Leer, el gran refugio de la pandemia


*Penguin/ Actividades

-“El ickabog”, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling, ya está disponible en español en internet, y los chicos de Iberoamérica pueden participar en el concurso de dibujos en la página web dedicada a esta historia sorprendente y absolutamente original. Los capítulos fueron publicados de forma gratuita.
También nos alegra comunicar que todos los niños y niñas de Latinoamérica y España que quieran participar en el concurso de dibujos ideado por la autora, y que culminará con la elección de 34 ilustraciones que aparecerán en la edición impresa en español, podrán subir sus obras a la web creada para tal fin, hasta el 24/7. En ella se halla toda la información sobre el concurso, así como las recomendaciones de dibujo que J.K. Rowling proporciona diariamente para cada entrega de este cuento maravilloso. Y usando el hashtag #TheIckabog, o #ElIckabog, los niños (o sus padres, madres o tutores) podrán postear en las redes sociales sus ilustraciones, con la posibilidad de que la misma J.K. Rowling las comparta en sus cuentas.

-Además Penguin invita a participar de “El Iglú”, una comunidad en donde los verdaderos amantes de los libros se encuentran para compartir sus opiniones y experiencias sobre ellos.
Se trata de un panel de lectura que incluye miles de lectores dispuestos a opinar sobre las próximas portadas de libros, posibles títulos, consumo digital, eventos, preferencias de redes sociales y formas de encontrarse con sus autores favoritos.
Quienes completen las encuestas ingresarán automáticamente a sorteos mensuales de libros, ebooks, audiolibros y pases a eventos especiales.


*Malpaso/ Lanzamientos

-El bendito arte de robar, de Christopher Brookmyre
Es una divertidísima y muy cinematográfica tragicomedia de subversiva inteligencia y con ribetes de novela negra.
Zal Innez, ingenioso ladrón de cultivado intelecto y amante del arte, está siendo chantajeado por Alejandro Estabol, su jefe y uno de los grandes del crimen organizado, para que cometa un robo de gran envergadura.
A modo de entrenamiento, Innez y sus chicos, una pandilla de artistas fracasados, atracan un pequeño banco de Glasgow en el que hacen uso de métodos poco ortodoxos, tales como disparar polvos pica-pica a agentes armados, utilizar pistolas falsas o dibujar obras de arte para tranquilizar a sus rehenes y evitar bajas innecesarias.
Durante el delirante asalto, Zal conoce a la detective Angelique de Xavia. Conscientes de la fuerte atracción que sienten el uno por el otro, nace un amor imposible. Zal sabe que Angelique le ha descubierto y anda tras sus pasos, mientras que Angelique intenta ignorar la posibilidad de que Zal se esté aprovechando de la situación.

-El libro del odio, de Fermín Zabaleggui y Luix Mazón
Una oda al odio en la historia, en la vida diaria, a la familia, al trabajo, a los deportes, a las tradiciones. Una radiografía del odio tanto en la historia como en nuestra vida cotidiana. Ilustrado, divertido, con ejercicios y juegos.
El odio es el patito feo de las emociones. Un ejército de ‘coaches’ motivacionales nos han reprimido con sus sentencias vacías. Hay que reír, hay que llorar, déjalo salir, déjalo entrar y así crecerás [sic], el cielo es el límite. Eso sí, nada de rabia, nada de ira y nada de cólera.
Lo de exteriorizar está bien, pero en el plano «buena onda». La parte divertida de gritar, insultar y romper platos está terminantemente prohibida. Aquí llega el primer Manual ilustrado del odio para poner fin a tal injusta situación.
¡Fuera la culpa, viva el odio! Lleno de las sorpresas más disparatadas e irreverentes: experimentos ilegales que NUNCA debes probar; los inventos más odiosos de la humanidad; los odios más raros, así como los más comunes; y los mejores y más odiados pasatiempos.

