Litto Nebbia

INCANSABLE LUCHADOR DE LA MÚSICA Y LA CULTURA

lito-nebiaHablar de Litto Nebbia es introducirnos en un mundo de laburo por la música y fundamentalmente por la cultura popular. Incansble luchador y virtuoso artista, refleja en sus obras su amplitud de sonidos, y que desde hace muchos años fundamenta con su sello Melopea donde no sólo edita sus discos, sino que además le brinda la oportunidad a valores que reciben su asesoramiento y buen gusto. Además les facilita la posibilidad de contar con un experimentado ingeniero de grabación como Mario Sobrino quien lo acompaña en esta hermosa historia desde sus comienzos.

EN BUENA COMPAÑÍA

Encontram a Litto en sus estudios de la calle Mariano Acha donde se respira música, entre la enorme lista de discos editados, de un catálogo tan amplio como rico en personalidades: la recordada y querida Leda Valladares, Enrique Cadícamo, Rodolfo Alchourrón, Adriana Varela, el Mono Villegas, el Cuchi Leguizamón, Quintino Cinalli, Gonzalo Aloras, Roberto «Fats» Fernández, Los Músicos del Centro y Silvina Garré. Entre las distintas generaciones fluyen los conceptos sobre el arte y los proyectos que siempre son varios.

personaje6

El tema puntual es que el miércoles 7 de noviembre a las 20.30 en la sala «A-B» del renovado Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1535) Litto va a presentar su álbum y DVD «Once vidas» que contiene un puñado de canciones con letras del poeta Alfredo Lichter, musicalizadas por él, con la participación de reconocidos invitados como Aloras, Garré, Daniel Homer, Leo Sujatovich, Rodolfo García, Fabricio Rodríguez y Patricio Villarejo.

Cuenta Nebbia que «esta es la segunda vez que musicalizo palabras de Alfredo (Lichter), es mi amigo y compartimos muchos gustos estéticos. Siento que teníamos la necesidad de compenetrarnos más en la tarea del ‘escritor de canciones’, lo que se da en llamar el mítico songwriter (cantautor) o rainmaker (el que hace llover)».

personaje3

«Esa figura que tanto nos fascina -acotó- cuando hablamos de George Gershwin, pasando por Brian Wilson, sin olvidar a Randy Newman y Lennon-McCartney, cobijándonos en Caymmi, Jobim y Milton Nascimento».

También recordó que pensó en «Gardel y Le Pera, los hermanos Virgilio y Homero Expósito, Enrique Cadícamo, también Bacharach, Jimmy Webb y Steve Wonder, por sólo citar un manojo de los grandes que en nuestro corazón anidan».

Y reflexionó al decir que «dicen que siete vidas tienen los gatos, por alguna mística o cabalística razón, aquí son once».

personaje2

Por su parte el poeta Alfredo Lichter mencionó en el arte de tapa del CD que «bastó que el piano tocado por Litto sonara bajo la luz de la sala para que el recuerdo de Bill Evans volviera de una tarde solitaria y lluviosa en Londres. Como un murmullo llegado desde viejos mundos que hoy, en este trabajo, nos propusimos recuperar, instantes de otras vidas que escribimos en el aire y que el clima de los días dispersa».

«11 (vidas) es un enlace de amistad, música y palabras. Atmósfera de sensibilidad, eterna búsqueda», expresó Lichter.

DISCOS Y MAS DISCOS

personaje4

Pero ese espíritu inquieto de Litto también lo tiene como protagonista en la reedición de obras maravillosas de su discografía como «Nostalgias del Harlem español y la luna centinela» (1990), «Buscando en el bolsillo del alma» (1988), un increíble álbum doble: «Soñando barcos» y «Barcelona, Londres, Ploermel, Buenos Aires» (grabado en vivo 2009), y el rescate nostálgico de «En medio de los hombres», grabado junto al inolvidable Facundo Cabral. Este último es un álbum inédito del 2002 y en el decir de Litto, «es un bello trabajo poético-musical y un noble recuerdo del encuentro que tuvimos una década atrás».

personaje5

Y, como si esto fuera poco, editó un nuevo álbum con su actual formación titulado «Aire fresco», en el que lo acompañan Daniel Homer en guitarra y Juan Ingarama en percusión y accesorios, con la participación de Leopoldo Deza en flautas, Obi Homer en arreglos de cuerdas y Sol Méndez en voz.

El CD cuenta con composiciones nuevas propias como «Luna luna», «Nuevo plan», «Muelles y estaciones», «Un beso en la tierra», «Lucecita», «Amor en la tarde», «Corredor» y nuevas versiones de «Mujer de los mil días» -de su primer álbum solista «Litto Nebbia» (1969)-, «Rock de la mujer perdida» de la maravillosa época con Los Gatos, «Restaurante del diablo» (compuesta en su momento junto a Mirta Defilpo del álbum «Melopea» -1974) y su reconocida «Gente que no sabe lo que quiere» (del CD «Sólo se trata de vivir» (1981).

personaje1

«Es un álbum por amor a la bossa nova y la comedia musical», explica Litto y agrega que «por ahí aparece nuestra admiración por músicos como Luiz Eca, Tom Jobim, Bob Dylan, Jorge Dalto (de quien grabó «Todo el día sambando»), Leonard Bernstein y The Vétales. Hubo espacio para las ideas y el encuentro musical».

 

HISTORIA VIVA

«Mis canciones” -reflexiona el autor de inolvidables y vigentes composiciones como «El otro cambio los que se fueron», «Muerte en la catedral» o «El bohemio»,- “siempre están dentro de un estilo que me permite improvisar como la bossa nova, el tango, el bolero y la música instrumental y hasta si me apurás, en el folclore, siempre con la idea de que la música no tiene límite».

«Nunca me interesó la fama, el dinero y el poder sino no estaría todo el día laburando en el estudio, no sólo para mí que no dejo de componer, sino también produciendo a otros artistas que buscan su lugar. Ese fue el caso de Gonzalo Aloras que con su disco ’12’, que tuve la suerte de editar, descubrí a un cantautor con muchas ganas e ideas, que  nos permite pensar que el rock argentino sigue vivo y que no sólo somos el querido «flaco» Spinetta, Charly (García) y yo. Hay más variantes, sólo hay que brindarles la oportunidad para que se muestren, es un poco la meta de quienes tenemos algunos años de grabaciones, escenarios y vida musical».

El valor de las canciones de Nebbia es que en estos 46 años de carrera artística desde Los Gatos hasta cada una de sus etapas solistas y formaciones diferentes, y su proyecto más folclórico con Huinca, no pasa de moda, y cualquier tema de su vasto y variado repertorio, suena tan vigentes y actual como compuesto hoy. El valor de un artista que no debe revalidar su historia en cada disco o actuación, sino que simplemente es historia viva del rock nacional y la música popular en todos sus niveles.

Por Luis Digiano


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.