Cosquín

Entre la algarabía que genera el festival y las ganas de presentar sus nuevos trabajos discográficos en Cosquín, se produce esa magia adicional cuando los periodistas recibimos las obras de los artistas, a las que luego tenemos el placer y el deber de escuchar y comentar.
En esta primera tanda de lanzamientos vamos a recomendar por ejemplo a:

vidala para las estrellas leo villagra“Vidala para las estrellas”, del solista Leo Villagra que contó con la producción de diseño de Bruno Arias y contiene 6 temas propios.


suenios 5 de palo“Sueños” del grupo 5 de Palo, que reúne en 10 piezas una combinación del más puro folklore con toques rockeros. Aníbal Villagra en voz, Matías Lezcano en guitarra y coros, Luciano Traviani, guitarra, coros y producción musical, Santiago Montañes en bajo y Ezequiel Traviani en batería, ponen su sello a a “Chacarera del Chilalo”, “Por eso te quiero” y “La algarrobera”.


belen herrera“Tucumana” de Belén Herrera, joven cantora que participó en el escenario mayor del “Homenaje a Horacio Guarany”. Album con producción de Hugo Casas, con huaynos, zambas, chayas, vals y canciones, con el agregado de dos temas propios, “Entre tú y yo” y “Te olvidaremos”, más la yapa de Peteco Carabajal invitado en la chacarera “No hay tiempo para sufrir”.


mensajesEl grupo Mensajes trajo un EP como adelanto de su nuevo disco compuesto por chacareras bien arriba de la talla de “La sembradora” y “Mi tierra sigue latiendo”.
“Motivos para vivir” de Juan Esteban, joven cantautor con música y letras dedicadas al amor en todas sus dimensiones.


daniela azas vintage“Vintage” de Daniela Azás. Bajo el padrinazgo de Omar Moreno Palacios, eligió para su disco debut un puñado de composiciones que recorren el país musical como el tango “Los pájaros perdidos”, la ranchera vieja “De Nosedonde”, el gato “Los ojos del amor” o la milonga “El loco Antonio”.


alejandra rodriguez“Por los caminos” de Alejandra Rodríguez. El canto surero está bien representado por Alejandra Rodríguez quien en su segundo álbum rinde tributo a destacados autores como Polo Giménez, Víctor Abel Giménez, Jorge Milikota y Francisco Canaro, sumando otras de Juan Antonio Márquez y Francisco Chamorro y de su autoría: las milongas “El legado” y “Vallejos”, y el vals “Recuerdos”.


las voces del montiel“Pa’l cumpita” de Las Voces de Montiel, con renovada formación agregan a la predominante chamarrita, chamamé y rasguido doble.


apertura maria elena sosa“Apertura” María Elena Sosa. La conocimos en Cosquín promediando la década del ’90 con ritmos del litoral, pero ahora nos sorprende con un repertorio más amplio, en el cual, sin perder la identidad, se lanza a versionar “A mi manera” y “La nave del olvido”.


leon gamba“Vuelos” León Gamba. Amplia fue esta edición del Festival Mayor del Folkore reconociendo nuevas voces de los más diversos estilos, Gamba trajo un trabajo prolijo donde sobresale “El tímido” y “Salamanqueando pa’ mí” de Raúl Carnota, y “Caja sonora” de Federico Pechia.


stella correa por cosas del amor“Por cosas del amor”, de Stella Correa con Trabuco González. Piezas amplias en las que se dan cita la cueca cuyana, chamarras, cuecas, retumbo y hasta la canción mexicana.


trabuco gonzalez curriculum vitae“Curriculum vitae”, de Trabuco González. Después de acompañar a grandes artistas como productor y guitarrista, se decidió por grabar su primer disco solista interpretando a José Larralde, Argentino Luna y mixturando todo con temas propios.


adrian guzman canto al amor“Canto al amor”, de Adrián Guzmán. Segundo álbum en donde el título del disco lo dice todo: “La dueña de mi pasión”, de Daniel Cañueto; “Cielito mío”, de Daniel Toro, y la “Zamba para decir adiós” de Argentino Luna, son algunos ejemplos.


Mariana Cayón anticipó con cuatro temas su próximo CD, en el que sus vientos le ponen colorido y sonido personal a “Digo la mazamorra” y “Naranjo en flor”.


“Vuelve una leyenda”, por Los Laikas. El regreso después de 40 años de una formación emblemática del canto del norte argentino, con la formación original: Carlos Flores, Matías Romero y Matías Franco.


perspectiva interior los chaza“Perspectiva interior”, de Los Chaza. Una interesante obra dividida en cuatro capítulos en “El paisaje”, “La danza”, “El camino” y “La historia”, recopilando títulos de don Andrés Chazarreta.


la incendiadaFolklore”, de La incendiada. Un destacado álbum de La Incendiada con temas propios como la chacarera “A Santa Victoria Este” y el huayno “Cómo hacer”, que encuentran su espacio junto a “La diablera” de Facundo Toro, “Amor sin fronteras” de Onofre Paz y “Mocito salamanquero” de Horacio Guarany.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.