Lecturas y teatro, la combinación ideal

*Sopa de Estrellas
sopa de estrellasDirección Carlos Piñero. De la Compañía de Teatro de Fernán Cardama, en el Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543. Espectáculo de objetos, títeres y actuación que se acerca a la vida de los niños trabajadores. Cuenta la historia de Blas, niño trabajador, invisibilizado, el día de la inundación de su ciudad.
Funciones: sábados a las 17.
Adaptación del cuento homónimo de Mercedes Pérez Sabbi/ Sala Osvaldo Pugliese
*Libros
Para empezar, recordemos a la genial Liliana Bodoc con “Diciembre, súper álbum”: Un hombre que va de pueblo en pueblo tras el rastro del parque de diversiones “Budapest”. El guionista y el dibujante trabajan para darle un final a la historia de Santiago, y nos cuentan qué pasó cuando se instaló el parque, y cómo se enfrentaron los vecinos para desalojarlo. Pero también discuten sobre el devenir de la historia, sobre los procesos creativos y las distintas formas de plasmarla en el papel.
“El país de Juan”, de María Teresa Andruetto: Los padres de Juan decidieron abandonar el campo y apostar a una vida más digna en la ciudad. Casi lo mismo decidieron hacer los padres de Ariana. Pero en Villa Cartón sobrevivir tampoco resultó sencillo. Fue allí donde sus días se cruzaron y donde empezaron a trazar un futuro en común. Un relato sensible que bordea las dificultades que atraviesan las generaciones cuando los gobiernos cambian las reglas y muchos quedan excluidos. Con un lenguaje poético, envolvente y ciertamente autorreferencial a momentos sociohistóricos de la Argentina, es también un relato de amor y esperanza.
-“Cuentos en verso para niños perversos”, de Roald Dahl: ¿Sabías que Blanca Nieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los cerditos con dinamita? Divertidísimas versiones de los cuentos clásicos.
-“Magos y semidioses”, de Rick Riordan: El mundo está patas arriba cuando Percy Jackson y Annabeth Chase conocen a Carter y Sadie Kane: están apareciendo criaturas extrañas en lugares inesperados, así que semidioses y magos tienen que unir fuerzas para acabar con todos esos monstruos. Mientras luchan con bronce celestial y jeroglíficos brillantes, los cuatro héroes descubren que tienen mucho en común y que son capaces de hacer cosas que nunca habían imaginado.
¿Será suficiente la unión de sus fuerzas para frustrar los planes de un antiguo enemigo que está mezclando hechizos griegos y egipcios para sembrar el caos?
-“Mi hermano persigue dinosaurios”, de Giacomo Mazzariol: Tenés cinco años, dos hermanas y soñás con un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día, tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano, y que será especial. Especial, para vos, significa ‘superhéroe’. Incluso elegís su nombre: Giovanni. Después de que nace, poco a poco entendés que sí, es distinto a los demás, pero superpoderes no tiene. Al final descubrís la palabra Down, y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada. Dejarte contagiar de la vitalidad de Giovanni para concluir que quizás sí es un superhéroe de verdad. Y que, en todo caso, es tu mejor amigo.
-“Culpa tuya”, de Mercedes Ron: Después de todo lo ocurrido, las peleas, los engaños y las decepciones, por fin parece que las cosas entre Nick y Noah van sobre ruedas. Sin embargo, la tranquilidad no durará mucho tiempo. Noah por fin va a empezar la universidad, pero tener que mudarse otra vez, e intentar que su relación con Nicholas siga adelante no será fácil. La diferencia de edad, las fiestas, la vida en el campus los ponen a prueba una y otra vez, y demostrarán que no todo está superado y que hay heridas que no se curan fácilmente. ¿Está Noah preparada para enfrentarse a sus miedos y volver a confiar en alguien? ¿Podrá Nicholas dejar atrás su pasado y abrir el corazón a una sola persona?
-“Apple y Rain”, de Sarah Crossan: Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste?
Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso acaba convirtiéndose en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando a quién.
Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente.
-“Ready Player One”, de Ernest Cline: En el año 2045, la realidad es un lugar feo. La única vez que Wade Watts realmente se siente vivo es cuando se conecta con el OASIS, un vasto mundo virtual donde la mayoría de la humanidad pasa sus días. Cuando el excéntrico creador de OASIS muere, deja atrás una serie de acertijos diabólicos, basados en su obsesión con la cultura pop de décadas pasadas.
Quienquiera que sea el primero en resolverlos heredará su vasta fortuna y el control de OASIS. Wade descifra la primera pista. De repente, es acosado por rivales que matarán para tener este premio.
La carrera está en marcha, y la única forma de sobrevivir es ganar.
