Litto Nebbia


65 años de vida y obra

Litto Nebbia Foto: Hugo Panzarasa

Litto Nebbia
Foto: Hugo Panzarasa

Como si fuese el inicio de su carrera, el cantautor y músico rosarino cumplió en el mes de julio pasado 65 años de buena vida regalándose la reedición de 40 álbumes de su extensa trayectoria en su sello Melopea, que verán la luz a lo largo de este año. De esas joyitas, algunas editadas en vinilo, otras inéditas, la mayoría fuera de catálogo, se destacan las rarezas que nunca faltan.

Además se cumplen 40 años del histórico álbum “Muerte en la catedral” (1973), tres décadas de la canción “Quien quiera oír que oiga”, tema central del film “Evita”, de Eduardo Mignona, y otros 30 de la creación de “Nueva zamba para mi tierra”, escrita al país al regreso de su exilio.

Festejo musical

“Si bien cumplí 65 años creo que los festejos son por todos estos aniversarios que se dan y de la única forma que puedo disfrutarlo es tocando por el país”, contó Litto en una charla en su cómodo estudio de Villa Urquiza, donde funciona su sello Melopea.

“Pero el gran proyecto para este año, es poder relanzar  buena parte de mi discografía que hoy suma más de 140 álbumes, en forma de obras descatalogadas, inéditos, rarezas y algunos trabajos que sólo llegaron al vinilo”.

Con tristeza subrayó que no se podrán reeditar los cinco discos históricos de su formación Los Gatos, porque el sello RCA (hoy Sony Music), “es el dueño de los derechos y no los cede. Están durmiendo en sus archivos y esto tiene que ver con aquellos contratos terribles que uno firma cuando no tiene experiencia”.

Con respecto al monumental lanzamiento, Litto confesó que “es un regalo que quiero hacerme, después de tantos años, y para tenerlos en el catálogo Melopea, donde hay cerca de 500 discos de los que estoy orgulloso”.

Los trabajos y los días
Litto Nebbia

Litto Nebbia

“Quiero destacar que ‘Muerte en la catedral’, que data de 1973, fue el primer álbum que hicimos con el trío que conformábamos con Jorge González en contrabajo y Néstor Astarita en batería. De él y participan músicos invitados como Ciro Fogliatta, Roque Narvaja, Bernardo Baraj, con los arreglos del querido Rodolfo Alchourrón, y con Fernando Súarez Paz y Antonio Agri. En fin, un discazo sin tiempos que merecía esta reedición”.

Todo un lujo, “el disco tiene la tapa original con la portada de Pérez Celis, todas las letras, la ficha técnica y un libro que fue un invento mío. Siempre le agrego a los discos algunos escritos, que lo hacen un elemento de vital comunicación al no limitarse a lo grabado”, detalló.

De vuelta al futuro

Pasando ya a la actualidad de su carrera, Nebbia contó con entusiasmo que “terminé un nuevo disco con Aire Fresco, la banda que me acompaña ahora y me encuentro grabando otro donde musicalizo textos del poeta Jorge Boccanera, con quien en algún momento hicimos canciones, pero nunca logramos grabar un álbum entero”.

“Estoy muy lejos de recibir mi cumpleaños Nº 65 como una jubilación. Al contrario, se me ocurrió desarrollar esta aventura de reponer estas obras que conforman buena parte de mi vida. Al final es lo único que sé hacer, además de producir discos de otros artistas para el sello. Será una gran satisfacción que, por una vez, prácticamente toda mi discografía completa se encuentre a mano para todo aquél que quiera escucharla”.

Tras su concierto del 3 de este mes en La Usina del Arte, en La Boca, el cantautor se presentará el jueves 22 en el teatro Municipal de Lomas de Zamora, y el 29 en el Niní Marshall, de Tigre.

El regalo completo

El listado de las obras que verán la luz hasta fin de año es el siguiente: “Muerte en la catedral” a modo de aniversario por cumplirse los 40 años de su primera edición, Los Gatos Salvajes (reunión 2005), también en DVD, “Bazar de los milagros”, la banda sonora del filme “Evita quien quiera oír que oiga”, con un álbum inédito como bonus track con canciones de Nebbia-Mignogna, de trabajos cinematográficos, Litto  Nebbia 1992, Homenaje a Gardel y Le Pera, “Esperando un milagro”, “Seguro”, “Argentina de América”, “Los aviadores” ( Nebbia-Bergalli-Marconi-Franov-López), la banda sonora de “Matar al abuelito”, Romancero Gitano de Federico García Lorca, Nebbia canta Cadícamo, Enrique Cadícamo 12 tangos para bailar, Nebbia Quinteto Instrumental, Dance tango to Cadicamo’s music, Musiqueros (Nebbia-Baraj-González), Las 3 corazonadas (Nebbia-Baraj-Borda), Litto Nebbia & Domingo Cura, New York es una Ciudad Solitaria (Litto Nebbia & los Hermanos Ingaramo), Litto Nebbia & Rubén Rada, Bolero Afro Latino (Litto Nebbia & Cacho Tejera), Definitivamente Vol. 1, y Un día (Nebbia-Franov-Minichillo).

Litto Nebbia

Litto Nebbia

Además habrá un box set de 4 CDS con El hombre que amaba a todas las mujeres, Siempre bailan dos, Corazones & sociedades, Borrador (rarezas inéditas), y Páginas de vida Vol. 3 y Vol. 4.

Entre los álbumes que nunca fueron publicados en CD, porque quedaron como originales vinilos y otros porque son inéditos, se encuentran: Canciones para cada uno Vol. 1 y 2, The Naked Word (México), Toda canción será plegaria (Litto Nebbia & Mirtha Defilpo), Film Music Songbbok (álbum doble), Olga Orozo (musicalizada por Nebbia & Franov), “Sanata y clarificación” (Rodolfo Alchourrón), La historia de un hombre (Alchourrón-Nebbia), USA Nebbia- Alchourrón, At home at the Big Apple, 3 noches en La Trastienda, En vivo Dino Saluzzi & Bernardo Baraj, Nebbia en Brasil Aquí y Ahora, O segredo da vida (versión portuguesa), Nebbia-Zupay. Además se incluirán el LP Demasiadas maneras de no saber nada (1986), Definitivamente vivo Vol. 2,  En Vivo en México 1980 con el trío conformado con Jorge “Negro” González y Néstor Astarita; y, por último, Canciones & perfomances (2 DVDS), y Aire Fresco Vol. 2 (Nebbia-Homer-Ingaramo-Deza-Snajer).


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.