Libros para el arbolito

Te ayudamos a elegir algunas sorpresas para los que les gusta leer de la familia, los que siempre están buscando en las librerías sensaciones nuevas, viejos autores y temas que los fascinan.

indios ejercito y frontera - david vinias-“Indios, Ejército y Frontera”, de David Viñas (Galerna): Obra publicada originalmente en 1982 que revisa y lleva a repensar la historia a partir de los aborígenes y de la relación que esa “otra cultura” europea tuvo con ellos y que, en una suerte de collage, pone a dialogar textos de época no siempre conocidos.

Beatriz Sarlo escribió sobre el autor fallecido en 2011 “David Viñas tiene tres libros esenciales para la crítica literaria. Uno es “Literatura argentina y política”, el otro es “De Sarmiento a Cortazar” y el tercero es el que escribió cuando volvió del exilio: “Indios, ejército y frontera”.

Por su parte Horacio González, quien fue el encargado del prólogo, mencionó que “Viñas, ha revuelto papeles, ha anudado acontecimientos, ha construido perspectivas históricas exhaustivas donde colocar los hechos. Desde sus páginas iniciales ‘Indios…’ se advierte un modo de trabajo sobre el que el propio Viñas arriesgó un nombre. Así el lector estaría ante un ‘polémico collage’, pero antes que eso, es preciso advertir que en los vivaces pliegues de este collage, se halla el sustento de una tesis nítida y a la vez enérgica”.

manual de ritmo y percusion con senias-“Manual de ritmo y percusión con señas”, de Santiago Vázquez (Atlántida): En este libro Vázquez  presenta por primera vez en forma gráfica y accesible su “Lenguaje…”  creación que lo llevó a fundar el grupo La Bomba de Tiempo en 2006.

Este lenguaje que, a su vez, es una práctica y un juego musical en equipo, fue adoptado en pocos años por muchos músicos y grupos en un creciente número de países como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, España y Bélgica.

En la práctica del ‘Lenguaje…”, un grupo de percusionistas o músicos de cualquier instrumento improvisan coordinados por un director que, mediante señas hechas con sus manos, sirve de moderador de un juego de composición colectiva disfrutable y movilizador. Lo simple de su aprendizaje y su potencia como herramienta de integración de individuos y de grupos, ha llevado al libro a ser utilizado también fuera de los escenarios musicales como en la educación preescolar, primaria, secundaria y terciaria, en musicoterapia, en actividades de integración social y en la facilitación de procesos grupales en todo tipo de ámbitos.

Su autor, Santiago Vázquez es percusionista, multinstrumentista, compositor, director, productor, educador y generador de proyectos desde 1998 con su agrupación y primer disco, “Puente Celeste” y, además de otros premios, obtuvo el Konex a uno de los mejores cinco artistas de jazz de la década.

el tango de loosanty-“El tango de Loosanty”, de Enrique Medina (Galerna): Enrique Medina, autor de libros ya clásicos como “Las tumbas” o “Gatica”, retrata en  “El tango de LooSanty” a un grupo de amigos entrañables e impredecibles que arremeten contra las pretensiones existenciales. En ese grupo, sobresale LooSanty, que va adquiriendo protagonismo desde un espacio de personaje marginal.

Esta novela inclasificable es deudora de Céline, Miller y Bukowski, por un lado y por otro, de Mármol y Marechal, por otro.

Alfredo Vento habla en el prólogo, de una “picaresca callejera” con un vaivén constante que es excusa y esperanza en la búsqueda de una ansiada salvación bordeando las orillas agónicas de lo cotidiano.

Sigue Vento describiendo que “decía el poeta John Donne, que nadie puede concebir el sueño de verse en la carreta que nos conduce desde la cárcel hasta el patíbulo y tampoco el tránsito tormentoso desde el útero hasta el sepulcro.

Una misión suprema de la literatura es despertar al hombre que parte hacia el patíbulo. Y es esto, una vez más, lo que Medina logra, lanzándonos al rostro el desafío que significa la lectura de “El tango…”, zarpazo escritural casi sin precedente”.

pep-guardiola-la-biografia-de-guillem-balague-“Pep Guardiola, la biografía- Otra manera de ganar”, de Guillem Balague (Roca Editorial): Es la primera biografía del director técnico, que, además, tiene la virtud de haber entrado a la intimidad futbolística y personal del hombre que revolucionó la manera de jugar convirtiéndose en el entrenador más exitoso del mundo.

Desde la primera charla que dio en el vestuario cuando asumió, hasta los motivos de las decisiones más difíciles, su autor, el periodista Guillem Balagué, reconstruye la vida y la mente de Guardiola.

A partir de entrevistas personales, con el DT, con los principales futbolistas del Barcelona, y con otros entrenadores y jugadores rivales, que sufrieron el talento blaugrana se relata cómo es el hombre que consiguió un número extraordinario de títulos y cuál fue su verdadera relación con los miembros clave de su entorno durante los maravillosos cuatro años en que estuvo a cargo del mejor equipo de la historia.

Hasta sir Alex Ferguson que perdió dos finales de la Liga de Campeones contra el Barsa, admira a Guardiola y le dedica el prólogo.

En este libro descubrimos que para Pep el triunfo iba acompañado de cierto drama personal: cada partido era uno menos en la élite ya que nunca se sintió lo suficientemente bueno en su trabajo, sus disputas con Mourinho le hicieron daño y padecía enormemente tomando decisiones hasta que dio por terminado el ciclo más exitoso del fútbol moderno para tomarse un año sabático antes de su esperado regreso al frente del Bayern Munich.

Su autor, Guillem Balagué, trabaja en Sky Sports, donde cubre toda la información del fútbol de España. Es el corresponsal del diario As y de El Larguero de la Cadena Ser y escribe habitualmente en The Times. También ha trabajado para The Observer.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.