-“Ciudadano de la galaxia”, de Robert A. Heinlein: En una galaxia lejana, donde sigue vigente la esclavitud, otro niño huérfano es vendido en una subasta. Se trata de Thorby. Su nuevo dueño, Baslim, no es el mendigo lisiado que parece ser: tras adoptar a Thorby como si fuera su hijo, lucha sin descanso como espía abolicionista. Esta novela, originariamente escrita en 1957, es un clásico indiscutible de la ciencia ficción, pero también una novela juvenil que, desde entonces, ha iniciado a varias generaciones de lectores en la literatura de género. Su autor, Robert A. Heinlein, es uno de los mayores creadores de la ciencia ficción clásica.
-“Wonder woman”, de Leigh Bardugo: Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona. Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentarán a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse.
Layout 1*“Witches 5. Noche eterna”, de Tiffany Calligaris: Tras el devastador ataque que dejó su pueblo en llamas, la comunidad de Salem está en peligro de desaparecer.
Con Lyn atravesando el duelo por la pérdida de sus padres y Maisy planeando su propia venganza, un error podría resultar fatal.
Madison y Michael deberán resolver el misterio que rodea a Ness Bassett y encontrar una forma de derrotarlo o arriesgarse a perderlo todo.
El gran final de la saga Witches.
*“La gran alianza”, de ByViruzz: El ingenio y la valentía de Raligg y sus amigos se ponen a prueba en esta nueva aventura.
La siniestra invocación del Libro de los Muertos ha devuelto a la vida a una criatura maléfica, Gran Bestia, que amenaza con destruir el mundo conocido. Para enfrentarse a ella, el gigante más célebre del Valle de Nigg emprende la misión de organizar la Gran Alianza, un ejército integrado por gentes de todas las tribus, que combatirán unidas hasta el final.
*“Atrévete a enamorarte”, de Estelle Maskame: Muerte. A ella le da miedo. Él, en cambio, ha tenido que acostumbrarse. Para una chica valiente y arrolladora como Mackenzie, con dos súper amigos como Will y Holden, resulta bastante chocante el temor que ahora le provoca la proximidad de Jaden… Este, tras la trágica muerte de sus padres, tampoco entiende el cambio de actitud de todos los que lo rodean, incluida ella. Quizá lo que asusta sea perder lo que más te importa. O tal vez el amor y la amistad sean dos trenes a punto de colisionar…
*“El payaso diabólico” de xFaRgAnx y byAbeeL
La visita a un curioso parque temático inspirado en un videojuego de terror terminará convirtiéndose en toda una aventura para esta pareja de youtubers y gamers que, en compañía de un grupo de sus seguidores, han sido invitados a la inauguración. Extraños ruidos, desapariciones, una enigmática presencia que parece observarlos de cerca… Nuestros protagonistas tendrán que esforzarse para develar el inquietante secreto que rodea este lugar.
*“La crazy crew y la liga galáctica”, de Doctore Pollo
Un grupo de peculiares viajeros nos visita. Son extraterrestres que proceden de Orión y vienen dispuestos a dominarnos. Pero no hay nada que temer: el futuro de la humanidad está en manos de un equipo de grandes profesionales… del fútbol.
¿Conseguirá la Crazy Crew vencerlos y así salvar el planeta?
*“Star Wars Soldados de Asalto (Stormtroopers)
Detrás de la armadura”, de AA. VV.
Desde su primera aparición en Star Wars: Una nueva esperanza, los soldados de asalto han dejado un sello imborrable en esa galaxia muy, muy lejana. Han pasado de ser anónimos brazos ejecutores de la opresión imperial a hombres reclutados a la fuerza con historias propias y capacidad para tomar decisiones.
*“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2”, de Elena Favilli / Francesca Cavallo
Colección totalmente inédita de cuentos que celebran a más mujeres extraordinarias, como Rigoberta Menchú, Beyoncé, Lorena Ochoa, Celia Cruz, J. K. Rowling y más.
maniana azul*“Mañana azul. Amanecer rojo III”: Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo.
*“Lo que Teo descubre”: Es un nuevo año para Teo, Marianita y sus amigos. Los chicos crecen y una nueva chica llega al barrio. Se llama Paulina, es vecina de Teo y la acompaña su tortugo Tranquilino Trancocorto; y ¡sí! también es de la especie de las tortugas habladoras. Teo y Paulina se entienden rápidamente, y todo parece ir muy bien hasta que un día… Tranquilino desaparece. ¿En las manos de quién ha caído y cómo podrían liberarlo?
*“Harold y el lápiz color morado”: Una noche, Harold decide dar un paseo a la luz de la luna. Pero hay un pequeño problema: ¡La luna no está afuera!
Por suerte, Harold lleva consigo su lapiz color morado y en un abrir y cerrar de ojos, se “las pinta solo” para enredarse en toda clase de aventuras.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.