-La gran pausa/ Gramática de una pandemia, de José Ramón Calvo (compilador)
Radiografía de uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Asistimos a pérdidas humanas en cifras sin precedentes fuera de una guerra, así como a un impacto económico de proporciones bíblicas, abocándonos a la desazón y al caos; pero como en el caos también hay orden, un grupo de intelectuales y especialistas nos propone un análisis, una suerte de gramática de la pandemia, para entender cómo un pequeño virus 900 veces menor que el diámetro de un cabello humano está redibujando el mundo. Coordinados por José Ramón Calvo, una feliz conjunción de especialistas que van desde médicos y enfermeros a economistas, pasando por sociólogos, juristas o un Premio Nobel de la Paz, nos ofrecen herramientas para reorientarnos en este mundo que desde ya no es el que conocíamos.

-Prosas y mitos, de Pierre Michon
“Poco importa que Gévaudan e Irlanda sean los escenarios donde se representan estos dramas breves. Lo que importa es que con el mundo se hagan países y lenguas; con el caos, sentido; con las praderas, campos de batalla; con nuestros comunes, nombre propio».
Qué mejor aliciente que las palabras del propio Michon para introducir a los lectores en los relatos recogidos en este volumen; «Mitologías de invierno», «El emperador de Occidente», «El rey del bosque» y «Abades» están habitados por personajes evocadores, cuyas vicisitudes transcurren en exuberantes escenarios. A través de su característica prosa lírica y rica en imaginería, el genio francés aborda cuestiones tan ecuménicas como el poder, la muerte, la belleza o el arte.

-Correspondencia desde dos rincones de una habitación, de M. O. Gershenzón y V. I. Ivánov
Es un texto legendario, citado muchas veces desde su publicación original, en 1921. En castellano apareció por primera vez hace 85 años y no había vuelto a publicarse desde entonces.
Las doce cartas que forman este brevísimo volumen se escribieron en el verano de 1920. Los corresponsales eran dos de los intelectuales más importantes de la Rusia presoviética. Debilitados por las privaciones de la guerra civil, fueron admitidos, por separado, en el Sanatorio para Trabajadores de la Ciencia y las Letras, donde se les asignó el mismo cuarto. Durante los primeros días se entregaron a largas conversaciones, pero pronto descubrieron que éstas los apartaban de su obra, por lo que decidieron continuar por escrito. El resultado fue esta correspondencia, que contiene un profundo examen del presente y el futuro de la cultura occidental. No es exagerado afirmar que el estatus de estas ‘Correspondencias’ en la historia cultural de occidente ha llegado a ser legendario.

-Mi vida (no del todo) perfecta, de Sophie Kinsella
La vida no siempre es tan perfecta como muestra nuestro muro de Instagram.
La super exitosa autora inglesa consigue, a través del humor, hacernos pensar sobre la importancia que le damos a nuestra “vida perfecta” en las redes en nuestras vidas, y la vida real que no siempre encajan.
Katie Brenner, con 26 años, tiene una vida perfecta: un departamento en Londres, un trabajo glamoroso y un canal de Instagram súper genial. Pero la verdad no es tan así: en realidad alquila una habitación que es diminuta sin espacio para un armario, tiene un trayecto diario con transporte público eterno hasta llegar a su espantoso trabajo de administrativa en una empresa de comunicación, y la vida que comparte en Instagram no es realmente la suya…
Y todo puede empeorar. Su vida (no tan) per­fecta se vendrá abajo cuando su jefa vaya a por ella, la despida y Katie no tenga más re­medio que regresar al campo de donde pro­cede y poner en marcha un nuevo negocio, un glamping, un camping glamuroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su exjefa ni con todas las incógnitas que esa visita va a detonar.

-Mi vida con Goebbels/ La historia de la secretaria de Goebbels: lecciones para el presente, de Brunhilde Pomsel y Thore D. Hansen
Una historia real, tan emocionante como reveladora, sobre los años más oscuros del Europa. Un testimonio en primera persona que es toda una lección para los tiempos que vivimos.
Pocas personas estuvieron tan cerca como Brunhilde Pomsel de Joseph Goebbels, uno de los mayores criminales de la historia.
En su juventud, Pomsel se afilió al partido nazi y trabajó en la radio oficial del Reich, y en 1942 pasó a ser la taquígrafa y secretaria del Ministerio de Propaganda. Permaneció en la antesala del despacho del ministro sin abandonar su puesto ni siquiera en los últimos días de la guerra, cuando Hitler vivía en el búnker y las tropas soviéticas avanzaban por las calles de Berlín; incluso se ofreció para tejer la bandera de la capitulación oficial en lugar de aprovechar la ocasión para huir.
La ceguera (voluntaria o no) de Brunhilde Pomsel es un recordatorio de lo que no debería repetirse.

-Ya no estaremos aquí, de Matías Candeira
El último libro de relatos de uno de los autores jóvenes imprescindibles en el ámbito de la narrativa breve.
El mundo de este libro está hecho de invernales pesadillas, de poesía y de ciencia ficción en diversas proporciones. No es exactamente el nuestro, sino la frontera entre la nieve y los sueños de la infancia, pero el reflejo que nos devuelve termina por arrojar algo de luz en nuestro rostro de adultos perplejos. ¿Qué sucede cuando los que gobiernan el mundo y hacen las leyes no saben qué viene después, porque todo está a punto de derrumbarse?
Nos instala en un apocalipsis donde se produce una relación de sinonimia entre miedo y felicidad (Marta Sanz).
Sus relatos son bombazos directos a la conciencia, que nos enfrentan con nuestros propios miedos: vacuidad, soledad, incomprensión, sentido de la existencia (Care Santos)

-Así calló Zaratustra, de Nicolas Wild
Una novela gráfica apasionante, obra de ficción basada en hechos reales, que nos permite recorrer Irán en una época posterior al relato de Marjane Satrapi en Persépolis y descubrir un país a caballo entre modernidad y tradición.
Después de su viaje por Afganistán, Nicolas (alter ego del autor) viaja al corazón del desierto iraní, donde ha venido a asistir a la inauguración del Centro Cultural Zoroástrico de Yazd. Su amiga Sophia ha perdido a su padre, Cyrus Yazdani, que era un representante clave de la cultura zoroástrica (una de las más antiguas religiones monoteístas, aparecida después del judaísmo) en Irán y un humanista sin pelos en la lengua. Cyrus, de hecho, había conseguido soliviantar a la república islámica en varias ocasiones, viéndose regularmente amenazado de muerte. Su desaparición ocurre en medio de una ola de asesinatos de líderes zoroástricos en todo el mundo que parecen, de primeras, crímenes pasionales más que políticos.
Con esta estancia en Persia y, sobre todo, con su posterior visita al Tribunal Criminal de Ginebra, que investiga la muerte de Cyrus Yazdani, Nicolas destapa los entresijos de una historia que podríamos muy bien nunca haber oído.
Sin perder su eterno sentido del humor, Nicolas Wild desvela la cara oculta de un juicio que instruye un supuesto crimen pasional… y nos propone su propia versión. Inspirándose de la vida de Kasra Vadarafi, el autor prefiere crear el personaje ficticio de Cyrus Yazdani para poder jugar con toda libertad con la verdad.


*Riverside Agency/ Compromiso social

-Sola en el bosque, de Magela Demarco y Caru Grossi
Este es un libro valiente y necesario sobre el abuso, destinado a transformarse en referente obligado.
Hay palabras que no se dicen. Hay vivencias que no se cuentan. Hay verdades que no se descubren a primera vista. Hay lobos disfrazados que logran escabullirse y ocultarse dentro de algunas casas. Y las transforman en bosques oscuros y tenebrosos para quienes las habitan. Este libro es un intento para hacer visible ese llanto silencioso. Ese pedido de auxilio mudo. Y un llamado para que todas y todos abramos los ojos. Hablemos. Preguntemos. Un camino para empezar a sanar y vencer el silencio, para que juntos y en comunidad podamos levantarnos, cuidarnos, abrazarnos y decir: De esto Sí se habla; no estamos solos.
Durante la gestación de este proyecto Magela Demarco y Caru Grossi fueron asesoradas con impecable profesionalismo por el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Ellas han puesto sumo cuidado en sus palabras y en sus imágenes de manera que cada cual lea de acuerdo a su conocimiento del tema.
Este libro es una herramienta para…
Vencer el miedo y empezar a hablar de un tema tabú.
Estar alertas, detectar y prevenir situaciones de violencia.
Trabajar ESI en las escuelas.
Defender la infancia y ayudar a los adultos a hacerse cargo.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.